Cada vez más empresas ofrecen mayores facilidades para que sus colaboradores trabajen fuera de la oficina. Contemplar la idea del trabajo remoto para los trabajadores en una empresa puede significar beneficios significativos en sus operaciones.

 

A inicios de siglo, jamás se hubiera podido visualizar al trabajo remoto como algo tangible para la gran cantidad de colaboradores que actualmente se desempeñan en todo tipo de industrias, esto gracias a que la conectividad tecnológica les permite vivir y trabajar al mismo tiempo, en el lugar que más cómodos se sienten, pues se estima que 30% de los trabajadores a nivel global, ha trabajado mediante esta modalidad alguna vez en su vida.

Debido a este aumento en el número de personas que eligen esta modalidad, cada vez más empresas ofrecen mayores facilidades para que sus colaboradores trabajen fuera de la oficina, reduciendo así los mitos que rodean al trabajo remoto como bajos niveles de productividad o la dificultad para comunicarse con sus equipos de trabajo, pues de acuerdo con una encuesta realizada por CoSo Cloud, 77% de los trabajadores experimentan mejoras en su desempeño laboral cuando laboran desde casa. descarga 2

Por estas razones, contemplar la idea del trabajo remoto para los trabajadores en una empresa puede significar beneficios significativos en sus operaciones; incluso si llega a enfrentarse a situaciones imprevistas como desastres naturales o contingencias de salubridad como la que actualmente estamos viviendo. Con esto en mente, Hubspot la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor, comparte 5 herramientas que todo negocio debe implementar para comenzar a trabajar de forma remota:

  • Chats corporativos y videollamadas. En esta modalidad, la comunicación es el factor más importante para mantener informado a todos los colaboradores en todo aspecto. Por ello, es indispensable contar con un sistema que facilite y esclarezca los procesos de comunicación. La mayoría de estos sistemas, también ofrecen la opción de videollamadas para hacer más eficiente la comunicación entre las personas de una organización.
  • Herramientas de gestión de proyectos. Estas solucionan muchos de los problemas a los que se enfrentan la gran mayoría de los equipos virtuales, ya que le ofrece a cada miembro la visibilidad del estado de todas las tareas del proyecto, al tiempo que permite organizar de manera fácil documentos y tareas. Hoy en día hay una gran variedad de managers virtuales, los cuales ofrecen distintas funciones, muchas de ellas gratuitas.
  • Cloud Storage. Es la herramienta de todo trabajador remoto por excelencia. Almacenar todo tipo de archivos en la nube facilita a todos los miembros de una organización encontrar los documentos más importantes que necesitan en un solo espacio. Los Cloud Storage almacenan una gran cantidad de documentos en diversos tipos de formatos; incluso para audio, video e imágenes.
  • Accountability y reporting. Trabajar fuera de la oficina no es impedimento para realizar tareas de reporting. Esta clase de herramientas le permite a los líderes del equipo visualizar el desempeño de cada uno de sus colaboradores. Al mismo tiempo, refleja algunas de las áreas de oportunidad más importantes para sacar adelante toda clase de proyectos mediante la medición del tiempo dedicado a cada tarea.
  • Stay Social. Uno de los mitos más recurrentes acerca del trabajo remoto, es que hace a los colaboradores menos sociales con sus compañeros de equipo. Sin embargo, muchos han declarado que mantenerse visibles y en constante comunicación han sido uno de los aspectos más importantes para operar con un alto grado de productividad fuera de la oficina. Por ello, es recomendable mantenerse social y agendar almuerzos o destinar un tiempo para tomar café vía online con otros compañeros; redes sociales como Messenger o WhatsApp, ofrecen la opción de videollamadas con más de 2 personas a la vez.

Ahora más que nunca, el trabajo remoto es más una necesidad que un lujo para todo tipo de empresas, pues cada vez comprueban los beneficios de brindarle a sus colaboradores nuevas y mejores formas de trabajar, pues también resulta benéfico a las empresas tanto en el aspecto económico como en el colaborativo.