Addictware | Noticias de Tecnología - Ideas y consejos de integrantes Women of Ubisoft para motivar a las mujeres

Las participantes del programa Women of Ubisoft comparten sus mensajes y consejos para las futuras generaciones de mujeres en el gaming.

En el Día Internacional de la Mujer de 2028, se estrenó Women of Ubisoft que buscaba destacar la diversidad y el talento de las mujeres de Ubisoft así como contribuir en hacer conciencia en los retos y las oportunidades para las mujeres que trabajan en la industria de los videojuegos. En un esfuerzo por hablar directamente a las futuras mujeres de la industria del gaming, nos hemos puesto en contacto con anteriores participantes de Women oCONMEMORANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y A LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE MUJERES EN LOS VIDEOJUEGOSf Ubisoft y les hemos pedido que respondan a una sola pregunta: ¿Qué consejo o mensaje te gustaría compartir con la próxima generación de mujeres en los videojuegos? 

A continuación las respuesta:

Elizabeth Loverso – Vicepresidente de Desarrollo de Producto. - "Rodéate de gente brillante y absorbe. Aprovecha las oportunidades. Nunca te quedes de brazos cruzados y espera a que las cosas sucedan; haz que sucedan. Afina tus habilidades y conocimientos constantemente. Fomenta la creatividad, recompensa el esfuerzo, prueba nuevas cosas. Haz lo que te gusta, y si no estás contento con la dirección de tu carrera, ¡haz algo al respecto!"

Nuha Alkadi – Diseñadora de Narrativa. - "No tengas miedo de hablar y compartir las historias que quieres contar. Hay muchos jugadores que quieren escuchar y experimentarlas."

Salomé Strappazzon – Lead Artist. - "Como mujer, representas un punto de vista diferente, una forma diferente de hacer las cosas, y un espíritu diferente en nuestro dominio. Como minoría, también representas la esperanza de que otros puedan hacer un impacto en nuestra industria y en nuestros juegos. Recuerda esto.

"Acoge la diferencia, atesórala y celébrala en tus creaciones. Como creador de juegos, amad vuestro trabajo, amad vuestras herramientas, y disfrutad del trabajo bien hecho."

Lesley Phord-Toy – Directora de Asuntos Corporativos.- "Siempre me gusta decir que la industria de los videojuegos es la más diversa del mundo en cuanto a la variedad de habilidades y oficios que deben reunirse para hacer juegos. Tenemos artistas, animadores, programadores, guionistas, expertos en marketing y negocios, directores de proyectos y diseñadores de todo tipo. Para algunas personas su cerebro funciona más del lado derecho, y otras utilizan más el lado izquierdo. Algunos son autodidactas, mientras que otros vienen de años de formación formal. Algunos están comenzando sus carreras, y otros han estado haciendo esto toda su vida. Algunas personas piensan en oraciones completas, y otras viven en conceptos amplios. La magia ocurre cuando todos estos diferentes tipos de personas se unen para resolver un problema único, de una manera que ninguno de ellos habría sido capaz de abordar por su cuenta. Dondequiera que vengas, sea cual sea tu origen, cuando amas lo que haces, y trabajas para superar tus diferencias, puedes hacer experiencias de videojuegos increíbles para tus jugadores".

Camille Chaine – Administradora de Proyectos.- "Para las mujeres, pero también para toda persona interesada en trabajar en la industria de los videojuegos, no dejes que el lado técnico de esta industria te asuste. Hay muchos trabajos y talentos por descubrir, y crecerás con toda la gente involucrada en los proyectos de los que formaras parte. Hay muchos aspectos de los videojuegos que son desconocidos y que merecen atención para que entiendas cómo todo se junta para convertirse en un gran proyecto".

Andrée Cossette – Managing Director.- "Aliméntate del talento que te rodea. Confía en ti misma, sigue adelante, toma tu posición, todo ello respetando tus valores y convicciones. Nuestro mundo es uno de creatividad e innovación, y las oportunidades están ahí delante de ti. Puedes hacer la diferencia!"

Anne-Laure Condamine – Directora de Producción.- "Sueña en grande, da un salto de fe y aprovecha tus oportunidades. Inténtalo, y si fallas, inténtalo de nuevo. Si amas lo que haces, tendrás éxito. Nunca te arrepientas, sólo aprende las lecciones. Por último, no dejes que nada te impida seguir tus sueños".

Cristina Nava – Productora Asociada.- "Los videojuegos están evolucionando y haciéndose más profundos; más variados en género, tono y contenido; y cada vez más capaces de dirigirse a una audiencia más grande y diversa. Los equipos de desarrollo también están creciendo; están expresando diferentes voces capaces de llegar a lugares que los juegos no podían alcanzar antes. Para entretener verdaderamente en múltiples niveles, un juego debe proporcionar a la gente un mundo convincente habitado por personajes con los que se pueda relacionar. Y las voces de las mujeres son cruciales para crear una experiencia tan armónica.

