Addictware | Noticias de Tecnología - Modernización de aplicaciones, la ruta exprés a la digitalización

Tecnologías como la nube, los contenedores y los microservicios, en conjunción con metodologías ágiles, DevOps y la integración/implementación continua, están acelerando el desarrollo de aplicaciones modernas, además de facilitar su mantenimiento y gestión en los actuales entornos de nube (privada y pública).

RedHat logoReaccionar y adaptarse rápidamente a las nuevas realidades del mercado y satisfacer a sus clientes y ser rentables, son desafíos que deben superar las empresas de prácticamente todas las industrias.

Este escenario activa mecanismos interdependientes -tanto empresariales como técnicos-, los cuales son impulsados por la necesidad de tomar decisiones en tiempo real, así como moldear la infraestructura de TI y construir sistemas para un nuevo escenario que exige inmediatez y efectividad, así como reemplazar los programas legados que podrían convertirse en un lastre.

Tecnologías como la nube, los contenedores y los microservicios, en conjunción con metodologías ágiles, DevOps y la integración/implementación continua, están acelerando el desarrollo de aplicaciones modernas, además de facilitar su mantenimiento y gestión en los actuales entornos de nube (privada y pública).

Asimismo, están allanando la ruta hacia la transformación digital. De acuerdo con IDC, uno de cada tres directores generales (CEOs) centrará sus estrategias corporativas alrededor de la digitalización con el objetivo de hacer las funciones existentes más efectivas y, principalmente, lograr innovar y utilizar los datos de nuevas formas.

Según una encuesta realizada por Puppet y DevOps Research and Assessment (DORA) las empresas de alto rendimiento pueden implementar aplicaciones con mayor frecuencia (hasta 200 veces) que sus contrapartes.

No obstante, 72% del actual gasto de TI se dedica a mantener los sistemas existentes, lo que crea tensión entre lo que necesita hacerse hoy lo que debe realizarse en el futuro.

A esto se suma el hecho de que, si se utilizan plataformas y procesos legados para desarrollar nuevas aplicaciones, en el momento de sacarlas a producción ya serán obsoletas.

Red Hat, el proveedor líder de soluciones de software empresarial de código abierto, ha colaborado con organizaciones de todo el mundo para llevar a buen puerto sus planes de modernización de aplicaciones, y ha definido una serie de pasos, los cuales se enumeran a continuación.

1. Vaya a la nube. El cómputo en la nube se ha convertido en el centro de los entornos de TI modernos debido a su escalabilidad y capacidad de añadir y restar nodos bajo demanda -lo que no es posible con sistemas físicos o virtuales.

2. Haga las preguntas correctas. La forma de determinar la mejor opción para su entorno es equilibrar el riesgo del cambio y sus objetivos. La estrategia digital debe reflejar su estrategia de negocio (metas, dirección, talento, el contexto que soporte las aplicaciones).

3. Decida qué modernizar y cómo hacerlo. Existen varias formas de llevar a cabo la modernización: rediseñar las actuales aplicaciones para un nuevo entorno, migrar una aplicación de un marco a otro, reemplazar las aplicaciones existentes con nuevas o crear ambientes paralelos.

4. Enfóquese en sus equipos. Existe escasez de talento tecnológico en todo el mundo, lo que dificulta a los directores de sistemas (CIOs) superar sus retos de TI y de negocio. La recomendación es enfocar la estrategia de TI en identificar dos o tres capacidades centrales que la organización debe ofrecer como un objetivo; utilizar soluciones basadas en estándares abiertos; y seleccionar aquellas cuyo mantenimiento sea sencillo.

5. Dé a los desarrolladores las herramientas adecuadas. Esto ayuda a hacer el ciclo de desarrollo más ágil, especialmente con la realización de pruebas o la automatización.

6. Integre un ecosistema. Diseñe un ecosistema de TI que soporte la integración, la escalabilidad y la interoperabilidad. Un proveedor de soluciones que pueda ofrecer experiencia y asesoría en tecnologías y habilidades puede ayudar desde la planeación de la arquitectura hasta el aprovisionamiento.

¿Sus aplicaciones pueden sustentar el crecimiento de su negocio? Descubra aquí cómo las soluciones de código abierto se convierten en su aliado a la hora de transformar digitalmente a su empresa.