Addictware | Noticias de Tecnología - Toma vuelo el uso de Drones para detección y análisis avanzado de información

El uso de drones combinado con IoT debería potenciarse aún más con la llegada del 5G, debido a la alta capacidad de disponibilidad, estimulando el crecimiento de la transferencia de datos y la conectividad en tiempo real.

 

 

A menudo, en comparación con la llegada de la electricidad que transformó la industria en el siglo XIX, la Inteligencia Artificial (IA) ya ha asumido un papel prominente en la economía actual. Ahora, la IA ha aterrizado definitivamente en la industria de los drones, la geotecnología y los satélites, a través de la rápida expansión de la capacidad de IoT y las poderosas tecnologías para conectar, transmitir y analizar fácilmente grandes volúmenes de datos históricos y brindando información basada en hallazgos para influir en los aspectos clave de temas o áreas de necesidad, ya sean privadas o públicas.

drone 2

Un buen ejemplo proviene de la lucha contra incendios forestales. Los drones con sensores integrados recopilan datos ambientales en tiempo real y generan escenarios predictivos basados en datos de geolocalización e instrumentos meteorológicos. Hay varios casos de éxito en todo el mundo. En Queensland, Australia, donde la población de koalas ha disminuido en un 80% en los últimos 25 años, los drones con cámaras térmicas e inteligencia artificial ayudan a los investigadores y ecologistas a ubicar a los koalas en la parte superior de los eucaliptos, donde es muy difícil detectarlos, para que puedan controlar y preservar la vida silvestre en ese lugar.

 

Los macrodatos, el aprendizaje automático, la ciencia de los datos, el geoanálisis y la computación de borde impulsan el ecosistema de IoT, actuando como coprocesadores y recopilando datos en tiempo real en asociación con drones y sensores. Las acciones se automatizan con la ayuda de análisis avanzados y modelos predictivos sobre datos activos, a través de robustas aplicaciones de transmisión que permiten que los sistemas califiquen los datos, envíen alertas y tomen medidas de manera rápida y oportuna.

 

Sensores principales integrados en drones

  • Sensores de imágen [infrarrojos, térmicos, multiespectrales, 3D]
  • Sensores de mapeo y localización
  •  Sensores de presión
  •  Sensores de alítmetro
  •  Unidades de medida inerciales

 

En la industria, una historia de éxito interesante proviene de Bayer Crop Science, que desarrolla análisis de datos sobre cultivos, semillas y agricultura digital, lo que ayuda a visualizar con precisión cómo están las granjas, desde el punto de vista del suelo, el riego y la fertilización. Como los campos no son uniformes, las plantas necesitan diferentes condiciones dependiendo de dónde se encuentren; algunas no necesitan fertilizantes y otras necesitan más o menos agua, por ejemplo. Para monitorear todo con precisión, la compañía usa drones para tomar fotos de alta definición y el software basado en algoritmos genera datos en un gran volumen de imágenes de alta resolución. Los descubrimientos que realiza el software apoyan la toma de decisiones con respecto a las prácticas y la gestión agrícolas. Esta innovación impacta a 14,000 usuarios de Bayer en todo el mundo.

 

Dentro de este escenario, los drones se encuentran en una etapa en la que cada vez más organizaciones de diferentes sectores apuestan por su viabilidad y eficiencia. El sector de la construcción fue uno de los primeros en adoptar drones, en tareas como gestión de movimiento de tierras y monitoreo de edificaciones, mientras que el sector asegurador ha venido utilizando drones para realizar inspecciones en estructuras para evaluar la extensión y causa de los daños, además de evaluar el tipo y Estado del edificio al momento de brindar cotización de seguro. Las instituciones gubernamentales también han estado ampliando el uso de drones para aumentar la eficiencia policial y en las operaciones de búsqueda y rescate. Esto significa que en los próximos años, podemos esperar que cientos e incluso miles de empresas sigan su ejemplo y utilicen drones para muchos propósitos. Se espera que este mercado absorba un volumen significativo de inversiones a partir de ahora.

 

Se espera que la industria de sistemas aéreos no tripulados, que se estimó en $ 19.3 mil millones en 2019, alcance los $ 45.8 mil millones en 2025, según Drone Industry Insights. Solo en los Estados Unidos, hay más de 1.5 millones de drones registrados, con 442,000 comerciales y 1.1 millones de drones recreativos, según la Administración Federal de Aviación.

 

Al mismo tiempo, el uso de drones combinado con IoT debería potenciarse aún más con la llegada del 5G, debido a la alta capacidad de disponibilidad, estimulando el crecimiento de la transferencia de datos y la conectividad en tiempo real. 5G optimizará las redes de IoT a través de la gestión de radiofrecuencia que satisface las necesidades de las aplicaciones de IoT de banda ancha y de banda estrecha, que pueden ser bajo demanda.

 

Con este escenario prometedor en la mano, el momento es propicio para las asociaciones entre todos los eslabones de la cadena, principalmente entre proveedores de sensores, instrumentos y otros dispositivos interconectados en red junto con proveedores de software para aplicaciones industriales. La tecnología de drones combinada con todas estas innovaciones se eleva al siguiente nivel, ofreciendo servicios y productos con nuevos niveles en soluciones de automatización y análisis de datos que traerán un impacto transformador en muchos mercados.