El Xbox X incluye diversos avances tanto de hardware y software por ello es impoirtante que el usuario conozca nuevos términos que describen las tecnologías y funcionalidades de la nueva consola.

 

Conforme entramos a una nueva generación de consolas de videojuegos con Xbox Series X, realizamos varios avances tecnológicos a través del hardware y software que te permitirán llevar tu experiencia de juego al siguiente nivel. A continuación, te presentamos la siguiente guía que te ayudará a familiarizarte con algunos de los nuevos términos que describen tecnologías y funcionalidades de Xbox Series X.

  • Modo automático de baja latencia (ALLM): Como parte del compromiso de respuesta para la próxima generación de videojuegos de consola, Xbox Series X cuenta con Modo automático de baja latencia (ALLM) con pantallas capaces. La funcionalidad ALLM activa automáticamente el modo de latencia más bajo de tu pantalla al empezar a jugar. También ya está integrada en consolas Xbox One.XboxSeriesXGlossary HERO
  • Retrocompatibilidad: En Xbox nos comprometimos a brindarte compatibilidad, esto quiere decir que miles de tus juegos favoritos en cuatro generaciones de juegos, accesorios de juegos Xbox One, tu legado de juegos Xbox y servicios líderes en la industria como Xbox Game Pass, funcionarán en Xbox Series X. Los juegos retrocompatibles se beneficiarán de la potencia y el rendimiento de Xbox Series X, lo que dará como resultado velocidades de fotogramas más estables, tiempos de carga más rápidos, resolución mejorada y fidelidad visual. Los fans y creadores de juegos podrán sentirse seguros de lo que podrán jugar y así, crear la mejor versión de sus juegos en Xbox Series X.
  • DirectML: Xbox Series X es compatible con Machine Learning para juegos con DirectML, un componente de DirectX. DirectML aprovecha el rendimiento de hardware sin precedentes en una consola, beneficiándose de más de 24 TFLOPS de rendimiento flotante de 16 bits y más de 97 TOPS (trillones de operaciones por segundo) de rendimiento de enteros de 4 bits en Xbox Series X. Machine Learning permite mejorar una gran variedad de áreas, como hacer que los PNJ sean mucho más inteligentes, proporcionar una animación mucho más realista y mejorar en gran medida la calidad visual.
  • DirectStorage: DirectStorage es un nuevo sistema de E/S diseñado específicamente para que los juegos funcionen al 100% del rendimiento de la SSD y la descompresión de hardware. Es uno de los componentes de la Arquitectura de velocidad de Xbox. Los juegos modernos realizan la transmisión de activos en segundo plano para cargar continuamente las siguientes partes del mundo mientras juegas. DirectStorage permite reducir la sobrecarga de la CPU para estas operaciones de E/S desde múltiples núcleos hasta tomar una pequeña fracción de un solo núcleo; liberando así, una considerable potencia de CPU para que el juego gaste en áreas como mejor física o más PNJ en una escena. Este nuevo miembro de la familia DirectX lo estamos introduciendo con Xbox Series X y planeamos llevarlo también a Windows.
  • Entrada de latencia dinámica (DLI): Otra innovación que introducimos para reducir la latencia para Xbox Series X es la Entrada de latencia dinámica (DLI). Con la funcionalidad DLI, los desarrolladores podrán sincronizar con mayor precisión la entrada del jugador con la simulación del juego y el bucle de renderizado, reduciendo aún más la latencia de entrada al jugar.
  • GPU Work Creation: Xbox Series X agrega soporte de hardware, firmware y compilador de sombreadores para que la GPU maneje eficientemente nuevas cargas de trabajo sin ayuda de la CPU. Esto proporciona más flexibilidad y rendimiento para que los desarrolladores ofrezcan mejores gráficos.
  • Trazado de rayos DirectX acelerado por hardware (DXR): Desde iluminación mejorada, sombras y reflejos, así como acústica más realista y audio espacial, el trazado de rayos les permite a los desarrolladores crear mundos más precisos físicamente. Por primera vez en una consola de juegos, Xbox Series X incluye soporte para trazado de rayos acelerado por hardware y alto rendimiento. Xbox Series X utiliza una GPU diseñada a medida que aprovecha la última innovación de nuestros socios de AMD y que se creó en colaboración con el mismo equipo que desarrolló DirectX Raytracing. Ahora, los desarrolladores podrán ofrecer experiencias visuales y de audio increíblemente inmersivas utilizando las mismas técnicas en PC y más.
  • Descompresión de hardware: la descompresión de hardware es un componente dedicado introducido con Xbox Series X para permitir que los juegos consuman la menor cantidad de espacio posible en la SSD al mismo tiempo que elimina toda la sobrecarga de la CPU típicamente asociada con la descompresión en tiempo de ejecución. Reduce la sobrecarga de software de la descompresión cuando se opera a pleno rendimiento de la SSD de más de tres núcleos de CPU a cero, liberando así, una considerable potencia de CPU para que el juego gaste en áreas como mejor experiencia de gameplay y mejores velocidades de cuadros por segundo. La descompresión de hardware es uno de los componentes de la Arquitectura de velocidad de Xbox.
