Consideramos que la Ley Fintech es sumamente compleja para un mercado en crecimiento. No tenemos duda de que muchas empresas Fintech van a dejar de existir a causa de esto, pero también representa una oportunidad única para consolidarse como empresas confiables para el inversionista.

 

Gustavo Martínez Gameros CEO de SnowballEl sector Fintech está creciendo de forma acelerada en América Latina. En México, por ejemplo, con 18% de crecimiento neto y un centenar de nuevas startups Fintech, el país muestra una gran consolidación en innovación financiera. Sin embargo, más de la mitad de las startups de este sector considera que habrá fuertes barreras de entrada para nuevas empresas debido a la Ley Fintech.

En México los obstáculos son diversos. Entre los grandes retos a considerar se encuentran atraer a un mercado que desconoce los beneficios del mundo financiero, la falta de capital de riesgo y, sobre todo, la regulación Fintech, una certificación necesaria pero compleja para muchas de las startups.

En nuestro caso, en Snowball estamos cumpliendo en tiempo y forma con lo que solicita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Somos una de las pocas empresas que estará presentando su solicitud y buscamos operar bajo el marco que nos permite la nueva ley. Aún así consideramos que dicha regulación es sumamente compleja para un mercado en crecimiento. No tenemos duda de que muchas empresas Fintech van a dejar de existir a causa de esto, pero para Snowball también representa una oportunidad única para consolidarnos como una empresa confiable para el inversionista.

¿Cuáles son los aprendizajes que podemos compartir con las startups que recién inician en este sector?

  1. Arma un equipo interno especializado y enfocado en el desarrollo de los documentos, manuales y expedientes que requiere la CNBV. Esto te ahorrará tiempo y dinero. 
  1. Deja de buscar la innovación como fin. Convierte tu startup en una empresa que utiliza la innovación para ofrecer un producto con base en la seguridad y buenas prácticas, que garantice el buen uso del recurso financiero de los inversionistas. 
  1. Los planes a mediano y largo plazo no son estáticos. Son cambiantes y muchas veces no son los que se esperan. Por tal motivo deben de estar preparados para el reto. 
  1. Necesitamos emprendedores que sepan generar valor y escalabilidad con productos y servicios innovadores. Pero lo más importante es que se requieren emprendedores y emprendedoras que sepan manejar adversidades, crisis, obstáculos y estrés.

¿Qué nos ha funcionado en Snowball?

  1. Nuestro plan a corto plazo es consolidarnos en un mercado que representa una oportunidad enorme. Snowball es la primera y única plataforma de financiamiento colectivo con tecnología blockchain, lo cual nos otorga mayor confianza y escalabilidad como empresa.
  2. Estamos buscando la certificación Fintech para convertirnos en un grupo financiero dinámico y diversificado que tenga una empresa de financiamiento colectivo y otra de fondo de pagos electrónicos.
  3. Snowball será una plataforma sin fronteras, pues estamos constituyendo nuestras operaciones en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
  4. En Snowball creamos dos productos nuevos: Inversión a Corto Plazo (inversión en eventos especiales como conciertos, exposiciones, ferias, etcétera, en donde podemos ofrecer rendimiento desde 5% a solo dos meses) e Inversión Inmobiliaria en Estados Unidos (nuestros usuarios van a poder invertir en Estados Unidos en el sector inmobiliario).

Podría parecer obvio el hecho de que la principal ventaja de Snowball, como empresa de tecnología financiera, sea la tecnología, pero no lo es. Y este es un gran consejo para las statups del sector que quieren avanzar y consolidarse: en México existen muchas empresas que se describen como Fintech pero en realidad su infraestructura tecnológica es sumamente limitada, incluso hay casos en donde el desarrollo se limita solo a una plataforma web con un front end visualmente atractivo. Pero tienen que ir más allá de la tecnología, tienen que crear una experiencia única, eficiente, transparente e incorruptible que permita garantizar a sus usuarios rapidez y simplicidad en el manejo de su dinero.