El creciente aprovechamiento e incorporación del uso de la tecnología como herramientas complementarias en las actividades de las mamás, ha incentivado la incursión al mercado de usuarias que eran ajenas a esta tendencia.

Con la llegada del mes de mayo, es inevitable pensar en las mujeres que son madres. Es un mes en el que la publicidad de todos los productos y empresas se vuelcan a ofrecer promociones relacionadas con esta festividad y la industria Telecom no es la excepción. Hoy son identificables diferentes promociones de servicios de conectividad y equipamiento para este sector de la población. unnamed 34

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México poco más de la mitad de la población (51.4%) son del género femenino y la mayoría de ellas jóvenes (entre 15 y 65 años). Entre estas 35.2 millones o una proporción de 53.4% del total de mujeres han sido madres, siendo el grupo de edad que más predomina el que se ubica entre los 20 y 34 años.

Al cierre de 2018, se contabilizaron 121.8 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 33.1 millones o 27.2% del total son utilizadas por mamás mexicanas. Esto implica que 94.1% de las mamás cuentan con una línea celular, coeficiente similar al alcanzado por la totalidad de los mexicanos (96.7%).

El uso de la tecnología es transversal en todos los sectores de la población. Entre los perfiles de las mamás mexicanas, encontramos a aquellas que se ocupan del cuidado del hogar y aquellas, que además, cuentan con un empleo remunerado. Sin embargo, ambos perfiles requieren de la conectividad para comunicarse, acceder a información, entretenerse, entre otros potenciales usos.

Acceso a Conectividad de Mamás

No obstante, encontramos diferencias entre perfiles en la forma de contar con conectividad continua y ubicua. Entre las 33.1 millones de líneas de mamás, 14% corresponden a la modalidad de postpago y en su mayoría corren en manos de madres que además de labores del hogar cuentan con un empleo remunerado. La naturaleza de su empleo les exige contar con una canasta de servicios más amplia para estar en contacto con sus hijos y coadyuvar en sus labores profesionales.

Por otro lado, la naturaleza de las labores que realiza mamá ama de casa genera que prefieran en su mayoría contar con líneas en la modalidad de prepago, tal que pasan la mayor parte del día en casa, conectadas a la red de banda ancha de su hogar.

El creciente aprovechamiento e incorporación del uso de la tecnología como herramientas complementarias en las actividades de las mamás, ha incentivado la incursión al mercado de usuarias que eran ajenas a esta tendencia. Lo cual ha derivado en una mayor participación de las mamás en la cadena productiva social y cultural. Este involucramiento se ve impactado en mayor medida por la masificación en el uso de dispositivos móviles inteligentes. Al cierre de 2018, la penetración de estos equipos en las mamás mexicanas era de 80.4% sobre el total de las líneas móviles, es decir, 26.6 millones de mamás mexicanas utilizan un smartphone.

Entre los principales usos de smartphone de las mamás destaca: chatear (88% del total de las usuarias de smartphone), seguido por el uso de redes sociales (77%) y la búsqueda de información (47%). El gasto promedio destinado a la compra de smartphones por parte de este sector de la población es de $3,175 pesos, nivel atribuible a dos principales factores: la baja de precios que registran estos dispositivos y la disposición de las usuarias para gastar e invertir en equipos, conexiones, accesorios, aplicaciones, entre otros. .

Conectividad Habilitadora de Oportunidades

Contar con un nivel significativo y creciente de adopción de servicios de conectividad y de equipamiento abre un importante abanico de posibilidades que facilitan procesos y generan eficiencias de recursos como dinero y tiempo. De esta forma, las madres mexicanas no son ajenas a las tendencias de adopción de comercio electrónico, al registrar cambios en los hábitos y maneras en las que realizan compras, ya sea personales o del hogar. De esta forma, 21.7% de las madres mexicanas están comenzando a hacer uso de estas plataformas disponibles a su alcance.

Así, la conectividad consiste en una herramienta necesaria habilitadora de comunicación, de acceso a la información e incentivo a la productividad de desarrollo personal y profesional. Esto explica el aumento de la oferta de aplicaciones para mamá en el mercado, así como la diversificación de dispositivos con diseños y atractivos más funcionales que resultan en una intensificación de la adopción tecnológica sin distintivo de actividades.

Estas tendencias marcan sin duda el camino hacia una ampliación de oportunidades, a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se ha logrado democratizar el uso y aprovechamiento para la mayoría de los sectores de la población, esperamos que esta tendencia siga permeando a toda la sociedad mexicana y que el aumento de opciones tecnológicas y de conectividad para mamá continúe al alza.