Addictware | Noticias de Tecnología - Tu marca puede ser registrada a través de la figura de la distintividad adquirida a nivel Latinoamérica.

Recomendamos a las empresas proteger sus marcas y, posteriormente, valorar la posibilidad de solicitar la declaratoria de notoriedad, la distintividad adquirida o de marca famosa.

 

ClarkeModet logoDe acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), durante 2021, la presentación de solicitudes de registro de marcas aumentó 13.7%, esto debido a que, si una marca desea colocarse estratégicamente en el mercado para que los consumidores puedan atribuirle un origen empresarial en específico, es necesario llevar a cabo los procedimientos administrativos correspondientes ante las autoridades competentes y, más aún, cuando se trata de figuras poco conocidas como la distintividad adquirida o la declaratoria de marca famosa.

 

Todo empresario, por muy pequeño que sea, debe tener en mente que su principal activo son sus marcas, pues, hoy en día, más allá de las utilidades que puedan generar, se trata de la base de su reconocimiento comercial frente a sus competidores, y la importancia de sus marcas reside principalmente en su valor económico y el poder de marketing que tienen o pueden llegar a tener en el mercado. Una marca puede ser tan valiosa como la empresa misma, e incluso el valor de una marca puede superar a todo el negocio en sí.

 

Es importante acercarse con especialistas en temas de propiedad industrial e intelectual para obtener la asesoría estratégica correspondiente, convertir las necesidades e ideas comerciales en oportunidades de negocio a través de soluciones eficaces y específicas y, al mismo tiempo, anticipar las verdaderas necesidades del mercado, así como cualquier obstáculo importante. Todo ello para estar en las mejores condiciones de llevar a cabo de manera correcta y exitosa los procedimientos administrativos frente a las autoridades respectivas y lograr la obtención de las declaratorias correspondientes en dado caso, lo cual deriva en grandes beneficios y reduce en gran medida costos y riesgos comerciales y legales para las empresas.

 

Para que una marca pueda ser susceptible de obtener su registro mediante la figura de la distintividad adquirida debe tener la posibilidad de acceder al registro del signo.

En términos generales, la distintividad adquirida surge cuando determinados signos que carecen de la distintividad que las legislaciones de PI de la mayoría de los países de Latinoamérica señalan como un requisito indispensable para los signos –ya sea por estar constituidas por elementos descriptivos o genéricos–, logran que el público consumidor los asocie con un determinado origen empresarial, a través de su promoción, publicidad y uso prolongado en el mercado, a través del tiempo, en relación con determinados productos y servicios, y tiene la consecuencia práctica de modificar la percepción de esos signos por parte del público. Se trata de una excepción no de una regla. Por otro lado, se entenderá que una marca es famosa cuando sea conocida por la mayoría del público consumidor dentro de un determinado país, o bien, cuando ésta tenga una difusión o reconocimiento en el comercio global.

 

Ante esta situación, recomendamos a las empresas proteger sus marcas y, posteriormente, valorar la posibilidad de solicitar la declaratoria de notoriedad, la distintividad adquirida o de marca famosa, tal y como lo hizo la empresa Quiroocan, S.A. de C.V., uno de los principales clientes de ClarkeModet, que a su vez pertenece a una de las cadenas hoteleras españolas más importantes a nivel global: Grupo Barceló.

 

En este caso en particular, en 2016 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) expidió la declaratoria de fama de la marca BARCELÓ. Durante el procedimiento de la solicitud de dicha declaratoria se logró acreditar que la marca y su empresa titular se encontraban bajo los supuestos que la entonces Ley de la Propiedad Industrial señalaba para que pudiera ser susceptible en su distinción.

 

A través de pruebas fehacientes y estudios de marcado que se proporcionaron a la autoridad marcaria, se logró acreditar la fama que el signo alcanzó mediante su difusión y reconocimiento a nivel global, del cual México no era la excepción, a través del tiempo.

 

En el ámbito internacional, existen diversas legislaciones que prevén y otorgan esta clase de protección especial a marcas. En este sentido, los titulares de éstas podrán demostrar ya sea la distintividad adquirida o fama de sus marcas, empleando cualquier medio de prueba permitido por las leyes de Protección a la Propiedad Industrial.

 

En 2021 se presentaron en todo el mundo 13.4 millones de solicitudes de registro de marcas que abarcan 17.2 millones de clases, por lo que Cristian Medina cree que muchos empresarios, pequeños, medianos y grandes, se han dado cuenta de la constante volatilidad del mercado y la innovación que cada día se vuelve más visible, lo cual orilla a incursionar en diferentes áreas de oportunidad, permitiendo posicionarse estratégicamente frente a sus competidores.

 

Con la constante innovación, las nuevas herramientas comerciales y los cambios tecnológicos, cada industria, de diferentes sectores, se puede ver rezagad; por lo tanto, muchas de ellas tienen la inquietud de conocer nuevas formas de proteger sus activos intangibles. Aún falta mucho para que la cultura de la protección de la propiedad industrial e intelectual sea más efectiva y real, sin embargo, muchos usuarios ya empezaron a explorar esta clase de protección especializada para emerger de manera exitosa y estratégica ante un mercado cada día más competitivo.