Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo trabajará el Consejo Asesor de Contenido de Facebook?

Para garantizar que el Consejo pueda intervenir en las decisiones más significativas a las que se enfrenta Facebook, incluidas aquellas que tienen implicaciones en la vida real, incorporamos un mecanismo de revisión rápida.

Desde que Mark Zuckerberg expuso por primera vez su punto de vista en relación con las decisiones de supervisión del contenido en Facebook, estuvimos trabajando para sentar las bases de una nueva organización independiente que se encargará de revisar casos y tomar decisiones vinculantes en relación con el contenido. A finales del año pasado, compartimos novedades sobre el establecimiento del fideicomiso y de la sociedad de responsabilidad limitada del Consejo Asesor de Contenido. Esta entidad se encargará de administrar los fondos de Facebook destinados a dicho Consejo, supervisar sus operaciones y contratar a los miembros. Hoy presentaremos una serie de estatutos y un acta resumida para ofrecer más detalles sobre cómo implementaremos las decisiones que tome el Consejo, y anunciaremos al director de la Administración del Consejo Asesor de Contenido. facebook 29 enero20

Los estatutos definen de las actividades y los procedimientos del Consejo. Aunque nos inspiramos en los estatutos de empresas y organizaciones sin fines de lucro tradicionales, este documento constituye un acuerdo único entre el Consejo Asesor de Contenido, Facebook y el fideicomiso del Consejo Asesor. En ellos se detallan las autoridades y responsabilidades de cada entidad, así como el rol de las personas que usan los servicios de Facebook. Los estatutos, una vez aprobados por el Consejo, regirán las operaciones diarias, y la versión final del documento se publicará en el sitio web del Consejo.

Cronograma para casos

También estamos desarrollando una herramienta de administración de casos para garantizar la privacidad de los usuarios y ofrecer acceso seguro a los miembros del Consejo para revisar la información de los casos.

Al principio, los casos solo implicarán contenidos individuales que hemos retirado y que se enviarán al Consejo por dos vías. Por un lado, toda aquella persona que no esté de acuerdo con la decisión de Facebook de eliminar su contenido de Facebook o de Instagram, y que haya agotado todas las apelaciones disponibles, tendrá 15 días para enviar una apelación al Consejo. Por otro, Facebook también podrá derivar los casos más importantes y complejos de forma directa.

A medida que vayamos mejorando y expandiendo la tecnología que hace posible el envío de apelaciones al Consejo, también ofreceremos a las personas la posibilidad de enviar aquellos casos en los que Facebook ha decidido no eliminar algún contenido. De forma similar, iremos ampliando los tipos de contenido que el Consejo puede revisar (como grupos o páginas), tal como se estipula en los estatutos. El Consejo Asesor de Contenido se ha concebido para que sea dinámico y tendrá que estar atento a los cambios que se produzcan en la forma en que las personas utilizan los servicios de Facebook.

Teniendo en cuenta el elevado número de decisiones de contenido que toma Facebook y el tiempo que tarda en atender cada caso, esperamos que el Consejo sepa elegir aquellos que tengan el mayor potencial de orientar las futuras decisiones y políticas de Facebook. Esperamos que el Consejo tome una decisión sobre el caso, y que Facebook tome medidas al respecto, en un plazo aproximado de 90 días.

Para garantizar que el Consejo pueda intervenir en las decisiones más significativas a las que se enfrenta Facebook, incluidas aquellas que tienen implicaciones en la vida real, incorporamos un mecanismo de revisión rápida. En estas situaciones, Facebook puede enviar casos urgentes directamente al Consejo para que los estudien de inmediato. Este proceso se creó en respuesta a los comentarios de nuestros stakeholders externos, que han señalado que el Consejo tendrá que revisar algunos casos con mucha más rapidez que otros.

Cuando los miembros iniciales del Consejo estén preparados y empiecen a trabajar en los próximos meses, elegirán el tipo de casos que revisarán y la frecuencia necesaria.

Implementación de las decisiones del Consejo

Facebook se comprometió a implementar las decisiones que tome el Consejo en relación con contenido individual en un plazo de siete días, tal como se indica en los estatutos. Para ello, Facebook evaluará si es viable (desde el punto de vista técnico y operativo) aplicar la decisión a contenido idéntico en un contexto paralelo, según se describe en los estatutos.

Si el Consejo proporciona una recomendación adicional sobre nuestras políticas, Facebook revisará ese asesoramiento. Algunas recomendaciones pueden sugerir solo modificaciones menores en las políticas y prácticas actuales, mientras que otras podrían implicar cambios más significativos o complejos. Estas últimas se analizarán en nuestro proceso completo de elaboración de políticas u otras canales adecuados. De esta manera, se podrá realizar un minucioso y detallado análisis de las recomendaciones propuestas y se fomentará la participación de las partes interesadas.

Tal y como se indica en los estatutos, Facebook proporcionará una respuesta pública en relación con todas las recomendaciones de políticas y las acciones de seguimiento en un plazo de 30 días tras la recepción de dicha recomendación. Se trata de un aspecto fundamental de nuestro compromiso con el Consejo y la transparencia pública.

Personal y director de la Administración del Consejo Asesor de Contenido

Tras realizar una consulta internacional, incorporamos una sugerencia muy importante: el Consejo debe tener personal dedicado. Los empleados no decidirán los casos, pero entre sus funciones se pueden encontrarlas siguientes: ayudar en la selección de los casos, agilizar las reuniones del Consejo y asegurar que este obtiene la ayuda necesaria para tomar decisiones consideradas y meditadas. El personal también ayudará a los administradores en relación con sus responsabilidades, ya sean fiduciarias o de otro tipo.

Hoy nos complace anunciar al primer director de la Administración del Consejo asesor de contenido, Thomas Hughes, quien fue director ejecutivo de Artículo 19, una organización internacional no gubernamental especializada en la libertad de expresión y los derechos digitales. Hughes estará al frente del personal administrativo del Consejo.

En los próximos meses, anunciaremos a los miembros y administradores del Consejo seleccionados a medida que la sociedad de responsabilidad limitada y el señor Hughes sigan contratando a empleados para ayudar al Consejo mientras se prepara para recibir los primeros casos.