Addictware | Noticias de Tecnología - Multicloud y cloud híbrida: qué son y cómo pueden ayudar a su negocio

Multicloud tiene el uso de los recursos de dos o más nubes públicas, de más de un proveedor, la nube híbrida es la combinación de nubes públicas (en data centers globales, instalados en proveedores de cloud) y privadas (data centers instalados en las propias empresas).

 

Según la consultora IDC, en el mundo pos-pandemia, el 90% de las empresas funcionará con una estrategia «cloud first». En América Latina, será la tendencia más importante de la región, principalmente a causa de las cargas de trabajo críticas. Si usted aún no está preparado para este escenario, le recomendamos que esté atento. Por eso, vamos a aclarar las dudas más comunes sobre esta solución. ¡Siga conectado!

 CenturyLink

¿Qué es multicloud?

Multicloud se refiere a implantaciones que incluyen una o más nubes públicas, de diferentes proveedores, en un proyecto. Por ejemplo, en un sistema de aplicaciones, es posible dejar el desarrollo y la prueba en una nube, y el ambiente de producción en otra. En caso de panel, las dos configuraciones son útiles: el material no se pierde y se puede usar en el backup de datos.

Ventajas de tener una estrategia multicloud

1. Ampliación de la capacidad computacional;

2. Integración de ambientes;

3. Mayor flexibilidad;

4. Optimización de las cargas de trabajo;

5. Reducción de costos;

6. Aumento de la seguridad de las informaciones;

7. Cumplimiento de las normas sobre la información.

¿Cuál es la diferencia entre multicloud y cloud híbrida?

Multicloud y cloud híbrida son dos términos parecidos en cuanto al nombre, aunque completamente diferentes en la práctica.

Mientras que la multicloud tiene el uso de los recursos de dos o más nubes públicas, de más de un proveedor, la nube híbrida es la combinación de nubes públicas (en data centers globales, instalados en proveedores de cloud) y privadas (data centers instalados en las propias empresas), con alguna organización u orquestación entre ellas, aunque no necesariamente de proveedores diferentes.

Por eso, muchas compañías optan por tener varias implantaciones de nube para aumentar la seguridad y el desempeño de diversos ambientes.

¿Cuál debo elegir, multicloud o cloud híbrida?

Depende mucho del uso que le vaya a dar. Bancos y operadores de tarjeta de crédito, por ejemplo, usan normalmente nubes híbridas porque tienen procesos de homologación complejos y prefieren hacer la certificación en el propio ambiente.

La mejor forma de decidir es contar con la colaboración de una empresa que sepa analizar las oportunidades, dividir las necesidades, evaluar el retorno de la inversión (ROI) y elegir las mejores formas de implementación. De esta manera, usted tendrá los servicios ejecutándose en la nube, sin gastos ni contrataciones innecesarias, y su estrategia, además de «cloud first», será «cloud smart».