Addictware | Noticias de Tecnología - Con la Generación Millennial, empresas en México se transforman

Cinco de cada 10 negocios tienen, a cargo de un millennial, sus procesos de administración o de contabilidad. Y de éstos, seis de cada 10, son mujeres.

 

Cada vez más pymes en el país se suman a la transformación digital. Esto no es ninguna coincidencia, si se toma en cuenta que cada vez más jóvenes (con su conocimiento y preferencia hacia la tecnología) están encabezando u ocupando puestos clave en ellas.

La importancia que la generación millennial está tomando en el sistema económico de México y su implicación en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. Como muestran las tendencias de evolución tecnológica, son ellos los que están encabezando este cambio. Milennial Contpaq

Empecemos por el número de estos negocios que hay en el territorio nacional. Apenas el año pasado, la Secretaría de Economía calculaba cerca de 112 mil compañías (de diferentes sectores y sin considerar microempresas), distribuidas en los 32 estados de la República. Además, su importancia es tal, que aportan -según el INEGI- 52% del PIB, además de que generan 78% de los empleos. 

De ahí que, para realizar el estudio “Millennials: la Generación Digital”, en CONTPAQi decidimos hacer una serie de encuestas en las principales capitales del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El primer resultado fue relevante: cinco de cada 10 negocios tienen, a cargo de un millennial, sus procesos de administración o de contabilidad. Y de éstos, seis de cada 10, son mujeres.

Pero fuimos más allá. También nos propusimos establecer la madurez digital de las pymes.

Al respecto, realizamos un cuadrante, en el que clasificamos a estas compañías de acuerdo a su visión y ejecución con este recurso.

En este sentido: 32% de las empresas se clasificaron en amateurs; 29% en exploradores digitales; 22% en entusiastas digitales y 17% en líderes digitales. Aunque en una primera lectura, pareciera que el avance tecnológico en México aún es lento, no hay que perder de vista que éste se irá acentuando en los próximos años. Y sí, en esta evolución tiene que ver la generación millennial.