Addictware | Noticias de Tecnología - Aprender a programar con Python, una oportunidad de desarrollo

Programación CiscoLos conocimientos de programación le abren las puertas a las personas a carreras en casi todos los sectores. Éstos son necesarios si se quiere acceder a posiciones o cargos de desarrollo e ingeniería de software más avanzados y mejor remunerados.

Dependiendo de la fuente de información a la que una persona acuda, el déficit actual en México de profesionales de TI varía. Sin embargo, las cifras más conservadoras hablan de cientos de miles. El talento humano especializado en este sector es altamente demandado y valorado por las organizaciones, en particular el dedicado a la programación.

Los conocimientos de programación le abren las puertas a las personas a carreras en casi todos los sectores. Estos son necesarios si se quiere acceder a posiciones o cargos de desarrollo e ingeniería de software más avanzados y mejor remunerados.

Python es un lenguaje de programación multiparadigma utilizado por startups y gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Netflix y otros. Con una sintaxis intuitiva y legible, es un gran primer lenguaje para aprender programación. Logo CISCO

Como referencia y de acuerdo con Statista –la plataforma global de datos e inteligencia empresarial– Python se encuentra entre las habilidades de ciencia de datos más buscadas en LinkedIn en Estados Unidos. Dicha estadística muestra las habilidades de ciencia de datos más buscadas en dicho país desde abril de 2019 a marzo de 2023. En el periodo medido, 76% de las ofertas de trabajo de científico de datos requerían conocimientos de Python.

El interés existe

En el marco del 25 aniversario de Cisco Networking Academy y en alianza con el Python Institute, se puso a disposición –de manera gratuita– del público en general y estudiantes a partir de preparatoria, un curso de nivel principiante con una duración de 30 horas para aprender a programar en este lenguaje.

Para promover el curso entre el público se organizó un maratón educativo en toda Latinoamérica. Más de 50 mil estudiantes de 19 países participaron en esta iniciativa. En el caso de México, 5,022 estudiantes se inscribieron en 81 clases. Ahora puede cursarse de manera online autodidacta por medio de las organizaciones educativas aliadas de Cisco. No se requieren conocimientos previos de programación.

Como se sabe, las personas jóvenes son quienes más fácilmente adoptan habilidades tecnológicas cuando tienen acceso a las herramientas básicas, como dispositivos y acceso a internet. Las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que hay 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa 30% del total de habitantes del país.

En este contexto, Python es una oportunidad real de desarrollo, tanto para los interesados en la programación, como para todas las personas y profesionales.