Addictware | Noticias de Tecnología - La tecnología en la nube, será clave para el crecimiento de las Pymes en 2019

El cloud computing es una herramienta muy útil para las PyME's porque sirve de vía para desmarcarse entre la competencia, optimizar recursos y situarse a la vanguardia, si necesitan una estrategia para hacer más eficiente a una PYME con la tecnología, la nube puede llevarlos al siguiente nivel.

Logo CibersysSe calcula que trabajar en la nube permite una reducción de costos de hasta 20%, y aun así las pequeñas y medianas empresas de México, que conforman más de 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mantienen lejos de sus conversaciones habituales a la nube por falta de información al respecto.

México es un mercado clave en servicios de la nube, pues genera casi 50% de los ingresos por este rubro. El año pasado, el gasto en servicios en la nube representó alrededor de 8% del mercado potencial total. Esta cifra debería cambiar a 15% para 2021, en otras palabras, una parte creciente de los presupuestos corporativos de TI irán a la nube.

Desde la aparición del cloud computing, muchas han sido las empresas en probar los distintos servicios de la nube. Sin embargo, la desconfianza, sobre todo por temas de seguridad, venía desde los sectores empresariales más pequeños. Ahora, este servicio se convierte cada día en una de las herramientas más importantes para ellos.

La nube es una herramienta que permite el acceso a una serie de documentación archivada en una plataforma virtual por parte de todos los miembros de una empresa. Con esta práctica, las pymes han empezado a entrar en un terreno que hasta entonces solo las multinacionales podían permitirse invertir en el desarrollo de una nube propia.

Beneficios de la nube para una pyme

Hay 3 elementos básicos que una Pyme obtendrá al tener una estrategia de nube: integración, seguridad y almacenamiento.

La integración se refiere a que las plataformas existentes dentro de la empresa ‘hablarán’ el mismo lenguaje y podrán obtener una comunicación más directa entre áreas.

La seguridad es otro factor clave, ya que al utilizar un servicio avalado por empresas proveedoras de renombre, se aseguran que los datos estén protegidos y almacenados de manera correcta, además de tener disponibilidad de hasta 99.9% de la información en tiempo real. La nube da acceso a las pymes a capacidades de seguridad que antes solo estaban a disposición de grandes compañías.

El tercer factor para elegir la nube es el almacenamiento que, a pesar de poder sonar como algo sencillo, muchas empresas no respaldan de manera correcta al momento de ver crecer los datos de su corporación; es por eso que la nube ofrece planes gratuitos y de paga económicos para poder obtener y proteger el recurso más valioso del negocio.

Adaptar los servicios de la nube en una pyme no es una tarea tan complicada como puede parecer, además, los múltiples beneficios que pueden experimentar supera la resistencia inicial.

Funciones de la nube que las pymes pueden explotar

La brecha competitiva entre los grandes corporativos y las pymes puede reducirse con la incorporación de tecnologías como la nube, estos algunos beneficios que ayudarán a llevar el negocio más lejos según el modelo de nube utilizado:

– Ahorro de costos en recursos e infraestructuras. Dichas infraestructuras son fácilmente adaptables al crecimiento del negocio.

– Optimización del tiempo y el esfuerzo.

– Mayor productividad y sinergias en la empresa.

– Posibilidad de trabajar más rápidamente y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

– Mayor control de gastos.

– Ayuda y genera una mejor transformación digital de las empresas para seguir siendo competitivas.

– Acceso a cualquier tecnología o servicio IT.

– Aumento de la competitividad con respecto a otras pymes.

– Facilitación en la movilidad de los empleados, un factor cada vez más demandado por las empresas y profesionales, ya que ayuda a la conciliación y a la comunicación entre equipos deslocalizados.

Tipos de nubes

1. Pública: Su funcionamiento es gracias a unos data centers repartidos geográficamente en diversos continentes diseñados para ser gestionados de forma automatizada y están protegidos con grandes medidas de seguridad.

2. Privada: Esta opción permite a las empresas autoabastecerse optimizando los recursos y prestando servicios de manera interna para mantener el control total sobre los datos.

3. Híbrida: Modelo permite combinar servicios en nube pública con otros en nube privada. Esta opción es más adecuada cuando se buscan servicios flexibles y escalables en el tiempo que sean fáciles de implementar, pero no cuentan con la experiencia y/o los recursos para ejecutarlos.

La variedad a la hora de escoger los tipos de nube facilita el diseño de lo que se busca. Además, la seguridad de los servidores y su escalabilidad fomenta que cada pyme pueda escoger a medida los servicios que necesita cubrir.

A modo de conclusión, el cloud computing es una herramienta muy útil para las pymes ya que sirve de vía para desmarcarse entre la competencia, optimizar recursos y situarse a la vanguardia de los avances tecnológicos, si necesitan una estrategia para hacer más eficiente a una PYME con la tecnología, la nube puede llevarlos al siguiente nivel.