Addictware | Noticias de Tecnología - El panorama del sector EduTech en Latinoamérica

El futuro del sector EduTech en América Latina luce alentador en los próximos años. Los modelos educativos en Latinoamérica bajo las diferentes reformas políticas de cada país así como los programas institucionales que apoyan de manera directa a la educación de cada región basan su evolución y responden a los usuarios por medio de la tecnología.

Como en todos los sectores la digitalización ha sido parte de la evolución en cualquier vertical de negocio e industria. Con ello la manera de responder a herramientas digitales ha sido una ventaja competitiva importante dentro del crecimiento y diferenciador para incrementar el crecimiento de cada uno de las empresas que se suben a ellas. No es un tema ajeno a la educación, a saber que es el precursor de conocimientos en cualquier nivel, los modelos educativos en Latinoamérica bajo las diferentes reformas políticas de cada país así como los programas institucionales que apoyan de manera directa a la educación de cada región basan su evolución y responden a los usuarios por medio de la tecnología. EdTech chicos

Las EdTech, término que han adquirido las empresas que con tecnología dedican el desarrollo y aplicación de herramientas digitales con el fin de acercar y mejorar la educación, esto ha creado un sector dentro del ecosistema emprendedor muy importante durante hace dos años. Como respuesta a las crecientes necesidades que involucra el aprender de manera flexible y personalizada, el tiempo tan corto que los profesionales disponen por el estilo de vida, además de un exponencial uso de dispositivos móviles, las EdTech llenan el vacío que el sistema educativo tradicional deja.

Según un análisis de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en México hay más de 70 millones de usuarios de internet, dato que es fundamental a la hora de hacer acercamiento a cualquier vertical de negocio o servicio de corte digital.

La consultora especializada en e-learning, Ambient Insight, en uno de sus reportes, ubica a Latinoamérica como la región del mundo con más crecimiento en el sector donde se proyectan ganancias alrededor de 2.2 billones de dólares en el 2017 y 2018. Una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 14.6% para los productos y servicios relacionados a la educación digital en donde los principales países consumidores se encuentran: Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia.

Además de la variedad de productos que han adaptado a un corte digital en donde se encuentran: cursos empaquetados, servicios de contenido personalizado, plataformas de servicios de aprendizaje, herramientas online de autoría de cursos y plataformas de aprendizaje instaladas.

Esto abre una oportunidad para las startups EdTech pues en reportes de la misma Ambient Insight, en donde startups de aprendizaje por medio de la tecnología como Lingokids, Coursera, Duolingo, Domestika o VIPKID adquieren relevancia en nuestro día a día ofreciendo posibilidades desde cualquier edad a encontrar variantes para continuar aprendiendo después de un sistema escolarizado, un argumento que ayuda a nuestra vida profesional donde se necesita cada vez más conocimientos que con la tecnología los encontrarás en diferentes formatos, aplicaciones y lugares: Las posibilidades de aprender idiomas, oficios, temas o casi cualquier cosa está ya al alcance de todos.

En este sentido, empresas y startups adquieren relevancia cuando se destapan cifras de crecimiento en nuestra región, tal es el caso de Lingokids, que reportó un crecimiento en usuarios del 2016 a 2017 en mercados como Argentina del 489%, en Venezuela un incremento de 500% y Brasil del 425%. Brasil, México y Chile representan sus mercados con más usuarios activos adquiriendo una media de 55,000 usuarios mensuales durante los últimos 12 meses en estos tres países.