Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo fortalecer la seguridad informática en los negocios?

La necesidad de proteger las redes y los sistemas contra intrusiones no autorizadas y no deseadas es real y, si no se está atento, los resultados pueden ir desde la pérdida de la confianza del cliente hasta el cierre del negocio, lo que puede ser catastrófico.

Cuando se trata de seguridad cibernética, solía haber dos tipos de personas: aquellas enfocadas en crear un sistema cerrado que nunca pudiera ser violado, y quienes reconocieron que las tecnologías convergentes requieren un enfoque más centrado en el ecosistema. Muchos de los que pasamos por el mundo de los sistemas de seguridad física, habríamos estado firmemente en el primer campamento. Pero a medida que la industria ha pasado de ser analógica a la tecnología basada en IP y al nuevo ecosistema de IoT, todas las medidas de ciberseguridad puestas en juego (o la falta de ellas) pueden afectar todo lo demás en la red. Ciberseguridad 1

Ahora hay prácticamente un solo tipo de persona: quienes creen que es imperativo que nuestros sistemas y dispositivos no solo converjan en un nivel operativo, sino también en un nivel de ciberseguridad.

De acuerdo con cifras oficiales, 9 de cada 10 empresas serán blancos de ataques o eventos cibernéticos en el mundo.1 Esto ha generado que una las prioridades de las empresas de todas las industrias y sectores tomen a la ciberseguridad como parte importante de sus preferencias, una tendencia que seguirá creciendo tomando en cuenta que estamos caminando hacia un mundo cada vez más conectado.

La necesidad de proteger las redes y los sistemas contra intrusiones no autorizadas y no deseadas es real y, si no se está atento, los resultados pueden ir desde la pérdida de la confianza del cliente hasta el cierre del negocio, lo que puede ser catastrófico.

México no ha sido una excepción a estos ataques, ya que el pasado 17 de abril un participante del Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró un ataque cibernético, de acuerdo con el Banco de México, que agregó que a partir de esa fecha se identificaron cuatro eventos más: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

Ante esta situación, cualquier negocio puede sufrir amenazas de ciberseguridad. Y es que el sector del entretenimiento, como restaurantes y hoteles, también ha sido víctima de esto, un ejemplo es el caso del Hotel Marriot, que el año pasado dio a conocer sobre el robo de una lista de datos personales de sus huéspedes, donde se incluía nombres completos, direcciones, número de pasaporte, información de cuenta de Starwood Preferred Guest, y en algunos casos información de tarjetas de crédito y sus fechas de vencimiento, entre otros más.

En el caso de la atención médica, la seguridad de los pacientes y los empleados es de suma importancia, especialmente porque casi el 90% de las organizaciones de atención médica, experimentaron algún tipo de violación de datos dentro de los dos años de la publicación de esa investigación. Los pacientes y el personal confían en los centros de salud al proporcionarles su información privada, por lo que es responsabilidad de esos centros proteger los datos. 2

Desde el año pasado, se han visto mejoras en las modalidades que están utilizando los hackers para modificar el estilo de ataques, volviéndolos cada día más agresivos. En este momento las conexiones IP y tecnología IoT son objetivo de estas amenazas informáticas, incluso, el robo de información tiene diferentes modalidades: desde un celular, una computadora, hasta una cámara de vigilancia.

Existen virus que pueden infectar estos equipos para obtener información de las personas hasta el secuestro virtual de la información digital o ransomware, lo cual hace más vulnerable la privacidad de todos. Entonces, una de las preguntas que se deben hacer todos los negocios es, ¿cómo mantener una confianza digital ante el crecimiento de las tendencias de conectividad?, ¿qué factores se deben tomar en cuenta para brindar la seguridad y privacidad, tanto del mismo personal, así como de los usuarios de un negocio?

Ante esto, empresas de vigilancia y seguridad están trabajando e innovando en los sistemas de vigilancia inteligente, integrando cámaras de red para mejorar la protección de información de todas las personas. Axis Communications, empresa que trabaja para hacer un mundo más inteligente y seguro, sabe de la importancia que tiene el papel de la ciberseguridad hoy en día, es por esto que nos comparte algunos consejos para fortalecer la seguridad informática en los negocios.

