La evolución de S Pen en los últimos nueve años ha tenido el objetivo de maximizar la utilidad de tener un teléfono inteligente equipado con lápiz óptico. Galaxy Note20 y su avanzado S Pen son los últimos productos de este empeño inquebrantable en ofrecer comodidad.

S Pen ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en 2011, cuando estaba integrado al borde inferior del primer Galaxy Note.

Al igual que la serie insignia de Samsung ha redefinido la experiencia móvil tal como la conocemos, S Pen ha reescrito las reglas de lo que puede hacer un lápiz óptico de teléfono inteligente. Desde escribir notas en movimiento hasta tomar fotos grupales desde lejos, y desde editar y compartir documentos hasta controlar medios, S Pen permite a los usuarios hacer mucho más con su dispositivo móvil, de manera más cómoda y conveniente que nunca.

 unnamed 66

S Pen de Galaxy Note20 – el décimo de la serie – enriquece aún más la experiencia del usuario al ofrecer una toma de notas más suave, intuitiva y realista. Sigamos más de cerca la evolución del S Pen a lo largo de los años mientras conmemoramos este lanzamiento monumental mirando hacia atrás.

La introducción en 2011 de Galaxy Note y de S Pen lanzó una nueva categoría de dispositivo móvil: el phablet. Combinando las características de un teléfono inteligente y una tableta, Galaxy Note causó impacto en todo el mundo con su diseño innovador y su funcionalidad similar a la de un Notepad.

Aquel S Pen, que equipaba la versión inicial, era capaz de servir como bolígrafo, lápiz, pincel y resaltador. También introdujo lo que sería el primero de muchos atajos diseñados para ayudar a los usuarios a hacer las cosas más rápido. Con un toque doble en la pantalla mientras se presionaba el botón de S Pen, se abría automáticamente la aplicación S Memo.

Lanzado al año siguiente, Galaxy Note2 presentó un S Pen rediseñado, que se aplanó en un lado para ofrecer un agarre más ergonómico.

unnamed 67La mejora más notable del primero al segundo modelo estuvo en la sensibilidad a la presión. Mientras que la versión anterior ofrecía hasta 256 niveles de sensibilidad, el nuevo modelo contaba con hasta 1,024 (cuatro veces más). La mejora permitió a los usuarios disfrutar de una experiencia de escritura más matizada y natural. También se agregaron un menú de pincel y una herramienta de cuentagotas, que facilitaba el levantamiento de colores dentro de Note (desde una imagen, por ejemplo).

Las mejoras en S Pen, de Galaxy Note3, perfeccionaron la experiencia de escritura a mano y mejoraron drásticamente las funciones de productividad del lápiz óptico. El nuevo menú de Comando Aéreo (Air Command) permitió a los usuarios acceder instantáneamente a funciones importantes simplemente sacando el S Pen o haciendo clic en su botón. La adición de esta práctica función simplificó la realización de llamadas, el envío de correos electrónicos y mensajes, la adición de garabatos y notas a las imágenes capturadas, y mucho más.

Las mejoras de S Pen de Galaxy Note4 tenían como objetivo fomentar una experiencia de escritura más realista y agregar más herramientas de productividad.

Samsung comenzó mejorando enormemente la precisión de S Pen, duplicando su sensibilidad de 1,024 a 2,048 niveles de presión. También se agregó una nueva función, la Selección Inteligente (Smart select), para facilitar a los usuarios que pudieran compartir variedad de contenido. Con Selección Inteligente (Smart select), los usuarios podían usar su S Pen para seleccionar, compartir y guardar instantáneamente contenido en su pantalla – sin importar la aplicación – y luego compartirlo con otros por correo electrónico o mensaje.

Se agregó la función de nota de pantalla apagada (Screen off memo) de Galaxy Note5, porque nunca se sabe cuándo llegará la inspiración, y cuando esta llega, el usuario quiere capturarla lo más rápido posible.

 unnamed 68

La capacidad de escribir notas directamente en la pantalla del teléfono inteligente – notas que se guardarían instantáneamente una vez que el usuario volviese a colocar S Pen en el dispositivo – agregó un nuevo nivel de comodidad a la experiencia de tomar apuntes, y para mejorar aún más esa comodidad, Samsung simplificó cómo se retiraba S Pen. Mientras que S Pen anteriores precisaban extraerse manualmente a través de la muesca al final, S Pen del modelo Note5 salía sólo con una ligera presión.

