Addictware | Noticias de Tecnología - Riesgo e innovación: ¿Cómo encontrar el equilibrio?

La inteligencia predictiva de amenazas ofrece visibilidad de lo que los ciberadversarios planean hacer. Invertir en inteligencia predictiva es una forma de consolidar sus inversiones en ciberseguridad y hacer una clara demostración del retorno de la inversión.

Sean DuffyNo hay duda de que el camino a seguir es lo digital ofreciendo enormes beneficios para su negocio: mayor rapidez de comercialización, más  business intelligence, mejores relaciones con los clientes, incremento en la  productividad y eficiencia…y la lista continúa. Pero a medida que el ritmo de la transformación digital se acelera, se está forzando un cambio en la manera en que pensamos y practicamos la ciberseguridad. Así nos planteamos la pregunta: ¿cómo puede la ciberseguridad permitir la innovación y moverse a la velocidad que requiere el negocio, mientras se gestiona el riesgo?

El hecho es que es posible hasta que sucede un ataque de ciberseguridad. Todos sabemos lo que puede hacer un ciberataque: dañar la reputación de la marca, la confianza y la rentabilidad del negocio, los cuales pueden tardar años en verse recuperados. Entonces, ¿cómo reducir el riesgo de que un ciberataque sea exitoso, mientras que se apoya a la innovación mediante el uso y la adopción de tecnología?

No es fácil ser innovador cuando se está lidiando con tanto riesgo. Su huella digital está creciendo, ya sea que lo sepa o no.  La huella digital es más que la infraestructura que autoriza implementar (por ejemplo, red, centro de datos). Es la información que se comparte entre clientes, proveedores y socios;  sus cuentas de redes sociales y falsas, páginas web y las aplicaciones que representan a sus empleados y a su empresa y clave para esta discusión, es que las unidades de negocios de tecnologías descentralizadas son implementadas sin consultar primero con los equipos de TI o de seguridad.

Parte del desafío de ser un equipo de seguridad que apoya la innovación, en primer lugar, es involucrarse. Los profesionales de la seguridad se encuentran en esta situación por varias razones, pero afortunadamente, hay formas de solucionarlo.

El papel cambiante de la ciberseguridad

1.       Incorporar la ciberseguridad a sus estrategias corporativas y de transformación digital

El Informe comparativo de evaluación de medios digitales de negocios mostró que los líderes empresariales están de acuerdo en que la transformación digital es un criterio clave para el éxito comercial futuro. Es sorprendente, que la ciberseguridad, sabiendo todo lo que sabemos sobre el daño potencial de un ataque exitoso, no tiene una mayor presencia en la estrategia. Después de todo, apunta a la capacidad para obtener los beneficios y aprovechar las oportunidades que la transformación puede brindar.

En este sentido, la ciberseguridad debe reposicionarse como un habilitador de la transformación e innovación digital segura y parte integral de hacia dónde se dirige su empresa. Esto es más que simplemente decir 'haremos A, B o C de forma segura'. Establece la expectativa para el resto de la empresa de que, mediante el diseño a nivel estratégico, se desea estar seguro, dado que los beneficios de hacerlo son tangibles e integrales para su éxito. 

2.       Construyendo un perfil de riesgo integral para el negocio.

A un alto nivel, esto requiere que su equipo considere:

  • ¿Cuál es nuestra dirección, metas y objetivos como empresa? ¿Estamos en un momento estable, de ser así, quizás se necesiten menos innovaciones o implicará muchos cambios en toda la empresa?
  • ¿Cuáles son nuestras obligaciones legales? En otras palabras, donde no podemos hacer excepciones y correr cero riesgos de ciberseguridad, por ejemplo, datos y regulaciones de privacidad, asegurándonos de cumplir con los requerimientos normativos.
  • ¿Dónde no estoy dispuesto a tomar riesgos? Por ejemplo, la protección de su propiedad intelectual.
  • ¿Qué tipo de riesgos estamos dispuestos a aceptar? Por ejemplo, traer su propio dispositivo o aplicación, porque la productividad y la facilidad de uso superan los posibles riesgos conocidos para nuestro negocio.

Estar dispuestos a asumir riesgos no significa que no se proporcione un nivel de seguridad. De hecho, a menudo se informa un requisito matizado de seguridad, donde, tradicionalmente, la seguridad podría haber dicho que no a una estrategia de BYOA con base en los riesgos de seguridad; ahora hay espacio para una mayor conversación sobre ¿En qué medida nos mantenemos seguros? o, ¿Cómo nos protegemos del riesgo que representa?

Esto proporciona un punto de partida para inversiones adicionales de ciberseguridad para el negocio, donde se está introduciendo el riesgo.

Cambio de percepciones sobre la seguridad a nivel de programa y unidad de negocio

La siguiente área tiene que ver con las percepciones de los equipos de TI y de seguridad con aquellos que entregan o implementan las iniciativas de transformación.

A menudo, los equipos de TI y de seguridad son vistos como personas  que operan en un silo y que no ejecutan al ritmo que requiere una empresa. Esto puede hacer que se excluyan de los procesos iniciales de toma de decisiones de la empresa en torno a la tecnología que se va a utilizar, así como del proceso de creación de ideas innovadoras.

Por ejemplo, un equipo de fabricación podría haber tenido una gran idea para una aplicación que mejorará la eficiencia operativa en 15%. Pero deben moverse rápidamente para lanzar este servicio y maximizar su ventaja competitiva y, como resultado, deben adoptar el enfoque para crear/desarrollar la aplicación primero y asegurarla más tarde. Este enfoque no sólo agrega un riesgo de ciberseguridad al negocio, sino que también es más costoso en términos de desarrollo o para reparar los daños de un ataque exitoso a las vulnerabilidades de las aplicaciones. Es difícil proteger el negocio de las vulnerabilidades que no sabía que tenía.

Sin embargo, está surgiendo un nuevo campo: SecDevOps (también conocido como DevSecOps y DevOpsSec) que es el proceso de integrar la ciberseguridad en nuevas herramientas, procesos y aplicaciones representando los beneficios de estar seguro a través del diseño en el nivel operativo de la innovación.

Innovando dentro de la propia ciberseguridad

Afortunadamente, también hay innovaciones dentro de la industria de la ciberseguridad que hacen posible una postura de ciberseguridad dinámica.

La seguridad basada en la nube, por ejemplo, tiene los mismos beneficios y el mismo atractivo que otros servicios basados ​​en la nube: flexibilidad, escalabilidad, agilidad y costo, por nombrar algunos. A medida que su huella crece y se reduce, las tecnologías de seguridad basadas en la nube pueden responder en consecuencia.

Además, existe una creciente necesidad de inteligencia predictiva de amenazas. Puede tener una correcta ciberseguridad el 99% del tiempo, pero los delincuentes cibernéticos solo necesitan explotar el 1% para causar daño. La inteligencia predictiva de amenazas ofrece visibilidad de lo que los ciberadversarios planean hacer. Con esta capa de inteligencia puede tomar medidas proactivas para mantener su negocio seguro. Invertir en inteligencia predictiva es una forma de consolidar sus inversiones en ciberseguridad y hacer una clara demostración del retorno de la inversión.