Addictware | Noticias de Tecnología - Los desafíos de las empresas aseguradoras con las nuevas tecnologías

Las compañías de seguros tienen el reto de convencer a sus clientes a instalar una aplicación y empezar a utilizar la función - basada en el comportamiento - en sus teléfonos móviles, aprovechando la ubicuidad de los teléfonos inteligentes. 

image003 15¿Ya se ha imaginado pagar su seguro según su modo de conducir los vehículos? Esto ya es posible. Algunas empresas de seguro en los Estados Unidos están adoptando soluciones móviles para monitorear el comportamiento de los conductores en los vehículos. Explicando de forma práctica, el conductor que supere la velocidad permitida en las vías, frena bruscamente o hace curvas peligrosas, entre otras infracciones, es monitoreado y esta información es enviada a las compañías de seguros. Aquellos que tienen un modo impecable de conducir y cometen pocos errores en el tráfico también se evalúan. En el momento de renovar el seguro, el rendimiento del conductor es tomado en cuenta, y así es posible definir el tipo de descuento para cada asegurado.

El monitoreo se hace por GPS y por la velocidad que el vehículo se mueve, que puede ser controlado por una aplicación en un dispositivo móvil o en el ordenador que está a bordo del vehículo. Con los teléfonos inteligentes también se puede utilizar tecnología de gamefication, en las cuales los usuarios compiten con otros conductores los primeros lugares en un ranking y pueden recibir premios y descuentos más altos para renovar el seguro.

El universo de las aseguradoras está en constante evolución, tanto para las empresas como para los clientes, pues las tecnologías de Internet de las Cosas están surgiendo y pronto estarán presentes en la vida cotidiana de la población. Un estudio realizado por nuestra empresa estima que las aseguradoras invisten alrededor de 35% de su presupuesto en el Internet de las Cosas para monitorear a los clientes que utilizan dispositivos digitales. Y aproximadamente 33% del presupuesto de TI está dirigido a productos de monitoreo.

Las compañías de seguros tienen el reto de convencer a sus clientes a instalar una aplicación y empezar a utilizar la función - basada en el comportamiento - en sus teléfonos móviles, aprovechando la ubicuidad de los teléfonos inteligentes. Los beneficios para los clientes son muchos, como la reducción de costos en el momento de la renovación del seguro, la participación en premios y hasta un seguimiento de cómo están conduciendo, evitando así cometer infracciones de tránsito.

Nuevas tecnologías están emergiendo a un ritmo increíble, y eso no es diferente para el sector de seguros. Basta observar otras áreas que ya están trabajando con funciones del Internet de las Cosas, tales como bancos, minoristas, manufactura y el sector de salud. Latinoamérica no está lejos de recibir estas innovaciones en las compañías de seguros y, al final, todos se beneficiarán - los clientes que podrán contar con mejores ofertas y las empresas que serán capaces de ofrecer mejores productos.