Un equipo unido está formado por personas que comparten una pasión y sienten el impulso de difundir esa pasión entre todos los jugadores. Estoy deseando que llegue el día en que no sintamos la necesidad de destacar la importancia de las mujeres en los juegos, a cualquier nivel, porque lo importante es que los juegos estén hechos por personas, sin importar su género y raza. 

Hasta ese día, las mujeres necesitan creer constantemente que pueden ser, con razón, una de las voces que hacen de un juego, de cualquier juego, una aventura que vale la pena vivir. Mi deseo es que la próxima generación de mujeres en los videojuegos ya no necesite dirigirse a su próxima generación de mujeres en los juegos, porque cualquier equipo -y la sociedad en la que ese equipo crece y prospera- está simplemente hecho de seres humanos con talento".

Maimouna Browarigg- Líder de equipo UI.- "La industria está llena de grandes promotoras que, al principio, no estaban seguras de ser la persona adecuada para el puesto. Tu voz importa. ¡Necesitamos escucharla para hacer mejores juegos para todos!"

Ellie Rhodes- manager de Producto.- "Eres más fuerte de lo que crees. Cree en tu experiencia y en tu conocimiento, y ten fe en tus habilidades. Ustedes son la futura inspiración para mujeres como ustedes, así que traten de ser la persona que necesitaban en la industria. ¡Ustedes pueden!"

Olivia Forni- Coordinadora de Proyecto.- "Si quieres hacerlo, ¡hazlo! ¡La industria de los videojuegos es una forma muy agradable de divertirse en el trabajo!"

Tiphaine Boulangé- Coordinadora de Marketing.- "¡Perseverancia! No dejes que las malas entrevistas de trabajo, los períodos de desempleo, o las críticas de la gente bajen tus ambiciones. Entrar en una industria muy codiciada lleva tiempo, así que la clave es tener paciencia".

Simei Yin – Programadora de Gameplay.- "Descubre lo que te interesa y en lo que eres bueno. Concéntrate en tus objetivos, pero sé flexible al mismo tiempo".

Astrid Pivot – Productora Senior de Negocios y Línea.- "La diversidad es la fuerza. ¡Levántate hasta que ser una mujer en los juegos ya no sólo evoca el pensamiento de las heroínas en el juego!"

Vicky Lagarre – Directora de Producción de Comunidad.- "El mejor consejo que puedo dar es que siempre te mantengas tú mismo y mantengas viva tu autenticidad. También creo que, en esta industria de ritmo rápido, necesitamos tener gente con una fuerte curiosidad sobre lo que está pasando dentro y fuera de nuestra industria. Tómate el tiempo de buscar en todas partes, inspirándote en el estudio de los demás."

Uyen- Anh Dang- Productora.- "¡Da el salto y lucha por ello! Ningún puesto es demasiado pequeño, y siempre puedes aprender diferentes habilidades que puedes utilizar a lo largo del camino hacia tu objetivo final. Haz preguntas, toma notas, y descubrirás que la pasión que tienes por la industria te ayudará a rodearte de gente que quiere apoyarte mientras que todos alcanzan un objetivo común. Si te apasiona trabajar en la industria, ve por ello".

Rebecka Coutaz – Directora General.- "A menudo se piensa que las mujeres se enfrentan a muchos desafíos, pero en cierto modo, no son diferentes de los desafíos que enfrentan los hombres. Ser profesional y creíble y poner el juego y los jugadores en el centro es esencial para cualquiera en esta industria. Las mujeres siempre deben colocarse en pie de igualdad con los hombres, deben confiar en sí mismas, en sus valores y mantenerse humildes porque eso es lo que los demás percibirán.

Nunca te olvides de ti mismo y de tus necesidades. Escúchate a ti mismo para que hagas cosas y aprendas cosas que te hagan crecer. Invierte en los demás e intenta ayudar a crecer a los demás: tus compañeros, tus hijos, tus amigos, tus colegas.

¡Tus creencias, tu pasión, tu compromiso y tu confianza darán a tus acciones un impacto!"

Taylor Epperly – Diseñadora de Juego Senior .- "Crear cosas y tener confianza. Si diseñas juegos pequeños en tu tiempo libre, eres un diseñador de juegos; si haces arte para los proyectos de tus amigos, eres un artista. No te describas como 'aspirante' cuando ya lo estás haciendo".

