Addictware | Noticias de Tecnología - Camino a la Nube

Las empresas se encuentran en el centro de la cadena de suministro y mientras tanto clientes como proveedores aumentan sus demandas, la capacidad para maximizar la eficiencia, la transparencia y la rentabilidad es clave. 

 

CLOUD Flexible financing getty 1600x800Ahora que ya estamos retornando a la normalidad luego del COVID, las empresas en general están considerando si pasarse a la nube es el futuro. La única duda es la disrupción de la transición y si los beneficios justifican las complicaciones. Obviamente si evaluamos la experiencia existente de los últimos años es fácil encontrar razones claves para pasarse a la nube.

 

EL EFECTO COVID

El Covid ha cambiado la forma en que se hacen los negocios. Las empresas que ya estaban en la nube antes de la pandemia contaron una ventaja con los que aquellos todavía no lo habían hecho. Empresas que ya cuentan con sistemas para la gestión en la nube (ERP) pudieron continuar trabajando con sus empleados en forma remota.

 

SEGURIDAD DE LOS DATOS

Conforme a un artículo reciente en “The techportal.com” se estima que existen por lo menos 1,000 nuevas variantes de ataques cibernéticos diarios, y casi todas las naciones han sufrido un aumento de estos ataques. En los Estados Unidos se calcula que el aumento ha sido de por lo menos 125% y en el Reino Unido ha superado 225% comparado con años anteriores.

 

En México, de acuerdo con el laboratorio de inteligencia de amenazas, FortiGuard Labs, sufrió 85 mil millones de intentos de ciberataques entre enero y junio de este año, un aumento del 40 % en comparación con el mismo período del año pasado (con 60,8 mil millones).

 

Pasar los sistemas a la nube permite aprovechar ventajas en seguridad de empresas como Amazon Web Services que se dedican a brindar seguridad digital.

 

CRECIMIENTO Y COSTOS

 

Los sistemas en la nube crecen a medida que la empresa crece y solo se abona lo que se usa. Con las soluciones on premise la empresa es la responsable de todas las compras y del mantenimiento del hardware necesario para operar el software, así como de la seguridad de los datos. Cuando crece la empresa se necesitará hardware adicional, así como profesionales de TI para mantener la estructura. Se calcula que las empresas pueden ahorrar más de un 30% del costo total de la propiedad pasándose a la nube y así liberar a valiosos recursos para que se dediquen a la innovación del negocio mejorando la experiencia de los clientes. La innovación logrará mayor crecimiento con herramientas como la Inteligencia artificial (IA) que se vuelve mucho más accesible y fácil en la nube.

 

OPERAR SIEMPRE CON LA ÚLTIMA VERSIÓN

 

Con un sistema en la nube multi tenant siempre se cuenta con la última versión con todas las funcionalidades actualizadas. Los tiempos disruptivos asociados a los upgrades de los sistemas on premise desaparecen. No existe más que operar con versiones viejas que ya no cumplen con su propósito.

 

ACCESO EN TIEMPO REAL A LOS DATOS

 

¿Con cuánta frecuencia hace falta que los empleados del centro de distribución llamen para saber si cuentan con stock de algún producto para vender? Al estar en la nube los datos se actualizan inmediatamente y la recuperación es en tiempo real aumentando la eficiencia de las operaciones y brindando mejor servicio a los clientes.

 

RESUMEN

 

¿Nube o no nube? Los beneficios de la nube son indiscutibles: permiten que los empleados trabajen de cualquier lugar en todo momento, aumenta la seguridad de los datos y la capacidad de crecer y solo pagar lo que se usa, no tener disrupciones debido a upgrades y acceso a los datos en tiempo real. Las empresas se encuentran en el centro de la cadena de suministro y mientras tanto clientes como proveedores aumentan sus demandas, la capacidad para maximizar la eficiencia, la transparencia y la rentabilidad es clave. Es por esto que cada vez más empresas migran exitosamente a la nube, el tema ya no es si migrar o no, sino cuándo hacerlo.