Viasat prepara una nueva generación de satélites: la constelación ViaSat-3, la cual utilizará tres satélites para conectar a millones de personas en América, Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico. 

Las soluciones de Viasat han redefinido el panorama de la conectividad en México, impactando a más de 1 millón de personas, empresas, instituciones y comunidades.

Si bien la penetración de Internet en México ha tenido avances significativos en la última década, pasando de 23.9% de la población conectada en 2007 a 79.1% en 2017 (Internet.MX), todavía hay muchas personas en todo el país sin acceso a servicios de banda ancha de alta velocidad y calidad. AeromexicoIG image3 1

Una de las principales empresas que se ha enfocado en estos desafíos es Viasat (Nasdaq: VSAT), compañía global de comunicaciones que ayuda a que todo y todos estén conectados. La organización ha fortalecido su misión de conectar a los mexicanos a través de una red satelital confiable, asequible y rápida implementando tecnologías innovadoras que brindan a las personas desconectadas o que carecen de una conexión eficiente, una forma de unirse a la comunidad en línea gracias a sus iniciativas de inclusión digital:

1. Wi-Fi Comunitario.- En México, el servicio de Wi-Fi comunitario ofrece banda ancha de alta velocidad y calidad a más de un millón de personas que viven y trabajan en comunidades rurales. El servicio de puntos de acceso (hotspots) a Wi-Fi satelital ha demostrado ser confiable, asequible y rápido, ofreciendo velocidades de hasta 100 Megabits por segundo. Viasat se asoció con Grupo Prosperist, un proveedor mexicano de telecomunicaciones y tecnología que atiende a las zonas rurales de México, para comercializar con éxito el Wi-Fi Comunitario a nivel local bajo la marca Conectaless. Las dos compañías también ofrecen servicios adicionales de Internet, que incluyen telefonía de voz por minuto y pago de recibos en línea.

2.- Colaboración con Facebook.- En febrero del 2019, Viasat comenzó a colaborar con Facebook para impulsar el despliegue del Wi-Fi Comunitario en México. Ambas compañías implementarán los puntos de acceso a Wi-Fi satelital de alta velocidad –ofrecidos como un servicio de prepago a precios asequibles– en miles de localidades rurales, mientras que Facebook invertirá en el despliegue y trabajará con Viasat para identificar las ubicaciones óptimas para instalar el servicio, a través de la actual y futura cobertura satelital de Viasat, haciendo uso de su conjunto público de datos de población.

3. Wi-Fi Urbano.- La brecha digital no es sólo un problema que afecta a las comunidades rurales del país, sino que también está presente en los centros urbanos. En diciembre del 2018, Viasat anunció que lanzaría un servicio similar al Wi-Fi comunitario para áreas urbanas. Los despliegues iniciales estarán disponibles en la Ciudad de México además de ciudades como Cabo San Lucas, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Tijuana, Veracruz, entre algunas otras que se irán sumando. El Wi-Fi Urbano garantiza la inclusión digital para personas desconectadas que viven en áreas urbanas, a través de un servicio de alta velocidad y calidad en cualquier lugar del país.

4. Alianzas aéreas.- Viasat es conocido por ofrecer "el mejor Wi-Fi en el cielo". La compañía de comunicaciones firmó un acuerdo con Aeroméxico para desplegar su sistema de Internet a bordo en 60 nuevos aviones Boeing 737 MAX. Aeroméxico eligió el servicio de Viasat por su eficaz red de satélites, así como por las ventajas de utilizar el nuevo satélite ViaSat-2 y la futura constelación de satélites ViaSat-3.

5.- Negocios e instituciones.- En diciembre de 2018, Viasat llevó a cabo una alianza estratégica con Ubix, proveedor de Internet satelital y comunicaciones, para llevar este servicio de alta velocidad a empresas, negocios, así como a programas federales en todo el país, a través de la cobertura de ViaSat-2, el sistema de satélites de telecomunicación más potente del mundo. Negocios e instituciones ahora tienen acceso a altas velocidades de Internet y aplicaciones basadas en la Nube, voz sobre IP (VoIP), correo electrónico, transacciones en punto de venta, transferencia de archivos en alta velocidad, streaming, herramientas del Internet de las Cosas (IoT), entre otros.

En paralelo a estos proyectos, Viasat está preparando una nueva generación de satélites: la constelación ViaSat-3, la cual utilizará tres satélites para conectar a millones de personas en América, Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico. Cada satélite de este nuevo sistema tendrá la capacidad equivalente de banda ancha de todos los satélites del mundo combinados. Para enviar los satélites al espacio, Viasat ha firmado contratos de lanzamiento con SpaceX, ULA y Ariaespace. Estas misiones satelitales comenzarán a lanzarse desde 2020 hasta 2022. Cuando los tres satélites ViaSat-3 estén operando, Viasat será el primer proveedor global de servicios de Internet directo en el mundo.