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La Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix revela que las empresas están aprovechando lo aprendido durante la pandemia mientras miran hacia el futuro.

 

Equinix logoDespués de más de dos años de dificultades constantes -desde la pandemia y rupturas de la cadena de suministro hasta conflictos geopolíticos- muchas organizaciones de TI deberían aprovechar la oportunidad para detenerse y hacer un balance de los cambios que han hecho, y pensar cómo seguir. Por eso, ahora es el momento ideal para que Equinix publique los resultados de su Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas (GTTS) 2022.

 

Los encargados de tomar decisiones en el sector de TI de todo el mundo participaron en la encuesta y compartieron ideas sobre los mayores desafíos que enfrentan y lo que están haciendo para superarlos. En América Latina (LATAM) se encuestaron personas de Brasil, Colombia y México. Los resultados de la encuesta ayudan a los líderes del sector de TI de LATAM a aprender de las experiencias de sus pares y a adoptar un enfoque más informado para planificar sus estrategias digitales para el futuro.

Más del 90% de los líderes del sector de TI de LATAM afirman que la preparación para el futuro es una prioridad

La pandemia de COVID-19 se encuentra entre las historias que definen el rumbo del sector de TI durante los últimos años, y aún está afectando la forma en que funcionan las organizaciones de TI en la actualidad. Sin embargo, hay señales claras en los datos de la encuesta de que las empresas de LATAM ya están planificando un futuro postpandemia. Mientras la pandemia entra en su tercer año, solo 19% de los encargados de tomar decisiones en el área de TI de Brasil afirmó que aún estaba desalentando el regreso de los empleados a la oficina. Esta tasa es significativamente inferior a la de las organizaciones de las regiones de Asia-Pacífico (APAC) y Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Las empresas de LATAM estaban particularmente preocupadas por la planificación para el futuro; más del 90% de los líderes en los tres países decía que preparar su negocio para el futuro era una prioridad para sus estrategias tecnológicas. Como parte de esa estrategia de preparación para el futuro, las empresas de LATAM están tomando muchas medidas diferentes:

  • Las empresas mexicanas están concentradas en la digitalización del negocio (96%) y en la mejora de la experiencia del cliente (95%).
  • Las empresas colombianas priorizan el cumplimiento de las reglamentaciones de la protección de datos (92%) y la integración de Internet de las Cosas (IoT) (90%).
  • Las empresas brasileñas también priorizan el cumplimiento de las reglamentaciones de la protección de datos (92%) y la mejora de la experiencia del cliente (91%).

Los líderes del sector de TI de LATAM parecen haber entendido que necesitan hacer nuevas inversiones digitales para superar los desafíos que enfrentan, y que esas inversiones pueden resultar costosas. Las empresas de la región cayeron muy por debajo del promedio mundial a la hora de priorizar la reducción de costos en sus estrategias tecnológicas; en Colombia, solo el 65% afirmó que era una prioridad.

En Colombia, 80% afirma que los cambios tecnológicos impulsados por la pandemia serán permanentes

A pesar del enfoque que las empresas están poniendo en el desarrollo de estrategias para un futuro posterior a la pandemia, todavía no queda claro cómo podría ser ese futuro y qué desafíos deberán superar las empresas. Por un lado, los líderes de LATAM parecen no estar seguros de que las amenazas para las empresas planteadas por la COVID-19 en realidad hayan desaparecido. Esto fue particularmente así en Brasil, donde 68% manifestó que las nuevas olas de COVID-19 y los posibles bloqueos adicionales representaban amenazas para el éxito de sus empresas.

Una cosa que queda bien clara es que las empresas no tienen la intención de volver a la manera en que se hacían las cosas en la época anterior a la pandemia. La COVID-19 exigió que las empresas hicieran cambios tecnológicos sobre la marcha, pero los líderes de TI parecen estar de acuerdo en que esos cambios forzados finalmente los dejaron en una posición más sólida. Es muy probable que los líderes de TI de LATAM hayan dicho que sus organizaciones avanzaron más en cuanto a la transformación digital como resultado de la COVID-19, y Colombia lidera con 73%. Además, el 80% de los líderes del sector de TI colombianos dijo que los cambios tecnológicos que se hicieron durante la pandemia llegaron para quedarse, en comparación con un promedio mundial de solo 61%.

