Addictware | Noticias de Tecnología - Competencia Efectiva: Mecanismo de Promoción de las Inversiones

México es el país en el que el AEP-T invierte lo mínimo con respecto a sus ingresos entre los países en los que tiene huella de mercado. 

 

CIU logoSistemáticamente, la evidencia reitera que el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T, América Móvil) carece de incentivos suficientes para invertir en la infraestructura necesaria para alcanzar la accesibilidad, mucho menos para invertir al ritmo que crecen sus márgenes.

 

La intensificación de nuestra conectividad demanda ese dinamismo que es sobre todo observable en operadores competidores en el sector.

Un corte de caja revela el déficit de infraestructura para dotar de capacidades de acceso a servicios para toda la población, resultante del subejercicio y contención de recursos por parte del AEP-T, en la década pasada, pero más notoriamente en el último lustro.

 

Inversiones: Preponderante. En el balance de inversiones en telecomunicaciones fijas, la proporción del preponderante respecto al total disminuyó prácticamente a la mitad, al pasar de 45.4% en el bienio 2014-2015, a tan solo 23.6% en 2020. En tanto, que los operadores competidores la aumentaron significativamente al pasar de 58.4% en 2014 a 76.4% en 2020.

 

En el mercado móvil, tambien se recortaron marcadamente los niveles de inversión del AEP-T. A partir de 2017, su contribución a la formación de capital se desplomó de 47.9% en 2014-2016 a un promedio de 25.8% entre 2017 y 2020, nuevamente, casi la mitad de la razón dedicada previamente.

 

AEP-T en Perspectiva Internacional. Al comparar la proporción de ingresos que dedicada a la inversión en telecomunicaciones en los mercados de Latinoamérica en los que tiene presencia América Móvil, se revela una notoria desatención a su operación en México, atribuible al rígido desbalance competitivo prevaleciente, que reduce sus incentivos a invertir.

 

México es el país en el que el AEP-T invierte lo mínimo con respecto a sus ingresos entre los países en los que tiene huella de mercado. En el comparativo con la media del resto de países en los que tiene operación (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros), México registra una razón 7.0 puntos porcentuales inferior, un promedio de 9.6% entre 2018- 2020.

 

Promesas Incumplidas de Inversión. En varias ocasiones, América Móvil ha incumplido sus compromisos de inversión, al comparar sus montos anunciados frente a aquellos efectivamente realizados en los últimos años.

 

Al respecto, en conferencia de prensa en octubre de 2019 anunciaron inversiones por 40 mmp por año para el sector de telecomunicaciones, a ejercer durante la gestión presidencial de AMLO. No obstante, de acuerdo con información del IFT, entre 2018 y 2020, América Móvil sólo ha invertido 75.5 mmp, es decir sólo 25.2 mmp al año, lo que representa 62.9% de aquel canto de las sirenas monetario. De persistir esta tendencia, al final del sexenio habrá invertido $88.9 mmp menos de lo prometido.

 

Ahora bien, América Móvil reveló que se comprometerían a invertir inicialmente $8 mmp ($400 millones de dólares representan 3.6% de lo invertido en años recientes por AT&T, ¡por ejemplo!) al desarrollo de infraestructura de fibra óptica adicional, en caso de obtener la autorización para otorgar el servicio de TV de paga. Por ahora sabemos que eso ya no va, pero aun en el caso de que los hubiera ejercido, no conseguiría empatar los esfuerzos dedicados por sus competidores.

 

Ello advierte que la mejor política de promoción para las inversiones para el desarrollo y el crecimiento sectorial es la promoción de la competencia efectiva.

 

Son los competidores los que efectivamente han invertido en fortalecer su infraestructura no con promesas de dádivas con tono político, sino para dotar de servicios de mejor calidad, mayor disponibilidad y menores precios para los consumidores de telecomunicaciones en México.