Addictware | Noticias de Tecnología - Algoritmos que mejoran la experiencia del usuario: Inteligencia artificial y machine-learning

Las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine learning permiten la recolección de información inteligente que puede hacer una enorme diferencia en la mejora del diseño de experiencias para el consumidor, el posicionamiento de la empresa, el fortalecimiento de la lealtad del cliente, propiciar repetición de negocio y establecer recomendaciones.

 

Los consumidores digitales somos cada vez más exigentes: queremos productos y servicios de la mejor calidad, más rápido, más fácil y a un bajo costo. La velocidad de estas demandas parece no disminuir porque vivimos en una época que busca lo inmediato.

 

Este nivel de consumismo impulsa a los negocios y empresas a enriquecer la experiencia de compra y los servicios que ofrecen a sus clientes, proveedores y servicios.

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Para ello, las marcas y empresas utilizan información sobre los usos y preferencias de clientes y usuarios que les permita reducir el riesgo de que elijan a la competencia y aumentar las posibilidades de atraerlos y retenerlos.

 

Los resultados de estos estudios permiten hacer un análisis de datos que impacta en las estrategias y mejoras que una empresa implementa; sin embargo, la rapidez con que estos cambios deben hacerse, obliga a las organizaciones a buscar soluciones en las tecnologías de la información.

 

Identificar patrones del comportamiento humano es una ventaja competitiva muy importante para que las empresas realicen estos cambios veloces en sus estrategias; por eso, la inteligencia artificial tiene un lugar especial en el uso de la tecnología, ya que a través de algoritmos informáticos puede establecer secuencias lógicas que leen el comportamiento de cada individuo que use un dispositivo electrónico. Esto permite que la inteligencia artificial tome decisiones y acciones sin intervención humana directa, lo cual significa que hace el análisis de datos de manera eficaz y en el menor tiempo posible.

 

Tú has vivido algo similar: Imagina que visitas la página de internet de alguna aerolínea para buscar un boleto de avión; luego, abres tus redes sociales y aparecen anuncios de las rutas y aerolíneas similares a las que consultaste previamente e incluso aparecen opciones que no habías considerado. Los algoritmos de esos sitios visitados rastrearon tus huellas en el mundo digital y, al estar conectados y vinculados entre sí, los anunciantes que pagan para confeccionar y enviar mensajes a través de inteligencia artificial, te hacen llegar esta publicidad de forma automática cada vez que ocurren estas coincidencias.

 

Lo mismo sucede con cada programa al que damos acceso y permiso para registrar todos los días nuestros rastros digitales. Con toda esta información, los algoritmos de inteligencia artificial recopilan y clasifican patrones de comportamiento de cada individuo y adquieren Machine Learning o sobre su proceso de navegación y toma de decisiones. Estos algoritmos resuelven problemas tanto a los estrategas de las empresas como a los consumidores, pues gracias al aprendizaje por refuerzo son capaces de generar predicciones sobre los potenciales comportamientos futuros de las personas. A este proceso se le conoce como Machine Learning y es otra poderosa herramienta que los negocios pueden implementar para conocer más y mejor a su mercado.

 

El Machine Learning es un conjunto de datos que la máquina acomoda del mejor modo, lo aprende y diseña a partir de toda la serie de combinaciones de datos. Establece un diagrama de flujo que le permite resolver problemas sin supervisión humana, lo cual ahorra tiempo y dinero a las empresas que pueden dedicar su atención a desarrollar estrategias a partir de los datos que ofrece la inteligencia artificial.

 

Por ejemplo, Beyond Technology utiliza la IA de Juniper powered by MIST para ayudar a los equipos de TI a afrontar los retos de una “Empresa en casa” de forma proactiva, rápida y eficaz, garantizando la continuidad del negocio al optimizar la experiencia de los usuarios y simplificar operaciones en los dominios de acceso inalámbrico, acceso por cable y SD-WAN a través de asistentes inteligentes y motores de recomendación.

 

Conocer el comportamiento digital de los consumidores permite confeccionar patrones de uso, comportamientos y hábitos que se reflejan en el mundo real, haciendo la vida de las personas más sencilla y cómoda y mejorando la actividad empresarial, haciéndola más económica y funcional.

 

La implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning mejora la experiencia de compra y la interacción en general de clientes, usuarios y proveedores casi al mismo tiempo que las exigencias de mejora y rapidez se producen; por eso, para poder aprovechar al máximo sus beneficios hay que estudiarla, entenderla y saber cómo utilizarla a nuestro favor.

 

Existen al menos dos factores que deben considerarse al evaluar la implementación de IA en una empresa:

1- La disponibilidad para tener cómputo asequible y de alto rendimiento con servidores en la nube.

 

2-La IA se forma con muchos datos que se acumulan para que las predicciones sean correctas. En estos días, ya existe una base de grandes volúmenes de datos que forman infinidad de algoritmos de IA.

Según cifras de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), el comercio electrónico en México representa el 11.3% de participación de mercado entre retail vs. ventas totales al mayoreo, lo cual arrojó poco más de $401 mil millones de pesos, es decir, 27% de crecimiento respecto del año anterior. Este crecimiento no sería posible si la experiencia de usuarios y consumidores no fuera la columna vertebral que detona su expansión.

 

Y, según Gartner, más de 3,000 directores de tecnología y sistemas mencionaron que la analítica y la inteligencia empresarial como las tecnologías de diferenciación son lo más importante para sus organizaciones pues son altamente estratégicas.

 

Aprovechar las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine learning permiten la recolección de información inteligente que puede hacer una enorme diferencia en la mejora del diseño de experiencias para el consumidor, en el posicionamiento de la empresa, el fortalecimiento de la lealtad del cliente, propiciar repetición de negocio y establecer recomendaciones valiosas en un entorno muy competitivo.

 

Beyond Technology puede ayudar a equipos de TI abrumados por las necesidades de una plantilla remota que solo quiere hacer su trabajo con éxito a través de una conectividad sencilla, fiable y segura sin necesidad de un ingeniero en sitio.