  • Asegure una red de sistemas interconectados 

En un ecosistema convergente, como un escenario de seguridad física basado en IP, las amenazas y vulnerabilidades cibernéticas se vuelven mucho más complejas. No solo aumenta la cantidad de componentes, también aumenta la cantidad de proveedores que suministran esa tecnología y la cantidad de usuarios que acceden a ellos. Para mitigar los riesgos en este tipo de ecosistema abierto, es necesario que todos los proveedores operen con el mismo libro de jugadas de ciberseguridad.

  • Las políticas de seguridad son claves 

¿Podría existir una solución de aplicación universal? La respuesta es NO, ya que cada organización tiene necesidades de ciberseguridad específicas y únicas, no existe tal configuración de ciberseguridad. En su lugar, es importante contar con un conjunto de políticas de seguridad de la información para definir el alcance de la seguridad requerida.

Sin embargo, no se trata sólo de tener una política vigente. Como señaló IDC en su informe “Smart City: Secure by design” del año pasado, "también se trata de garantizar que todas las partes involucradas en la gestión del ecosistema de la ciudad sigan los estándares de la política de seguridad".

La cantidad de dispositivos conectados en las ciudades seguirá creciendo rápidamente y las ciudades se verán afectadas por incidentes de ciberseguridad más o menos graves. Por lo tanto, es necesario estar bien preparado, y esto solo se puede lograr de la siguiente manera: Tener una política clara de seguridad cibernética que sea compartida y conocida por partes internas y externas.

  • Encontrar un terreno común para mitigar los riesgos cibernéticos 

Los fabricantes de TI, seguridad física y tecnología deberían estar trabajando como una unidad cohesiva para alcanzar un consenso sobre los estándares actuales y las tecnologías actuales de mitigación cibernética que realmente reflejen las técnicas de mitigación del riesgo cibernético del "Denominador más alto".

En la mayoría de los casos, las cámaras de videovigilancia y el sistema de gestión de video (VMS) se seleccionan según dos criterios principales: 1) su uso específico previsto: protección del perímetro, vigilancia en áreas públicas abarrotadas, entradas y salidas de los negocios, etc., y 2) la fuerza del proveedor para satisfacer ese uso específico. Pero hay un tercer criterio que también debe considerarse: ¿el fabricante de la cámara A es compatible con los mismos protocolos de seguridad que el fabricante de VMS B, y estos protocolos se integran perfectamente con el conjunto actual de hardware, software y protocolos de protección cibernética de TI?

  • ¿Quién posee la conectividad?

Dado que el ecosistema se ejecuta en la infraestructura de TI, plantea otra pregunta importante: ¿Quién es responsable de la conectividad? ¿Las estrategias de ciberseguridad para los sistemas y dispositivos conectados a la red de seguridad física ahora pertenecen a TI? ¿O el departamento de seguridad física exige que las TI apoyen las tecnologías de seguridad informática incorporadas en las soluciones de seguridad física? La respuesta más simple es que la administración de la seguridad física necesita trabajar con integradores y fabricantes para diseñar soluciones que sean inherentemente compatibles con las metodologías actuales de TI para la mitigación del riesgo cibernético.

  • La ciberseguridad es un esfuerzo de equipo 

Las similitudes en las tecnologías de protección cibernética entre IoT y seguridad física pueden ser evidentes, pero hay algunas preocupaciones clave que deben permanecer a la vanguardia de cualquier creador de sistemas. No importa que tan sofisticados se vuelvan los dispositivos y sistemas de IoT, todavía funcionan en un mundo de TI. Y como tales, deben adoptar una estrategia de protección cibernética cooperativa. Las tecnologías maduras de IoT, como la seguridad física, deberán evolucionar para beneficiarse de algunas de las nuevas técnicas de protección cibernética de IoT.

  • Gestión de dispositivos escalable y eficiente 

Cuando tiene cientos, o incluso miles de dispositivos conectados, ya sean farolas, cubos de basura o cámaras, es fundamental que pueda realizar actualizaciones y configuraciones de forma automática en grandes cantidades, en lugar de hacerlo manualmente.

El trabajar juntos puede asegurar que las ciudades estén mejor preparadas para enfrentar la amenaza de la ciberseguridad en constante evolución y seguir siendo capaces de reaccionar rápidamente si la amenaza se materializa.

1Soluciones de Ciberseguridad Mastercard Global

2Estudio de Ponemon 2016