El principal atractivo de modelo de conectividad consiste en la oferta de internet de fácil instalación (sólo requiere una conexión eléctrica) y contratación, que constituye una ruta de cobertura en lugares donde es difícil desplegar infraestructura fija tradicional.

 

CIU logoEl acceso al Internet de banda ancha registra un avance significativo en México durante los últimos años, en miras a aproximarse al anhelado escenario de conectividad universal entre todos los mexicanos. Al cierre de 2018, 76% de los mexicanos mayores de 6 años son considerados internautas. Este nivel de adopción es primordialmente atribuible a la masificación en el acceso a datos móviles, por la incesante penetración de dispositivos móviles y las mejores condiciones en cobertura, velocidad de descarga, calidad, cobertura y precio en su oferta.

Estas circunstancias han resultado en una contabilidad de 89.2 millones de accesos a Banda Ancha Móvil (BAM) al segundo trimestre de 2019 (2T19), 7.9% más que un año atrás y 35.4% superior a la cifra de un trienio atrás. Por su parte, la Banda Ancha Fija (BAF) registra un crecimiento similar, al sumar 19.7 millones de suscripciones en el país, lo que representa un crecimiento de 5.1% anual y 27.1% superior a la cifra de tres años atrás.

Internet Fijo Inalámbrico: Definición, Oferta y Dimensionamiento del Mercado

Hoy que la plena conectividad es ya un objetivo central del gobierno, una alternativa que abona a la dinámica de crecimiento en el acceso y democratización de la conectividad es el uso de la tecnología móvil para ofrecer una servicio de BAF “sin cables” en el hogar, mejor conocido como Internet Fijo Inalámbrico. Este habilita un consumo intensivo de datos a través de la capacidad instalada de las redes móviles.

La introducción de esta modalidad de servicio de internet se remonta al tercer trimestre de 2017, cuando Telefónica Movistar lanzó su primera oferta. Ahora ya son más de diez jugadores con esta alternativa, entre los que destaca el operador móvil AT&T por contar con el mayor número de accesos, así como operadores de TV de Paga (satelital y de cable) y un operador móvil virtual que próximamente incursionará en este mercado.

Por el número de accesos al servicio (alrededor de 800 mil), una razón de 4% del total de suscripciones a BAF, corresponden a esta vía de conectividad en hogares y negocios al 2T19. El crecimiento anual de los accesos en términos absolutos asciende a 732.2%, siendo lo que va de 2019, el año de lanzamiento de la mayoría de las ofertas.

Alternativa para la Conectividad Universal

Entre los principales atributos de contratación de esta forma de conectividad destacan la necesidad (30% del total de los usuarios), la cobertura del servicio (8.3%), sus condiciones de oferta (6.7%), por recomendación (6.7%), por tratarse de la única vía de acceso a internet (5.0%), y por su facilidad de instalación (5.0%), entre otros factores.

El principal atractivo de modelo de conectividad consiste en la oferta de internet de fácil instalación (sólo requiere una conexión eléctrica) y contratación, que constituye una ruta de cobertura en lugares donde es difícil desplegar infraestructura fija tradicional. Al mismo tiempo, permite su oferta empaquetada con otros servicios fijos y/o móviles, como telefonía y banda ancha móvil, TV satelital y/o plataformas de video bajo demanda por internet (Over The Top).

Todo ello pone de manifiesto la importancia de la tecnología móvil como vía de acceso y democratización de la conectividad. Por ello, es menester el desarrollo de políticas públicas y regulatorias conducentes al desarrollo óptimo de esta alternativa, como mecanismo para combatir, por la vía del mercado, la brecha digital.