  • Intelligent Delivery: Es la tecnología orientada al desarrollador de Microsoft para reducir el tamaño de las instalaciones de juegos. Intelligent Delivery les permite a los desarrolladores instalar solo las piezas del juego necesarias, minimizando así la cantidad de contenido que debe instalarse o descargarse en la SSD.
  • Latencia: La latencia se refiere a la capacidad de respuesta de la consola y el control, incluido el tiempo que tarda la consola en registrar su entrada y luego proyectarla en la pantalla. La reducción de la latencia da como resultado experiencias más conectadas e inmersivas. Xbox Series X será nuestra consola más receptiva con latencia ultra baja con tecnología avanzada que minimiza la latencia en cada etapa de los juegos para que puedas ver al momento el impacto de tus acciones en la pantalla.
  • Sombreado de malla: El sombreado de malla permitirá que los desarrolladores mejoren considerablemente el rendimiento y la calidad de la imagen al reproducir una gran cantidad de objetos complejos en una escena. Como ejemplo, los sombreadores de malla permitirán que el jugador experimente cinturones de asteroides y campos de flores a gran detalle sin sufrir pérdidas en el rendimiento.
  • Resolución nativa: La resolución nativa es una mejora de retrocompatibilidad de Xbox Series X para ciertos juegos de Xbox One que les permite ser renderizados en 4K nativo incluso si no fueron originalmente diseñados para 4K.
  • Optimizado para Xbox Series X: Los juegos fueron creados con el kit de desarrollo de Xbox Series X y diseñados para aprovechar las capacidades únicas de Xbox Series X. Estos incluyen nuevos títulos creados de forma nativa utilizando el entorno de desarrollo Xbox Series X, así como títulos lanzados anteriormente que han sido reconstruidos específicamente para Xbox Series X. Contarán con tiempos de carga, gráficos, capacidad de respuesta y velocidad de cuadros por segundo sin precedentes, hasta 120 fps.
  • Parallel Cooling Architecture: Parallel Cooling Architecture es el nombre del innovador diseño del sistema utilizado para enfriar Xbox Series X. Crear una consola que ofrece cuatro veces la potencia de procesamiento del Xbox One X de la manera más silenciosa y eficiente, algo de vital importancia para toda la potencia adicional de nuestra consola de próxima generación, nos llevó a su diseño único vertical.
  • Elementos acústicos de proyecto: Incubados durante más de una década por Microsoft Research, los Elementos acústicos de un proyecto modelan con precisión la física de propagación del sonido en realidad mixta y juegos, utilizado por muchas experiencias AAA en la actualidad. Es único en la simulación de efectos de onda como la difracción en geometrías de escenas complejas sin forzar la CPU, lo que permite una experiencia auditiva mucho más inmersiva y realista. El soporte plug-in para los motores de juego Unity y Unreal permite al diseñador de sonido controles sensibles para moldear la realidad. Los desarrolladores podrán aprovechar fácilmente los Elementos acústicos de proyecto en Xbox Series X gracias a la adición de un nuevo bloque de hardware de audio personalizado.
  • Quick Resume: Es una nueva característica impulsada por las capacidades técnicas y la innovadora Arquitectura de velocidad de Xbox en Xbox Series X. Quick Resume les permite a los jugadores cambiar sin problemas entre múltiples títulos y reanudar su juego instantáneamente desde donde se quedó por última vez.
  • RDNA 2: El procesador de diseño personalizado de Xbox Series X aprovecha RDNA 2, la última arquitectura de gráficos de próxima generación de nuestros socios de AMD. El RDNA 2 brinda un avance significativo en el rendimiento y eficiencia, así como características gráficas de próxima generación, como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable.
  • Sampler Feedback Streaming (SFS): Es un componente de la Arquitectura de velocidad de Xbox, SFS es una función del hardware de Xbox Series X que permite que los juegos se carguen en la memoria, con granularidad fina, únicamente las porciones de texturas que la GPU necesita para una escena, según se requiera. Esto permite una mejor utilización de la memoria para las texturas, lo cual es importante, dado que cada textura 4K consume 8 MB de memoria. Ya que, evita sobrecargar en la memoria las porciones de texturas innecesarias, es un multiplicador efectivo 2x o 3x (o superior) tanto en la cantidad de memoria física como en el rendimiento de la SSD.
  • Conversión de SDR a HDR: Con Xbox Series X, los juegos existentes de Xbox, incluidos los títulos recientes dentro del programa ID@Xbox, que ya no cuentan con soporte HDR nativo, recibirán el tratamiento de próxima generación. Xbox Series X aprovecha una innovadora técnica de reconstrucción HDR para mejorar los juegos SDR existentes sin trabajo de los desarrolladores y sin impacto en los recursos disponibles de la CPU, GPU o memoria.