En México y Brasil, 86% afirma que se está expandiendo geográficamente

Los resultados de la encuesta también demuestran que muchas empresas están avanzando con sus planes de expansión a pesar de los temores de una posible desaceleración económica. Las empresas de LATAM ven claramente que la expansión geográfica es fundamental para su éxito futuro: 86% de los líderes, tanto en México como en Brasil, afirma que piensan mudarse a nuevas ciudades, países y/o regiones durante los próximos 12 meses.

Para permitir la expansión, las empresas suelen recurrir a los servicios de interconexión y colocación. Por eso, no es de extrañar que muchas empresas de LATAM estén aumentando su gasto en ambas áreas:

  • Servicios de colocación de operadores neutros: en Colombia, 54% de las empresas afirmó que aumentó el gasto de 2020 a 2021, en comparación con un promedio mundial de 41%. En México, 60% afirmó que pensaba aumentar el gasto de 2021 a 2022, en comparación con solo 47% en todo el mundo.
  • Servicios de interconexión: 70% de las empresas colombianas aumentó el gasto de 2020 a 2021, mientras que 72% de las empresas brasileras piensa aumentar el gasto de 2021 a 2022. Ambas cifras están significativamente por encima del promedio mundial.

Las empresas en América Latina fueron especialmente propensas a hablar del aumento de la velocidad de conectividad y de la reducción de la latencia como beneficios clave de la interconexión. Esto es exactamente lo que esperaríamos ver en una región donde muchas empresas buscan expandirse rápidamente, aprovechar los ecosistemas digitales y adoptar nuevas tecnologías con requisitos de latencia ultra baja. En México, 54% de las empresas considera la interconexión como un método para facilitar la transformación digital.

Para capitalizar las nuevas tecnologías, las empresas de LATAM están cambiando los modelos operativos 5G

Las empresas de LATAM parecen particularmente interesadas en adoptar el 5G, y casi dos tercios de los que toman decisiones en Brasil dicen que piensan implementar la infraestructura de red 5G como parte de sus estrategias tecnológicas de tres años. Esas organizaciones utilizarán el 5G para obtener una variedad de usos, incluyendo robótica (54%), IoT (54%) e IA/ML (52%).  De hecho, los líderes de toda América Latina afirmaron que el mayor impacto que el 5G tendría en sus empresas sería el de poder aprovechar las nuevas tecnologías.

 

Informática en la nube

 

Las empresas de LATAM son más propensas que sus pares a nivel global a afirmar que trasladarán las funciones a la nube en los próximos 12 meses, con México a la cabeza, con 79%. De los que se están trasladando a la nube, alrededor de 70% en los tres países afirmaron que tienen pensado específicamente migrar bases de datos, nuevamente, un nivel significativamente más alto que el promedio mundial.

 

La arquitectura de nube específica que eligen las empresas de LATAM también es digna de mención: los líderes de TI en Colombia (46%) y Brasil (40%) fueron particularmente propensos a seleccionar la nube privada, mientras que la nube híbrida fue mucho más común en México (47%). También hubo diferencias significativas entre los países de LATAM a la hora de elegir un modelo multicloud. Es muy probable que las empresas colombianas trabajen con dos o menos proveedores de servicios en la nube (69%). A diferencia de esto, una cuarta parte de las empresas brasileñas afirmaron que trabajan con cinco o más.

 

Los encargados de la toma de decisiones de LATAM están planificando un futuro sostenible

 

Las empresas de todo el mundo están trabajando para garantizar que puedan seguir funcionando de manera rentable durante muchos años, y las empresas de LATAM ciertamente no son una excepción. Los líderes de los tres países afirmaron que la sustentabilidad se había convertido en uno de los impulsores más importantes de su organización, lo que incluye 87% de los líderes mexicanos. Mientras tanto, 85% de los brasileños encargados de tomar decisiones dijeron que tenían un plan para gestionar el impacto ambiental del uso cada vez mayor de datos.

 

Mientras las organizaciones de América Latina enfrentan los desafíos actuales y las amenazas futuras, tratan de invertir en nuevas tecnologías digitales para preparar sus empresas para el futuro. Por eso, Equinix se enorgullece de ofrecer un espacio de colocación global, servicios de interconexión y ecosistemas digitales que las empresas necesitan para cumplir con sus prioridades comerciales de una manera sostenible.

 

Innovamos y trabajamos constantemente con una lista global de socios líderes para ayudar a las empresas de América Latina y de todo el mundo a superar las dificultades identificadas en los resultados de la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas 2022., y al mismo tiempo nos preparamos para capitalizar las oportunidades.