Addictware | Noticias de Tecnología - Influencias de la tecnología en el año 2021

La influencia de la tecnología en 2021 vendrá a confirmar algo que hace varios años se venía barajeando como parte de la cultura empresarial: trabajar desde casa no sólo es posible, es mucho más productivo, mucho más redituable para los empleados y mucho más barato a nivel infraestructura empresarial.

 

IsaacYa es casi un tópico decir que 2020, el año de la pandemia, fue el año que demostró las verdaderas influencias de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero no deja de ser más que cierto. Fue un año que demostró la resistencia y resiliencia de quienes contaban con un negocio, así como la creatividad de quienes decidieron encontrar oportunidades de negocio en un panorama que pintaba gris para todos los ámbitos. Quedó claro que sin importar la geografía, existen fuertes influencias ideológicas en el desarrollo tecnológico.

 

Sin embargo, la capacidad de adaptación del ser humano es notable y hemos comenzado a transformar nuestras vidas en ambientes donde conviven lo digital y lo tangible, tratando al máximo de optimizar nuestras acciones. Si esto sucedió en el mundo, las mismas empresas se han visto en la necesidad de aprender a manejar y crear identidad digital para atraer, retener o fidelizar clientes.

 

Sin duda existen varios ámbitos que marcarán las pautas de las influencia de la tecnología en 2021, muchas afectadas seriamente por la pandemia, otras que verán un efecto de bola de nieve en este y próximo año, y otras que van dirigidas hacia la desaparición.

Influencias de la tecnología en el mundo laboral

La palabra que más escucharon las empresas en el 2020 fueron “home office”, “teletrabajo”, “trabajo remoto” o como prefieras llamarlo. Muchas empresas descubrieron que era posible tener resultados con los colaboradores conectados vía remota y entregando resultados desde casa.

 

La influencia de la tecnología en 2021 vendrá a confirmar algo que hace varios años se venía barajeando como parte de la cultura empresarial: trabajar desde casa no sólo es posible, es mucho más productivo, mucho más redituable para los empleados y mucho más barato a nivel infraestructura empresarial.

 

Por lo anterior y por un tema de bioseguridad, las herramientas de videoconferencias (Zoom, Meets, Skype) suplirán a las salas de juntas en los edificios de oficinas y seguirán aumentando su popularidad.

 

No sólo eso, las herramientas de trabajo colaborativo (GDocs, Office 365, GitHub, entre otras) verán también un crecimiento y fortalecimiento de sus funciones permitiendo a varios trabajadores colaborar en documentos de manera simultánea con un registro de cada una de las acciones.

“Herramientas totales” y la influencia de la tecnología en la cultura laboral

Sin embargo, el 2021 será el año en el que veremos la influencia de la tecnología tocar nuestra forma de trabajar a través de aplicaciones capaces de concentrar todas (o cuando menos varias) de las funciones con las que trabajamos día a día: un gestor de tareas, una suite ofimática, un mensajero institucional, un correo electrónico, un creador de videoconferencias, un gestor de contactos y, además, con una versión móvil.

 

Herramientas como como Microsoft Teams, comienzan a adelantarse en la carrera y su implementación.

 

El macroprotagonismo de las videollamadas

 

Vale la pena salirse un poco del ámbito laboral y entender la tecnología de la comunicación y sus influencias en nuestra vida a partir del 2020 y cómo repercutirá en el 2021.

 

Venimos del año de las fiestas por videoconferencia, las cenas familiares por zoom. Nuestra misma condición social como seres humanos nos obligó a estar más conectados durante los meses de aislamiento, y eso posiblemente no cambiará.

 

Sin embargo, hardware y software de videollamadas comenzarán a tener mejoras significativas y muy importantes. Un ejemplo de ello es el nuevo Echo Show, cuya pantalla te seguirá intuitivamente durante tus videollamadas para que no tengas que dejar de realizar una tarea mientras estás en una.

 

El audio es también una de las grandes mejoras que veremos gracias al protagonismo de las videollamadas, hace poco fueron presentadas las nuevas iMac que presumen tener “calidad de estudio”. Además, de que hubo una gran crecimiento en la compra de periféricos externos de audio y video (webcams de mejor calidad, micrófonos alámbricos e inalámbricos, etcétera).

 

Y todo esto obligará a las proveedoras de servicios de internet a ofrecer mejor conexión. Esperemos que en un futuro cercano nuestras videollamadas dejen de ser 80% “¿me escuchas bien?”.

El ecommerce: la gran influencia de la tecnología en 2021

 

Hablando de tendencias que seguirán explotando, el ecommerce fue el gran beneficiado. El supermercado en línea, los marketplaces, la manera vertiginosa en la que Amazon escaló ventas hasta convertirse en un Centro Comercial Virtual se mantendrán hacia arriba.

 

Las empresas de ecommerce deberán sí o sí contar con presencia digital, no sólo eso, será importante que sean capaces de crear sitios de ecommerce funcionales, intuitivos, y capaces de integrarse con un sistema de CRM (Customer Relationshiop Management) para gestionar la relación con sus clientes de manera inmediata, registrable, medible y escalable.

IoT+IA y la influencia de la tecnología en el IoB

 

El título parece un acertijo, pero en realidad se trata únicamente de la influencia de la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) al unir fuerzas con la Inteligencia artificial, para desarrollar el Internet del Comportamiento.

 

Y es que las influencias de la tecnología en la generación de información y en la creación de nuevos dispositivos o aplicaciones es innegable. Sin embargo, en el 2021 veremos de manera mucho más tangible las ventajas de influencia de la tecnología en la vida cotidiana.

 

Se trata de encauzar toda la tecnología con la que ya disponemos para prevenir o predecir determinados fenómenos. Supongamos que un smart car sufre un percance en una vía rápida, esto inmediatamente envía la información a los servicios de navegación por GPS para que los demás conductores cambien la ruta, o una alerta para que los servicios de emergencia acudan a la brevedad.

 

No sólo eso, con el Internet del Comportamiento, nuestros mismos dispositivos podrían enviarnos una alerta cuando ya no tengamos determinado objeto que compramos de manera recurrente en el supermercado, tal vez aún mejor, pueden hacer la compra por nosotros.

Experiencias totales y multicanalidad

 

Una de las más grandes influencias de la tecnología de los últimos tiempos es nuestra capacidad de ser multipantalla y multiplataforma. Al momento de leer esto podrías estar frente a tu pantalla, pero si por alguna razón debes levantarte puedes llevar tu teléfono en la mano y seguir con la lectura, o puedes pedirle a tu bocina inteligente que lo lea por ti mientras estás en la cocina.

 

Las empresas pueden (y deben) sacar un gran provecho de esto y crear sistemas que permitan brindar experiencias de compra y consumo dentro de diversos canales.

 

A nivel empresarial, una de las grandes herramientas es el uso de un CRM capaz de totalizar, rastrear y registrar las interacciones con los clientes. A nivel de entretenimiento las narrativas “transmedia” son capaces de llevarnos a experiencias que nunca antes habíamos vivido.

 

Es innegable que la tecnología influirá de gran manera en nuestra vida durante el 2021. Veremos el desarrollo de grandes herramientas que nos ayudaron a hacer más fácil en nuestra vida durante el mundo de la pandemia y aceleraron nuestro camino a una nueva normalidad que sabíamos que llegaría, pero no tan rápido.