Expertos hacen recomendaciones sobre el manejo sustentable de los recursos naturales y los residuos.

logo SUEZSUEZ realizó el foro "LA REVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS", en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el diario El País, con el objetivo de reflexionar sobre la cultura del reciclaje y la importancia de adoptar una economía circular para enfrentar los retos ambientales. Asimismo se abordan temas críticos relacionados con los recursos naturales y la urgencia de que gobiernos y la sociedad adoptemos nuevos paradigmas de para el aprovechamiento de los residuos.

Durante el foro, los expositores invitaron a los empresarios a adoptar una filosofía responsable del uso de las materias primas e implementar estrategias para reducir su producción de desechos e involucrarse en iniciativas que permitan cerrar los “bucles” o flujos económicos y ecológicos de los recursos.​ 

Jorge Treviño, director de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), comentó que es importante fortalecer la cultura del reciclaje y las políticas públicas para aprovechar mejor los residuos. Asimismo, mencionó que el PET tiene una menor huella ecológica que el vidrio, de manera que no se recomienda regresar al uso de vidrio en la industria de bebidas. 

Jaime Cámara, fundador de PetStar, precisó que el PET es uno de los materiales que generan más ingresos a los trabajadores dedicados al acopio, recolección y recuperación de los residuos plásticos y que es crucial dignificar el trabajo de los pepenadores, a quienes se considera el sostén de la industria del reciclaje. 

Por su parte, Emilio Uquillas Freire, representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destacó que es necesario destinar más recursos a combatir la catástrofe ambiental con el objetivo de garantizar la estabilidad económica, ya que el cambio climático afecta más a la gente de bajos recursos. 

Durante el debate “Economía circular para combatir los microplásticos”, se destacó que el consumo anual de plástico en el mundo es de alrededor de 350 millones de toneladas anuales, y de ellas 50% es de plásticos de un solo uso (empaques). Desafortunadamente, la cifra aumenta y son más los plásticos que pueden llegar al mar, a los animales y al organismo. 

El consultor internacional en residuos, Guillermo Román Moguel, precisó que en México ese consumo es de más de 6 millones de toneladas, de los cuáles entre el 5% y 10% es PET, pero el restante 90% es plástico de otros tipos, que no se reciclan. El investigador enfatizó en la urgencia por cambiar los patrones de consumo. 

Viviana Heredia, representante de la Alianza “México sin Plástico”, señaló que los microplásticos terminan en la cadena de consumo humana con impactos fuertes a la salud, de manera que es urgente modificar el marco legal para extender la responsabilidad de mitigar los daños al medio ambiente a toda la cadena productiva que trabaje con plásticos. 

Por su parte, Cindy McCulligh, investigadora de la Unidad de Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, alertó que 70% de los cuerpos de agua dulce de Mexico están contaminados en mayor o menor grado y que urgen reformas legales para fortalecer el cumplimiento de normas más estrictas. 

En la mesa de debate “El agua también se recicla”, se aclaró que el acopio de agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales y los crecientes avances tecnológicos para conseguir más agua limpia y potable son claves para el abastecimiento regular de cualquier población. 

Alexandre de Gil, Chief Digital Officer de Suez en México, recomendó adoptar el nuevo paradigma de “sponge cities” o “ciudades esponja”, alternativa que se utiliza en ciudades de China, donde su tecnología permite captar como mínimo 70% del agua pluvial y usarla para riego, servicios y otras necesidades. 

Por su parte, Martha Delgado, ambientalista y Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH en la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó sobre la importancia del involucramiento de los jóvenes, para adoptar la agenda ambiental y la tomen en sus manos. 

La ambientalista señaló que México es el tercer país con mayor exposición solar, de manera que se espera que pronto se desarrolle la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de soluciones de energías alternativas.