Las expectativas de crecimiento digital en el país prevén que en los próximos 3 años, cerca de 39% de las Pymes puedan pasar a la madurez tecnológica, es decir que la incorporen en diversas funciones de la empresa y la exploten al máximo.

 

La digitalización dejó de ser una opción para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y poco a poco se ha convertido en un requisito indispensable para que estas empresas se desarrollen y sean más competitivas. Pero hoy en día, y en particular a consecuencia de la pandemia, se ha vuelto la clave para lograr su permanencia en el mercado. 

nordwood themes yyMJNPgQ X8 unsplash 1

 

Adoptar herramientas tecnológicas tiene múltiples beneficios para cualquier empresa, sin importar su tamaño, ya que les permite tomar mejores decisiones, aumentar su productividad y ahorrar en costos.

 

Cada vez más Pymes apuestan por la digitalización, porque están convencidas de que es un gran acierto, no sólo porque les facilita la vida tal cual, sino también porque las hace más longevas y resistentes ante contextos adversos.

 

La pandemia será clave para que la digitalización de empresas vaya en aumento. Muchas empresas tuvieron que digitalizarse en poco tiempo debido a la pandemia. Quienes lo hicieron ya conocen los beneficios que conlleva y difícilmente regresarán a los viejos procesos porque son más lentos y costosos. La idea es siempre innovar, crecer y obtener mayores ganancias.

 

La Cuarta Encuesta 2019 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirma que las empresas mexicanas “reconocen que los servicios y herramientas en línea les han permitido ser más competitivos; mantener una comunicación más cercana y rápida con proveedores y clientes; dar a conocer a la empresa mediante publicidad y promoción de productos; y facilitar el pago a proveedores; entre otros”.

 

De acuerdo con el estudio Digitalización: Retos y evolución de las Pymes, elaborado por la empresa CONTPAQi, 9 de cada 10 negocios en México que migraron a la digitalización mejoran su productividad.

 

El documento destaca que 89% de estas empresas toman mejores decisiones y en menos tiempo, 51% dijo tener ahorros monetarios, 38% haber obtenido un mayor control del negocio y 19% optimizó sus recursos.

 

En México, 8 de cada 10 Pymes están interesadas en digitalizar sus procesos, pues saben que esto tiene impactos muy positivos, lo que muestra que hay un amplio interés del sector por transitar hacia la digitalización; sin embargo pocas lo logran. Entre los principales obstáculos destaca que el 69% no cuenta con personal capacitado, 25% no sabe cómo hacerlo y 65% no tiene presupuesto para este rubro, entre otros factores, según el mismo estudio de CONTPAQi.

 

Además, las expectativas de crecimiento digital en el país prevén que en los próximos 3 años, al menos 39% de las Pymes puedan pasar a la madurez tecnológica, es decir que la incorporen en diversas funciones de la empresa y la exploten al máximo.

 

En este sentido, ¿cuáles son las tecnologías que llevarán a las Pymes a la digitalización? De acuerdo con Oyster, entre éstas se encuentran:

 

  • Banca digital. Ofrece muchos beneficios a las empresas. Hoy en día es posible hacer cualquier transacción desde un celular gracias a los bancos digitales. Por ello, el futuro de esta tecnología es alentador y se espera que en los próximos meses más empresas la incorporen de manera regular.
  • La nube. Durante la pandemia la nube otorgó a muchas Pymes la posibilidad de seguir operando de manera remota, lo que garantiza su rentabilidad, les genera ahorros y les evita pérdidas por cierre. Los negocios que se incorporan a la nube tienen la ventaja de estar mejor posicionados, de ser más profesionales, además de que tienen a su alcance un amplio conjunto de herramientas tecnológicas.
  • Las ventajas de la nube son que cuenta con sistemas de pago flexibles que se adaptan a las necesidades de cada empresa, y dependiendo del uso es la inversión que se destina; es decir, se paga sólo lo que se usa, además permite incorporar elementos conforme la empresa se expanda, además de una disponibilidad 24/7 desde cualquier lugar.
  • Apps de nómina. Estas aplicaciones permiten agilizar la gestión de los recursos humanos de una empresa, ya sea para la administración de diversos aspectos como asistencia laboral, depósitos de nómina, faltas, permisos, incapacidades, trámites de vacaciones, prestaciones laborales, entre otras.
  • Big data. Los datos son oro para toda empresa, ya que son útiles para cualquier aspecto. Con ellos pueden tomar decisiones estratégicas para mejorar la productividad de empleados, diseñar campañas de ventas exitosas, agilizar la producción, saber qué momento es bueno para expandirse, mejorar la atención al cliente y la comunicación con proveedores, entre otros beneficios.