Para conquistar usuarios es necesario que las marcas desarrollen acciones que fomenten la sostenibilidad de su estrategia de medios para sus marcas o aplicaciones.
Además de sus útiles e irremplazables funciones, los celulares son también pequeños escaparates que nos permiten construir puentes con personas, experiencias y marcas. Estos nuevos vínculos con nuestros productos favoritos a través de las apps han cambiado el formato de las oportunidades, pero también de los retos. Uno de ellos permanece constante: cómo seguir siendo el objeto de atención de nuestros consumidores.
Las apps se han encontrado con la tarea de no convertirse en una app abandonada o peor aún desinstalada. Este archienemigo de las apps es también una de las principales ocupaciones de empresas como Rocket Lab, quienes trabajan para que aplicaciones y usuarios obtengan lo mejor el uno del otro. Esto requiere trabajo constante pues, según estudios de Adjust, en 2023, los usuarios expuestos regularmente a anuncios experimentan un aumento de 25% en la consideración de la marca. Y según una encuesta de Appsflyer, también del año pasado, aquellos expuestos a campañas recurrentes tienen 30% más de probabilidades de permanecer activos en la app después de seis meses. Es decir, la constancia es la palabra clave en el entorno móvil.
Estos datos y la amplia expertise de Rocket Lab, aunado a los casos de éxito de sus clientes, son parte importante de su nueva Guía de Prácticas Sostenibles para el Crecimiento de Aplicaciones Móviles. Este documento destaca la importancia de que las empresas desarrollen acciones que fomenten la sostenibilidad a largo plazo en sus estrategias de medios para sus aplicaciones y el paso a paso de cómo hacerlo.
Los servicios de medios mobile no deben verse como soluciones a corto plazo, y ahí es donde vemos espacio para educar al mercado sobre cómo aprovecharlos al máximo. En la 'Guía de Prácticas Sostenibles para el Crecimiento de Aplicaciones Móviles' tenemos varios consejos sobre cómo las marcas deben comunicar sus objetivos a sus socios de medios, invertir en sus presupuestos de forma equilibrada y sostenible, así como trabajar en conjunto con sus proveedores para lograr los mejores resultados para sus aplicaciones desde una perspectiva de mediano y largo plazo.
Esta guía también resalta la importancia de tener un presupuesto bien distribuido a lo largo de los meses y en las etapas de la estrategia full funnel para evitar cambios bruscos mientras gradúa los aumentos y disminuciones de usuarios y contribuye a que las tecnologías se alimenten cada vez más con información sobre el comportamiento de los consumidores para llegar a los resultados esperados. Es fundamental que las marcas proporcionen información relevante a sus aliados para lanzar sus campañas, a fin de construir la estrategia ideal. Todo esto ayudará a una mejor asignación del presupuesto, calidad y nivel de personalización de las mismas.
Es muy importante que las marcas y las apps tengan en cuenta que la interrupción de una campaña puede resultar en una caída significativa en la retención y el valor del cliente, como lo demuestra el caso de un cliente de Rocket Lab. Esta marca, debido a cambios estratégicos, pausó sus campañas de medios durante todo el mes de enero de 2024. El cliente alcanzó un buen volumen de ventas orgánicas en el período, pero experimentó una pérdida de 7 mil instalaciones mes a mes. La pausa también tuvo repercusiones en el momento de la reactivación en febrero, pues experimentaron una caída importante en los ingresos (15%) en comparación con el mes anterior.
Más allá de monetizar sus aplicaciones, hoy las marcas necesitan priorizar el crecimiento sostenible de las mismas a lo largo del tiempo, adoptando prácticas que sean saludables, diversificadas y complementarias. Todo esto permitirá un enfoque más estratégico a través de los proveedores de medios móviles y la escalabilidad de los resultados, derivando en una dinámica menos canibalizada y más saludable de este ecosistema.
La "Guía de Prácticas Sostenibles para el Crecimiento de Aplicaciones Móviles" de Rocket Lab, está disponible para descargarla link.