Addictware | Noticias de Tecnología - ¡Ahorra para evitar sustos! Te damos unos consejos de cómo hacerlo

Ahorrar es un hábito complicado de practicar en México, ya que por muchos factores, como la falta de conocimiento de sistemas de administración, el autocontrol o el no contar con los ingresos necesarios para tener “dinero extra” a fin de mes, a mucha gente le es difícil tener la constancia al destinar un porcentaje para el futuro.

 

unnamed 6

En el Día Internacional del Ahorro, te damos 9 tips para que todos en casa, niñas, niños y adultos, mejoren las finanzas del hogar y se diviertan al mismo tiempo. 

 

Para que este Halloween no des un grito de terror financiero, porque no te salen las cuentas, por motivo del Día Internacional del Ahorro, te damos 9 tips para que toda la familia empiece a mejorar su cultura del ahorro.

 

Ahorrar es un hábito complicado de practicar en México, ya que por muchos factores, como la falta de conocimiento de sistemas de administración, el autocontrol o el no contar con los ingresos necesarios para tener “dinero extra” a fin de mes, a mucha gente le es difícil tener la constancia al destinar un porcentaje para el futuro.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), menciona que 79.5% de las y los adultos no lleva un registro de sus gastos (no hace un presupuesto familiar); contra sólo 11.5% que siempre lo hace y 9% lo realiza solo algunas veces, por lo que comenzar a tener un mejor control de ingresos y gastos para destinar un porcentaje para el futuro, es un campo casi virgen para explorar por las familias mexicanas.

 

Finanzas para Compartir, es uno de los programas diseñados por EpC, en el que las y los participantes desarrollan habilidades y actitudes financieras y económicas, como la toma de decisiones responsables basadas en los valores cívicos para generar beneficios personales, familiares y grupales que apunten hacia la sustentabilidad. Este programa parte del concepto de ciudadanía económica, con la premisa “somos ciudadanos antes que consumidores” y es puesta en práctica con estudiantes de edades tempranas y en diversos contextos.

 

En este Día Internacional del Ahorro, danmos algunos tips para que niñas, niños y adultos, trabajen en equipo y así comenzar a ahorrar y evitarse futuros sustos. Para iniciar, si crees que algunos términos financieros y actividades económicas son más complejas de comprender, te presentamos un vídeo que facilitará mediante el poder del juego que niñas y niños comiencen a entender el sistema monetario:

 

Si hay algún término en el que a niñas y niños les gustaría profundizar, te invitamos a estar atento a los contenidos del canal de Youtube de Educación para Compartir, en el que continuamente se difunden contenidos educativos en los que mediante el juego se invita a la reflexión, para después llevarlo a la práctica. Así mismo, EpC, nos comparten los siguientes tips que pueden ayudar a mejorar las finanzas familiares y fortalecer la cultura del ahorro:

+ Haz un presupuesto en donde identifiques tus ingresos y los gastos fijos que tienes mes con mes (renta, luz, agua, medicinas, comida, transporte, ocio).

+ Define un monto que puedas ahorrar mes con mes, se recomienda que la cantidad sea de al menos 10% de tus ingresos.

+ Antes de comprar algún producto o servicio analiza si de verdad lo necesitas.

+ Compara precios en los productos o servicios y elige el más duradero y de mejor precio.

+ Utiliza medios de transporte más económicos (transporte público, bicicleta etc.)

+ Reduce el desperdicio de comida y aprovecha todo lo que compras, puedes hacer un menú semanal y comprar solamente lo necesario.

+ Optimiza el uso de los aparatos electrónicos, los electrodomésticos deben estar conectados solo cuando están en uso (de lo contrario encarece el consumo de energía entre 5 y 16%).

+ Evita los gastos hormiga (pequeños consumos diarios) (café, dulces, servicios o plataformas innecesarias, compras compulsivas).

Sé consciente de tus emociones, en ocasiones nuestro estado de ánimo influye en lo que compramos o consumimos.