Desde 2017, muchas de las mejoras de S Pen, de Samsung, se han centrado en permitir que los usuarios se expresen de manera divertida y significativa.

Introducidos con Galaxy Note8, los mensajes en vivo son un ejemplo perfecto de comunicación significativa. Esta característica permite a los usuarios usar S Pen para dibujar sus propios GIF animados y divertidos que se pueden compartir instantáneamente con amigos o en las redes sociales. El texto, los dibujos y los GIFs creados con mensajes en vivo, que ofrecen una amplia gama de pinceles y bolígrafos para que los usuarios elijan, se pueden guardar en la Galería y usarlos otra vez cuando el usuario quiera.

Cuando se presentó Galaxy Note9, S Pen se había transformado en mucho más que un lápiz óptico. Ahora, además de ofrecer una amplia gama de herramientas de toma de notas y productividad, S Pen serviría como un control remoto conveniente para una amplia variedad de funciones.

La incorporación de la tecnología Bluetooth de Energía baja (BLE – Bluetooth Low-Energy) significó que S Pen, de Note9, se podría utilizar para, por ejemplo, tomar una foto grupal desde lejos usando el botón de S Pen como disparador y controlar de forma remota las diapositivas en las presentaciones. S Pen comenzaría a cargarse automáticamente una vez que se volviera a colocar en el dispositivo y ofrecía hasta 30 minutos de uso (o alrededor de 200 clics) una vez cargado por completo.

Con Galaxy Note10, S Pen se volvió en algo más que un control remoto: se convirtió en una especie de varita mágica.

La introducción de las acciones aéreas de S Pen abrió la puerta para que los usuarios controlaran de forma remota su dispositivo mediante simples gestos. Solamente presionando el botón de S Pen, el usuario podría usar estas acciones intuitivas para cambiar entre cámaras y modos de disparo, acercar o alejar un disparo y ejecutar una variedad de otras funciones convenientes, todas con gestos personalizables. El teléfono inteligente también introdujo mejoras diseñadas para ayudar a los usuarios a maximizar la productividad, incluida una función que permite que la escritura a mano se convierta instantáneamente en texto y se la exporte a través de una variedad de formatos.

En un mundo que se digitaliza rápidamente, podemos perder algo de los días analógicos de vez en cuando. Para aquellos que extrañan esa sensación de lápiz y papel, S Pen, de Galaxy Note20, ofrece la experiencia de toma de notas más realista hasta la fecha.

Un conjunto de mejoras, incluida la tecnología IA (Inteligencia Artificial) que permite una predicción de coordenadas más precisa, así como sensor giroscópico y acelerómetro mejorados, se han combinado para permitir las experiencias de escritura y dibujo más realistas posibles. Esas experiencias se amplifican por la latencia muy reducida del nuevo S Pen. La ultralatencia del modelo Galaxy Note20 se ha reducido en casi un 80 % en comparación con Note10, y tal capacidad de respuesta permite a los usuarios disfrutar de una experiencia de escritura más parecida a la que se hace sobre papel.

unnamed 69Además, para el modelo Galaxy Note20, Samsung ha ampliado los controles de gestos de las acciones aéreas para ofrecer más comodidad a los usuarios. Las nuevas “Acciones en cualquier lugar” hacen que navegar por el teléfono sea rápido y fácil, sin importar qué aplicación se esté utilizando. Usarlas es simple. Un gesto parecido a una pinza que apunta a la derecha (>) muestra las aplicaciones utilizadas recientemente; una pinza hacia arriba (^) hace regresar a la pantalla de inicio; una pinza que apunta a la izquierda (<) significa una acción hacia atrás y una pinza hacia abajo () ejecuta Smart select. Agitar ligeramente S Pen activa automáticamente la función Screen Write, que toma instantáneamente una captura de pantalla y muestra las herramientas de anotación de S Pen.

La evolución de S Pen en los últimos nueve años ha tenido el objetivo de maximizar la utilidad de tener un teléfono inteligente equipado con lápiz óptico. Galaxy Note20 y su avanzado S Pen son los últimos productos de este empeño inquebrantable en ofrecer comodidad.

En el futuro, en la medida que hagamos la transición a la nueva normalidad, Samsung continuará enriqueciendo la vida de los usuarios de Note al hacer que S Pen sea más versátil, potente y divertido de usar.