Addictware | Noticias de Tecnología - 3 tendencias de TI que las PyMEs no pueden dejar pasar en 2019

Para subirse al carro de la transformación digital, estrategia vital para asegurar su permanencia en el mercado, la meta para ellas en este 2019 debería ser comenzar a considerar la implementación de las tendencias tecnológicas en su entorno. Las prioritarias son la nube, el manejo de Big Data y blockchain.

Jan Ryniewicz Director de MKT Veeam Latam baja 1Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son el corazón de la actividad económica de cualquier país, incluyendo México. De acuerdo con Condusef[1](información de 2015), junto con las microempresas, generan 72% del empleo y 52% del PIB del país. Su avance e innovación son primordiales para seguir compitiendo en el actual mundo globalizado, híper conectado y centrado en clientes cada vez más exigentes.

Inegi[2] reporta que sólo 6.6% de las pequeñas y 0.9% de las medianas empresas en México carecen de equipos computacionales para apoyarse en sus operaciones, mientras que 7.6% y 1.6%, respectivamente, no usan Internet. Con todo, esta infraestructura es apenas la básica. Según indica la firma de créditos Konfío[3], si bien 7 de cada 10 PyME’s a nivel nacional consideran como su mayor prioridad aumentar tanto la cartera de clientes como las ventas, sólo 16% contemplan la innovación tecnológica (entre otras iniciativas de mediano y largo plazo) como parte de sus planes de negocio.

Para subirse al carro de la transformación digital, estrategia vital para asegurar su permanencia en el mercado, la meta para ellas en este 2019 debería ser comenzar a considerar la implementación de las tendencias tecnológicas en su entorno. Las prioritarias son la nube, el manejo de Big Data y blockchain. A continuación, el detalle, ventajas y requisitos de cada una:

Nube.- Se refiere a la externalización del alojamiento y almacenamiento de datos hacia la nube, eliminando la necesidad de contar con servidores y demás infraestructura física. Su implementación es la base para que las PyMEs puedan considerar innovaciones adicionales y desmarcarse, así, de su competencia.

Ventajas: La información, vital para las operaciones diarias, está en un espacio más accesible y protegido, además de que el manejo de los datos es más cómodo y sencillo, y menos costoso. Su modelo brinda a las pequeñas y medianas empresas el entorno flexible que necesitan para adaptarse a las necesidades de cada temporada de ventas y seguir creciendo.

Requisitos: La iniciativa de nube debe acompañarse de una estrategia innovadora de respaldo y recuperación para garantizar no sólo la seguridad de los datos, sino también una alta disponibilidad, necesaria en la actual era Always-On.

Manejo de Big Data.- El término “Big Data” describe el creciente volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, internos o externos al negocio. La velocidad de su crecimiento y su diversificación dificultan su captura, manejo y análisis, y han hecho necesario contar con tecnologías que sean capaces no sólo de su almacenamiento, sino de su gestión y explotación.

Ventajas: Las tecnologías de Big Data, adaptadas a las necesidades y volumen de datos que manejan las PyMEs, les permite ser más inteligentes y eficientes en sus operaciones y toma de decisiones, además de que aplicar la analítica predictiva redunda en mayor satisfacción de clientes, participación en nuevos segmentos y ventas incrementadas. Con esto pueden desmarcarse de sus iguales y competir de mejor forma con las organizaciones más grandes.

Requisitos: Para asegurar la velocidad de entrega de información que las tecnologías de Big Data requieren, es importante garantizar la disponibilidad de los datos y considerar también la implementación de una Gestión Inteligente de Datos, que va más allá del respaldo tradicional permitiendo una visibilidad clara y unificada de la información (incluso en entornos multi-nube) y un manejo automatizado de los datos.

Blockchain.- Se trata de la cadena de bloques de información digital que es modificada sin necesidad de intermediarios, permitiendo transferir datos de forma segura gracias a una sofisticada codificación difícilmente falsificable.

Ventajas: Esta tecnología ha venido a revolucionar el intercambio electrónico en general. No sólo reduce riesgos en las transacciones comerciales (pagos), sino que incrementa la eficiencia y seguridad de todos los procesos de negocio, gracias a la inviolabilidad de datos que ofrece. Es la forma más innovadora para que los pequeños y medianos negocios obtengan transparencia, descentralización de procesos, seguridad en la nube y una estabilidad mejorada, entre otros beneficios, según refiere Abogado TIC[4], consultor jurídico especializado en este tipo de empresas.

Requisitos: Ya que el eje de esta tendencia son los datos, y debido a su eventual convergencia con tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) y Machine Learning, igualmente basadas en ellos, la estrategia de blockchain debe sustentarse sobre una infraestructura enfocada en cuidar la seguridad y disponibilidad de los datos en un ambiente Always-On (siempre conectado).

 

[1]“Cuentos de cuentas. Pymes”, Condusef.

[2]“Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015”, Inegi.

[3]“Estudio de Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, Konfío.

[4]“Tecnología Blockchain para emprendedores”, Abogado TIC.