Addictware | Noticias de Tecnología - Cloud Computing para una mejor operación logística

La nube una tecnología fácil de usar, para que las empresas puedan hacer uso de servicios almacenados en ésta dependiendo de las necesidades de su negocio.

Edgar OrdoezEl cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocios y tecnología que permite al usuario disponer de herramientas tecnológicas, documentos y/o recursos almacenados en algún lugar de Internet, mismos que se adaptan de acuerdo a las necesidades de las empresas de manera inmediata, transparente y sin contar con entrenamiento previo o ser expertos.

Todas las empresas son aptas para implementar este modelo y sólo basta con buscar la optimización de las aplicaciones tecnológicas y una mayor agilidad en el procesamiento de la información. La decisión de las empresas es un tema de costos y de madurez en el uso de mejores prácticas, así como el nivel de medición de los servicios que ofrecen y la información que necesitan compartir y almacenar para su manejo. Es decir, en la medida en que las áreas de TI sean más maduras y tengan perfectamente medidos estos servicios, entonces podrán considerar usar los servicios de la nube para hacer más eficiente la operación y obtener beneficios en los costos operativos de TI.

El cómputo en la nube está considerado como una solución integral, más que como un producto en sí mismo, para determinada área de negocios; por lo que sirve para cualquier tipo de industria. Sin embargo, ¿por qué puede resultar de mayor soporte para transportación y logística? Porque los movimientos de mercancía propias del sector se hacen más eficientes cuando se tiene un seguimiento de toda la operación en cualquier punto geográfico. Esto sólo es posible mediante la virtualización.

Toda la información, necesaria desde el registro de mercancía, almacenamiento y hasta los vuelos o números de carga, se puede almacenar de forma virtual y compartir con los distintos puntos del ecosistema del cual depende cada carga. Es en este momento cuando los diferentes dispositivos móviles que pueden acceder al procesamiento de información cobran un papel fundamental, y esta acción se hace mucho más eficiente cuando se trata de dispositivos ligeros que no requieren de gran almacenamiento y que pueden llevar a cabo operaciones desde la “nube” a través de Internet.

De esta manera los proveedores de dispositivos móviles adquieren gran relevancia en la integración de la “nube” en las empresas, pues su papel está en conformar la arquitectura necesaria para albergar la infraestructura de un modelo de cómputo en la nube.

En el caso del sector logístico y de transporte se requiere de dispositivos versátiles que permitirán ser herramientas de entrada de información (scanner) y de seguimiento (procesamiento) con una capacidad escalable importante para permitir un retorno de inversión benéfico. Al mismo tiempo, deben tener la practicidad y robustez necesarias para funcionar en las actividades de campo y permitir una interacción óptima.

Actualmente hay empresas que están desarrollando su propia “nube” para ser más ágiles y responder más rápido a las necesidades de crecimiento de sus negocios, a través de aplicaciones muy específicas para sus sectores. En el caso de transportación y logística hay compañías que están desarrollando aplicaciones para manejo de ruta, mercancía, materiales, logística inversa, al tiempo que las alojan en la nube con la intención de lograr una eficacia en tiempos y costos.

Es muy claro que el mercado va a crecer en la medida en que el uso de la nube traiga beneficios en términos de ahorros en la operación y la habilitación de servicios con mayor agilidad. Se espera una fuerte explosión en el corto plazo, sin embargo, aún existe escepticismo debido a la seguridad y protección de la información, además de que la tecnología aún se encuentra en un proceso de maduración y consolidación.

Recomendaciones para establecer un modelo de cómputo en la nube:

  • Las aplicaciones deben estar perfectamente desarrolladas con los puntos de seguridad necesarios.

  • Se sugiere que tengan múltiples usuarios utilizando esa misma infraestructura de servicio.

  • La aplicación tiene que estar basada en un estándar de uso.

  • Tiene que ser flexible en su capacidad de uso sin afectar el nivel de servicio.

  • Las aplicaciones tienen que orientarse a la administración de la información

  • Por último, es necesario que la infraestructura sea flexible y escalable (dispositivos capaces de otorgar las mejores características para almacenamiento y procesamiento en la nube).

La computación en la nube es parte fundamental de la movilidad empresarial, misma que ya es una realidad en la actualidad en cualquier parte del mundo, y sin duda alguna está transformando la forma de hacer negocios. Las empresas comprenden y aprovechan, cada vez más, la gama de posibilidades que brinda la tecnología dentro de sus organizaciones y demandan a sus proveedores soluciones que les permitan aumentar su competitividad.

Cada día es más común que las empresas busquen ganar más participación de mercado y aumentar su cartera de clientes a través del desarrollo de nuevas formas de hacer negocios mediante herramientas tecnológicas que reduzcan los costos significativamente y permita procesos más eficaces. Por ello, es importante entender cómo se perfilan las nuevas tendencias para comprender de una mejor manera las necesidades de los distintos sectores, y de esta manera crear soluciones innovadoras a la medida de sus necesidades y la de los clientes para acompañarlos en la evolución de sus negocios.