Debido a la crisis económica derivada de la pandemia, las discusiones de pareja aumentaron, siendo el principal motivo el dinero. Preparamos unos consejos para mejorar su vida financiera.

 

RO 1Si bien el amor y el respeto mutuo son la base para mantener una relación sana, también es importante llevar un manejo adecuado de las finanzas, ya que cuando se inicia la vida en pareja no sólo se involucra la parte sentimental, también el aspecto económico juega un papel central.

En algunas ocasiones, tener una mala organización financiera en las parejas, puede ocasionar   discusiones o incluso llegar a la separación cuando los problemas económicos se acumulan. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a la crisis económica derivada de la pandemia, las discusiones de pareja aumentaron, siendo el principal motivo el dinero (43%).

Preparamos algunos consejos para todas aquellas personas que piensan en iniciar una vida en pareja o aquellas que ya se encuentran en una y quieren mejorar su vida financiera.

Dejar malos hábitos atrás

Si estás por iniciar tu vida en pareja, es importante dejar de lado algunos hábitos negativos, ya que si estos se multiplican por dos, podrían poner en riesgo la estabilidad financiera de la pareja. Algunos ejemplos de estos son pagar el mínimo en la tarjeta de crédito, gastar todo el ingreso, pagar las cuentas fuera de tiempo, no tener un fondo de emergencia o no ahorrar para imprevistos.

La mejor forma de dejar esto atrás es identificar cuánto cuestan estas malas costumbres en términos de dinero, tiempo y consecuencias negativas. El trabajo en equipo y la planeación son claves para la estabilidad financiera de ambos.

Hablar sobre finanzas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México, 79% de las personas en una relación sabe cuánto gana su pareja, 13% no lo sabe, y 8% prefiere no tocar el tema.

La comunicación es básica en una pareja y más cuando se trata de las finanzas. No esperen a que aparezcan los problemas económicos, manténganse informados sobre planes financieros, ahorro y la realidad económica de cada uno. Es importante que aparten unas horas de manera periódica para hablar sobre el dinero, pueden hacerlo una vez a la quincena o al mes.

Elaboren un presupuesto

Una vez que identificaron los hábitos financieros de cada uno, es momento de hacer un plan de finanzas en conjunto. Es importante conocer los ingresos y gastos, definir cuánto puede aportar cada uno y decidir cuáles gastos personales asume cada quien y cuáles pueden compartir; definir un presupuesto mensual y destinar parte de este al ahorro en común y sobre todo, no tomar decisiones financieras sin consultar a la pareja.

Este presupuesto debe tener como base los objetivos a corto plazo, que incluyen las necesidades básica, pagos de servicios y tarjetas de crédito; considerar aquello de mediano plazo, como la planeación de viajes, comprar electrodomésticos o muebles para el hogar; y por último, las metas a largo plazo, la compra de un auto o de un inmueble.

Hacer un presupuesto siempre es importante para ordenar las finanzas. Llevar el control de los gastos e ingresos cada vez es más fácil con ayuda de la tecnología, y pueden apoyarse en soluciones financieras como Ualá, que buscan mejorar las finanzas de las personas a través de aplicaciones que permiten visualizar los ingresos y gastos que se realicen, con el objetivo de saber exactamente en qué se está gastando.

Fuentes

1 Panorama sociodemográfico de México, INEGI. Disponible aquí

2 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. Disponible aquí.