Addictware | Noticias de Tecnología - La importancia de la compatibilidad laboral

Las agencias y departamentos de reclutamiento y recursos humanos reciben entre 100 y 300 currículos cada vez que publican una vacante, y tienen que filtrar a los mejores candidatos antes de comenzar a entrevistarlos.

Trabajo Digital LogoUno de los principales obstáculos que enfrentan los profesionales al momento de buscar un nuevo empleo o participar en un proceso de reclutamiento y selección, es destacar entre cientos de otros profesionales que también se postulan para la misma vacante. Las agencias y departamentos de reclutamiento y recursos humanos reciben entre 100 y 300 currículos cada vez que publican una vacante, y tienen que filtrar a los mejores candidatos antes de comenzar a entrevistarlos.

Si tomamos en cuenta que los índices de desocupación y empleo en nuestro país son considerables, el problema se complica más. Según los informes más recientes del INEGI(1), la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional (59.7% de la población de 15 años y más, con un total aproximado de casi 56 millones de personas) alcanzó 3.6%, mientras que la Tasa de Subocupación representó 7.2%, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral alcanzó 56.8%; todo esto para finales de Diciembre de 2018.

Actualmente hemos identificado más de 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en las tres principales bolsa de trabajo en línea en nuestro país, de las cuáles, al menos 55 mil pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital.

En otra parte de nuestro estudio -señala Pérez Delgado- analizamos el número de búsquedas relacionadas con trabajo en los principales motores de búsqueda en la Web durante los últimos 5 años, y encontramos que febrero es el mes durante el cual los usuarios están buscando trabajo más activamente, mientras que durante diciembre hay menos usuarios buscando ofertas de empleo.

Esto quiere decir -abunda el directivo- que durante un mes como febrero, donde hay más profesionales buscando vacantes, y tomando en cuenta la situación actual del mercado laboral, es fundamental que el perfil del profesional destaque entre cientos de currículos. El factor de la compatibilidad en este sentido, es fundamental.

​Los profesionales con frecuencia adaptan sus currículos a las características y requerimientos de cada vacante para tener mejores oportunidades de obtener una entrevista, y cuando la consiguen, tratan de mostrar al reclutador lo mejor de sí mismos para obtener el empleo; incluso si inicialmente no existía una compatibilidad. En esta dinámica, es frecuente que los profesionales respondan que,sí no cuentan con determinada habilidad, campo de experiencia o conocimiento, pueden aprender rápido. Sin embargo, a largo plazo puede resultar contraproducente si el puesto resulta estar por debajo de las expectativas del empleado, o si acaso el perfil del profesional es inadecuado para la empresa.