Addictware | Noticias de Tecnología - Comentario IPC agosto 2022

A diferencia de algunos países que ya están viendo un alivio proveniente de menores precios internacionales del petróleo en su inflación local, en México no se ha visto este efecto, y probablemente no se verá pronto.

 

La inflación de agosto marcó 0.7% en el mes, ligeramente menor que el mes anterior y un poco arriba de las expectativas del mercado.

Fintual

La inflación subyacente, que excluye energéticos y productos , aumentó 0.80% en el mes, acelerando con respecto a julio, pero en línea con lo que esperaba el consenso del mercado. Como referencia, en un mes de agosto típico, la inflación suele subir alrededor de 0.3%. La interpretación de esto es que las presiones inflacionarias aún están lejos de comenzar a ceder.

 

Los altos precios de las materias primas continúan teniendo impactos indirectos en los precios. Así, las mercancías, especialmente las alimenticias, son lo que más aporta a la inflación.

 

En términos anuales, la inflación marcó 8.7%, por sobre 8.15% del mes pasado. Con esto, alcanzó un nuevo máximo desde diciembre del 2000. La inflación subyacente alcanzó 8.05%, sobre 7.65% del mes anterior, alcanzando también un máximo de más de dos décadas.

 

Es importante notar que, a diferencia de algunos países que ya están viendo un alivio proveniente de menores precios internacionales del petróleo en su inflación local, en México no se ha visto este efecto, y probablemente no se verá pronto. Esto debido a que, así como los subsidios a la gasolina limitaron la subida de sus precios, esa misma razón limita la caída.

 

Así como estos números no sorprendieron al mercado, tampoco están desalineados de las proyecciones más recientes de Banco de México. En este contexto, seguimos creyendo que no hay espacio para que Banxico se desacople de la Fed. Si se cumplen las expectativas de mercado de un aumento de 75pb en la reunión del 21 de septiembre de la Fed, muy seguramente veamos un aumento de la misma magnitud en la reunión de Banxico del 29 de septiembre.