Chella Remanan – Diseñadora de Narrativa Junior.- "Hay muchos caminos en el diseño narrativo, así que sigue escribiendo y haz juegos para perfeccionar tu arte, tanto como puedas. Hay herramientas gratuitas, atascos de juegos y centros de desarrollo por ahí, así que úsalos para ganar experiencia y conocer a otros creativos. O haz tu propia cosa. Incluso si es pequeño. Termina algo para demostrar que puedes. No dejes que nadie te diga que no puedes, incluso en los días en que eso es difícil. Perdemos demasiadas mujeres de esta industria porque se sienten aisladas en sus experiencias, así que encuentra un mentor o aliado que te pueda ofrecer apoyo y consejo.

Y para la próxima generación de mujeres en los videojuegos - puede que no lo parezca, pero las cosas están mejor que cuando mis compañeros y yo empezamos. Lo intentamos, pero tenemos que seguir intentándolo. Con suerte, su viaje será más fácil, pero acérquese a nosotros y le ayudaremos, aunque sólo sea para validar su experiencia con un café. No pierdas la esperanza, pero tampoco dejes que esta industria te quite mucho sin darte algo a cambio, porque puede ser gratificante y divertido. Y si me ves en un evento y quieres, siempre ven a saludarme".

Anna Megill – Lead Writer.- "Parece que el mundo está en llamas en estos días, ¿no es así? Mirando alrededor, es fácil abrumarse y desanimarse. Así es como me sentí cuando empecé en la industria de los videojuegos. ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Dónde encajo? ¿Hay un lugar para mis historias en los juegos? Pasé años luchando para encontrar respuestas a estas preguntas. A menudo me desanimaba. Pero apreté los dientes y aguanté. Y aprendí este secreto: tu red hace toda la diferencia. No me refiero a la gente con la que intercambias tarjetas de visita o compartes puestos de trabajo. Me refiero a los colegas que te valoran. Líderes que respetan tu trabajo y tu perspectiva. Estudios que caminan por el camino de la diversidad y la inclusión. Encuentra gente como tú, que también busca su lugar en esta industria, y se apoyan unos a otros. Levántense unos a otros. Así es como se tiene éxito".

Delphine Dosset – Directora de Marca .- "Tenemos la suerte de trabajar en una industria y en una empresa que son bastante únicas - cualquiera que sea tu género o tu origen cultural, recuerda que lo que fomenta los equipos aquí es una pasión compartida, un compromiso con la excelencia y una mentalidad empresarial. Únete, y esta industria te proporcionará muchos impulsores de motivación y oportunidades para el éxito".

Raha Bouda – Manager Senior de Relaciones Públicas.- "Trabaja duro, conoce tu valor, y asegúrate de comunicar tu valor. Sé vocal acerca de lo que quieres. Nadie te va a entregar nada, ni pueden leer tu mente. Creo que muchas veces, como mujeres, tenemos miedo de pedir lo que queremos, o sentimos que no lo merecemos. Ha habido tantos estudios que muestran que las mujeres no se presentan a un papel a menos que sientan que están 100% calificadas para él, mientras que los hombres se presentan incluso si sienten que sólo están parcialmente calificados para ello. Ve por lo que quieras, lo peor que puede pasar es que digan ‘no’.

Abraza la Regla de Platino: Tratar a los demás como quieren ser tratados. Diferentes personas aprenden de diferentes maneras, y los equipos que prosperan tienen líderes que entienden eso."

Caroline Hirbec- Artista Conceptual Senior.- "Ten paciencia. No te rindas con el trabajo que quieres hacer. No podemos cambiar el mundo en un parpadeo, pero paso a paso. Mientras tanto, algunas personas y equipos increíbles ya están esperando por ti."

Anne Blondel-Jouin – Vicepresidente, Open Innovation Accelerator.- "Se siente extraño compartir un mensaje con la próxima generación de mujeres en los videojuegos, simplemente porque nunca me consideré como una mujer en el gaming, sino como una profesional de los videojuegos entre otros profesionales de los videojuegos. Llámenme ingenua o afortunada (tal vez un poco de ambas cosas), pero nunca he tenido que cuestionar mi legitimidad en términos de género, sólo en términos de competencias.

Sí, ha sido un trabajo duro (y todavía lo es), y sí, nunca me di por vencida (aunque de vez en cuando realmente quería dejarlo), pero nunca tuve la sensación de que fuera porque soy mujer, ni de que los hombres lo estuvieran pasando mejor.

Así que, si tuviera algo que compartir, estaría dirigido a todos: sé considerado con los demás y contigo mismo, ya que te permitirá convertirte en el mejor jugador de equipo posible. Evalúa constantemente lo que pones sobre la mesa, porque al final crear videojuegos es un esfuerzo colectivo".