La relación comercial entre México y el Reino Unido es importante ya que se trata del 6to socio comercial del país entre los miembros de la Unión Europea. Economía destaca que México y el Reino Unido tienen un comercio bilateral de $4,633 mdd.

México y Reino Unido tienen una relación comercial bilateral de cerca de 4,633 millones de dólares y se exportan a ese país oro, autopartes, entre otros. brexit

La salida de Gran Bretaña del bloque, desde luego, genera incertidumbre para la economía global y el comercio en el mundo, por los efectos que esto pueda tener, pero, ¿habrá efectos para el comercio mexicano?

La salida de Gran Bretaña del bloque, desde luego, genera incertidumbre para la economía global y el comercio en el mundo, por los efectos que esto pueda tener, pero, ¿habrá efectos para el comercio mexicano? 

México, sin efectos inmediatos, por ahora...

Por el momento, la relación comercial entre México y el Reino Unido no se verá afectada ya que existe un acuerdo comercial llamado Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), firmado en el año 2000.

En ese tratado, según la Secretaría de Economía, se estipula que México tiene una relación comercial preferencial con algunos países del bloque, entre ellos Gran Bretaña. Pero, ¿qué pasará ahora que Gran Bretaña ya no es parte de la UE?

La Secretaría de Economía informó que pese a la salida del Reino Unido del bloque, se prevé que desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020 habrá un periodo de transición para que deje de ser Estado Miembro de la Unión Europea. Durante ese periodo transitorio, el Reino Unido aún estará legalmente vinculado a los acuerdos suscritos por el bloque con terceros países, por ejemplo el TLCUEM. Por esa razón, y hasta el 31 de diciembre de 2020, México seguirá beneficiándose de las preferencias arancelarias del tratado.

¿Y luego de ese periodo de transición? La dependencia explica que ya se están explorando los posibles escenarios de negociación con las autoridades comerciales del Reino Unido para evitar que exista un vacío una vez que el periodo de transición del Acuerdo de Retirada concluya.

¿Qué mercancías se transportan desde y hacia Reino Unido?

La relación comercial entre México y el Reino Unido es importante ya que se trata del 6to socio comercial del país entre los miembros de la Unión Europea. Economía destaca que México y el Reino Unido tienen un comercio bilateral de 4,633 millones de dólares.

Como parte de esa relación comercial entre ambos países, México exporta alrededor de 2,213 millones de dólares en productos como oro en bruto, semilabrado y en polvo; partes y accesorios para vehículos; cerveza de malta; accesorios para computadoras y aparatos de telefonía. 

Por otra parte, desde Reino Unido el país importa automóviles, bebidas alcohólicas, motores de gasolina, medicamentos y vacunas.

Para el transporte de esas y otras mercancías, es importante involucrar a la tecnología como un jugador esencial que ayuda a las empresas a tener visibilidad, seguimiento en tiempo real y realizar todos los trámites correspondientes para enviar un cargo de un lugar a otro. 

El transporte de mercancías, por las diversas vías, requiere de la digitalización para tener una mayor visibilidad de los procesos. Ante un panorama de posibles cambios en la relación comercial con Reino Unido, tras el Brexit, es importante contar con data predictiva para evitar demoras y pérdidas millonarias, así como para elegir el momento ideal para gestionar los traslados de mercancías.

Lo anterior es posible con la plataforma online de Nowports, que combina el servicio humano y la Inteligencia Artificial para obtener data predictiva y arrojar reportes sobre tiempos, costos y rutas más adecuadas para los embarques de sus clientes. Las predicciones basadas en Inteligencia Artificial ayudan a determinar cuántos días se tarda un contenedor en ser movido y cual es el costo más adecuado para esas transacciones, además de que genera insights y análisis predictivo para una mejor planeación y ejecución del transporte de productos.