Addictware | Noticias de Tecnología - 50% de los mexicanos decide estudiar inglés sólo por cuestiones laborales

La búsqueda de empleos se ha vuelto cada día más feroz y en la actualidad los reclutadores deciden encontrar a profesionales más capacitados y que vayan más allá de las habilidades básicas.

 

En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), sabemos que la población económicamente activa se ubica entre los 15 y 64 años; sin embargo, con la llegada de la pandemia hubo una debacle social y los empleos disminuyeron, tan solo en el primer trimestre de este año se han perdido más de 1 millón 629 mil empleos, con base en lo emitido por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). Este escenario lleva a que la búsqueda de empleos se ha vuelto más feroz y los reclutadores cada vez buscan a personas que vayan más allá de las habilidades básicas; es cada vez es más común ver que para aplicar a una vacante se solicite que los postulantes tengan un nivel intermedio o avanzado de inglés, donde ya no es suficiente que se comprenda el idioma, sino que además se establezca una conversación fluida, como un resultado del mundo globalizado en el que vivimos y las demandas del mercado actual.poliglota

 

Cada vez más personas que se ubican dentro del rango de la población económicamente activa que se ven obligadas a aprender inglés si aspiran a un mejor empleo o incluso a una oportunidad remota proveniente del extranjero. "El aprendizaje de inglés como segunda lengua aumenta en 40% las probabilidades de conseguir un mejor empleo, ya que hemos detectado que por lo menos una de cada tres ofertas de trabajo solicita a postulantes que dominen o mínimo tengan conocimiento intermedio de un idioma extranjero y más del 90% solicita que sea de habla inglesa.

 

En la experiencia de Poliglota, durante el trayecto de la pandemia se han incrementado las inscripciones para aprender el idioma inglés en personas de 28 a 45 años, de los cuales el 50% de los alumnos decidieron estudiar el idioma por razones laborales. 68.8% ya son empleados de alguna empresa, pero aspiran a otros puestos, por lo que decidieron incrementar sus habilidades. 

 

En un país donde una vacante puede llegar a ser solicitada en promedio por 200 personas, es necesario que su currículum desataque y una de las mejores maneras de obtenerlo es a través de un sobresaliente nivel del inglés. Por mencionar algunas profesiones son: 
 

  • Ingenierías. Para estos especialistas resulta muy necesario entender desde instrucciones o plataformas con programas de otros países, además de su contacto con empresas internacionales los obliga a tener un buen nivel de inglés. 
  • Tecnologías de la información. Aquí se engloba todo lo relacionado a informática, electrónica y telecomunicaciones, no pueden no entender el inglés. 
  •  Un área de increíble valor para nuestra comunidad, sin embargo la estandarización de un idioma para el conocimiento científico siempre estará basado en el inglés, debido a su universalidad y acceso para todas las lenguas. 
  •  Muchos de los términos que emplean en la vida profesional son tomados del inglés. Un mercadólogo que no debe manejar el idioma está rezagado. 
  • Comunicación. El campo profesional es muy amplio, va desde laborar en medios de comunicación publicidad, producción, comunicación organizacional, social media, entre otros, por lo que el manejo del inglés da puntos extra como profesional. 


Una de las principales barreras a vencer para los mexicanos al decidir aprender un idioma, radica en la forma en que aprendemos, ya que relacionamos el método tradicional de aula para aprender un idioma creando así la primera barrera. Es ahí donde  nos adecuamos a las necesidades de cada profesional siempre basado en un método enteramente social, para que el aprendizaje fluya de manera natural, sin prejuicios y sobre todo con una mente abierta a entender cómo comunicarnos. 

 

Si bien es importante tomar la decisión de aprender un idioma, es importante tomar en cuenta el método, la rapidez para aprender y la forma de hacerlo, eso marcará un importante diferenciador en la toma de decisión al desarrollo profesional de cada profesional en un mundo totalmente globalizado.