CDN es una solución especializada para canales play que permite a través de una red de servidores distribuidos estratégicamente en distintos lugares, dispersar el tráfico de consulta al contenido en el servidor de origen, manteniendo la calidad y velocidad de la transmisión.

 

México ha vivido una transformación frente al consumo de contenidos audiovisuales, debido al impacto que el internet ha tenido en el desarrollo propio de la cultura moderna, hoy, el ciudadano está reemplazando los canales tradicionales y está accediendo a contenido favorito de video, música y juegos, leyendo las últimas noticias y haciendo compras online.

Debido a esto, el creciente aumento de plataformas digitales que ofrecen contenidos por demanda ha logrado impactar de forma importante al país, pues según un informe de The Competitive Intelligence Unit, en 2012 México tenía 700 mil suscriptores de OTT (Over The Top) o canales play, cifra que se aumentó a 8.3 millones para 2018, lo cual representa un incremento de más de mil por ciento en los últimos seis años.

Este es un mercado que registra una competencia creciente y dinámica entre plataformas, con la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, pues de acuerdo con las mismas cifras, Netflix posee 80.8 % del mercado, seguido de Claro Video con 14.6 % y BLIM con 2.7 %.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) registra que del total de la población que consume contenidos por Internet, 75% utiliza YouTube, 25% Netflix, 17% Facebook Live, 12% YouTubeRed, 7% Google Play Movies, 6 % Televisa y 5 % Claro Video.  centurylink boom

Estos cambios en el consumo han traído consigo el fortalecimiento de una tendencia mundial, la producción de series, actualmente Game of Thrones, Breaking Bad, Casa de Papel o Stranger Things han movilizado millones de personas generando picos de tráfico tan altos que podrían sobrepasar la capacidad de cualquier servidor de internet y generar una caída de la transmisión.

En ese sentido, las plataformas como Netflix, HBO o Fox Play requieren de una red de distribución de contenido (CDN) que les permita soportar cifras tan altas de consulta como la registrada en el capítulo final de Game of Thrones que llegó a los 19.3 millones de espectadores a nivel global.

CDN es una solución especializada para canales play que permite a través de una red de servidores distribuidos estratégicamente en distintos lugares, dispersar el tráfico de consulta al contenido en el servidor de origen, manteniendo la calidad y velocidad de la transmisión. “CDN de CenturyLink, es una solución que opera sobre internet y optimiza recursos de este, para alcanzar una masificación de datos alrededor del mundo de manera confiable, esta tecnología permite a los generadores de contenidos mantener la estabilidad de su servicio con conexiones internacionales, para garantizar una buena experiencia a sus consumidores”, aseguró Durán.

Finalmente, la creciente demanda de esta tecnología responde a la tendencia en las aplicaciones pagas en donde, los usuarios están consumiendo más series y películas; es por esto que los principales usuarios de este tipo de soluciones son plataformas de contenido multimedia, diarios y canales de comercio electrónico.