Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Qué sueñan las personas con discapacidad visual?

A diferencia de los que ven, las personas con ceguera congénita sueñan otro tipo de sensaciones distintas a las visuales como las táctiles o auditivas.

 

¿Alguna vez te has preguntado qué sueñan las personas con discapacidad visual si no tienen imágenes que su cerebro pueda revivir mientras duermen? La ciencia se ha hecho la misma pregunta y ha encontrado que los sueños de las personas con ceguera se basan en la percepción y que son diferentes a los sueños de las personas sin ningún tipo de discapacidad visual.

 

A pesar de la existencia de numerosas indicaciones de sueños visuales en personas ciegas de nacimiento, éstas suelen basarse en declaraciones subjetivas, difíciles de demostrar de forma objetiva. En el caso de la ceguera congénita, sus sueños están impregnados de sensaciones distintas a las visuales como las táctiles, auditivas o de movimiento. Los sueños tienen que ver con las memorias que tenemos, pero si no hay memorias de imagen, estas pueden ser auditivas, táctiles o de movimiento sin tener contenido visual. unnamed 4

 

La visión interpreta las imágenes que se reciben a través de los ojos, incluso los colores son una interpretación. Una persona con debilidad visual no puede comprender la sensación del color, pero tienen el tacto más desarrollado y pueden crear una representación de formas. En los sueños de las personas con una visión normal se recrea la información sensorial, táctil, olfativa, en las personas con ceguera congénita los sueños mezclan la información de la que disponen.

 

En el caso de ceguera congénita suele haber un problema en la retina que impide que llegue la información visual al cerebro y si esta parte de la corteza cerebral no se activa es "colonizada" por otro tipo de sensaciones, lo que explicaría que las personas con debilidad visual tengan desarrollados otros sentidos en mayor medida que quienes ven.

 

OrCam MyEye, sueños que se hacen realidad.

 

El dispositivo asistencial OrCam MyEye2.0 es un sueño hecho realidad para sus usuarios. Es un dispositivo pensado para que personas con ceguera o debilidad visual tengan acceso a información visual a través de inteligencia artificial.

 

El dispositivo cuenta con una cámara inteligente que, en un tamaño muy reducido, lee textos mediante su sintetizador de voz, identifica personas de una base personalizable de conocidos del usuario, detecta la cuantía de los billetes o es capaz de dar la hora con un solo gesto. Su público objetivo son las personas ciegas o que tienen una visibilidad reducida. El aparato, que pesa 22,5 gramos, se engancha mediante imanes a una pequeña brida con imanes que se coloca en la patilla de unas gafas.

 

La interfaz de usuario es muy sencilla. Se coloca mediante su enganche magnético en las gafas y se le dan órdenes mediante un menú táctil que menciona oralmente cada una de las opciones. Un altavoz en la parte trasera transmite la voz de My Eye al oído del usuario. Por eso mismo es más apropiado para ser usado en entornos cerrados que en plena calle de una ciudad, donde es más difícil escucharlo entre ruidos y donde la cantidad de estímulos visuales que pasan por delante de la cámara son ilimitados. Para poder usarlo en lugares que precisan silencio, se puede conectar a unos auriculares mediante bluetooth.