  • Smart Delivery: Smart Delivery es una nueva tecnología introducida con Xbox Series X que garantiza que siempre jugarás la mejor versión de tus juegos en tu consola, a través de generaciones. Todos los títulos de Xbox Game Studios optimizados para Xbox Series X, incluido Halo Infinite, contarán con tecnología Smart Delivery, proporcionando de esta manera, la mejor versión disponible para cualquier consola en la que elijas jugar. Es decir que, si compras la versión de Xbox One de un título compatible, identificaremos y entregaremos la mejor versión de tu Xbox One, como de costumbre. Si decides unirte a la próxima generación con Xbox Series X, te brindaremos la versión optimizada del juego de Xbox Series X sin costo adicional siempre que esté disponible. Smart Delivery ya está disponible para todos los desarrolladores de Xbox.
  • Audio espacial: La funcionalidad Audio espacial ofrece un audio profundamente inmersivo que le permite al jugador identificar con mayor precisión los objetos en un espacio de reproducción en 3D. Con soporte completo para Dolby Atmos, DTS: X y Windows Sonic, Xbox Series X cuenta con hardware de audio personalizado para descargar el procesamiento de audio de la CPU, mejorando drásticamente la accesibilidad, calidad y rendimiento de estas experiencias inmersivas.
  • TFLOPS (Teraflops): TFLOPS (o “teraflops”) significa Trillones de operaciones de punto flotante por segundo y es una medida del rendimiento matemático bruto de una GPU. Si bien Xbox Series X ofrece 12 TFLOPS de rendimiento flotante de 32 bits, dos veces más que el Xbox One X, las mejoras en la eficiencia aportadas por la arquitectura RDNA 2 de AMD más nuestras funciones de próxima generación, como el sombreado de velocidad variable (VRS) y el trazado de rayos DirectX acelerado por hardware significa que Xbox Series X ofrecerá más del doble del rendimiento gráfico efectivo de Xbox One X para juegos.
  • Sombreado de velocidad variable (VRS): El sombreado de velocidad variable aumenta la eficiencia de la GPU al concentrar el trabajo del sombreador donde más se necesita y reducir el trabajo del sombreador en áreas donde no se notará. Con un mínimo esfuerzo del desarrollador, VRS mejora significativamente el rendimiento de la GPU, dando como resultado resoluciones y velocidades de cuadros por segundo más estables y altas sin pérdidas notables en la calidad visual.
  • Frecuencia de actualización variable (VRR): La frecuencia de actualización variable es una nueva adición a HDMI 2.1 que permite que las pantallas capaces se actualicen tan rápido como la consola puede procesar imágenes, eliminando así los desgarros, sin interrupciones y reduciendo la latencia. Hemos trabajado con los principales fabricantes de televisores de la industria para garantizar que el ecosistema de pantallas esté listo para las funciones de Xbox Series X.
  • Tarjeta de expansión de almacenamiento Xbox Series X: Creada en asociación con Seagate, esta solución de almacenamiento personalizado de 1 TB expande la capacidad de almacenamiento de Xbox Series X con velocidad y rendimiento completo de la Arquitectura de velocidad de Xbox. Los títulos de Xbox de generaciones anteriores aún se podrán jugar a través unidades de disco duro externas USB 3.2. Sin embargo, para disfrutar de todos los beneficios de la Arquitectura de velocidad de Xbox y un rendimiento óptimo de Xbox Series X, los juegos optimizados deberán jugarse desde la SSD interno o la tarjeta de expansión de almacenamiento Xbox Series X.
  • Arquitectura de velocidad de Xbox: La Arquitectura de velocidad de Xbox es la nueva arquitectura creada para Xbox Series X que permitirá desbloquear nuevas capacidades nunca antes vistas en el desarrollo de consolas. Consta de cuatro componentes: nuestra SSD NVMe personalizada, un bloque de descompresión de hardware, la nueva API DirectStorage y Sampler Feedback Streaming (SFS). Esta combinación de hardware personalizado e integración profunda de software les permite a los desarrolladores mejorar radicalmente la transmisión de activos y multiplicar de manera efectiva la memoria disponible. De esta manera, los jugadores experimentarán mundos vivos más ricos y dinámicos, nunca antes vistos. También elimina eficazmente los tiempos de carga y hace que los sistemas de desplazamiento rápido sean así: rápidos.
  • Protocolo inalámbrico Xbox: Uno de los primeros puntos para reducir la latencia es la comunicación entre tu control y tu consola. Al incorporar nuestro protocolo inalámbrico existente de alto ancho de banda y baja latencia en la familia de dispositivos Xbox One a Xbox Series X, no solo logramos reducir la latencia en tu experiencia de juego, sino también, garantizar que todos tus accesorios de juego Xbox One existentes sean compatible con Xbox Series X.
  • Zen 2: El procesador diseñado a medida en Xbox Series X aprovecha la última arquitectura de CPU Zen 2 de AMD. Zen 2 ofrece un avance significativo en el rendimiento de la CPU, proporcionando más de 4 veces el rendimiento de un Xbox One X.
  • 120 FPS: Con soporte para hasta 120 fotogramas por segundo (FPS), Xbox Series X les permite a los desarrolladores superar los 60 fps tradicionales en favor de un realismo mejorado y controles más precisos para una acción de acelerada.