Addictware | Noticias de Tecnología - Por qué toda pequeña empresa debe conocer el concepto de automatización de marketing

Es hora de que las pequeñas y medianas empresas evolucionen garantizando una operación continua y automatización en sus procesos, asegurando que la información estará siempre disponible para una toma de decisiones oportuna y eficiente, e integrando una visión centrada en los clientes.

Daniel Hoe director MKT Salesforce LatamYa estamos en la cuarta Revolución Industrial y la mayoría de las organizaciones a nivel mundial se encuentran en alguna etapa de su transformación digital, México no es la excepción, y es que, para lograr la competitividad en el mercado las empresas sin importar industria y tamaño dependen en gran medida de las herramientas tecnológicas.

Esto ya no es exclusivo de las grandes empresas, para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) ya es una necesidad contemplar estrategias de TI para subsistir en el mercado. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México existen 4.2 millones de unidades económicas en México; de ese universo, 99.8% son consideradas PyMEs, las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo en el país.

La pregunta no es cuándo, sino por dónde comenzar, en este sentido un primer paso a esta transformación paras las PyMEs puede ser la automatización de marketing -aplicación de tecnología y software para procesar de manera automática y basada en reglas de negocios los procesos de marketing-. Y es que con esta herramienta las empresas hacen sus campañas y comunicaciones extremadamente escalables y personalizadas, independiente de los canales que los clientes potenciales o actuales utilizan para relacionarse con ellas. Eso significa entender cuál es el interés de los clientes, cuál es su etapa en el recorrido de compra y ofrecer contenidos e información precisa y atractiva para retener la atención del potencial comprador en las soluciones que su empresa ofrece.

Una estrategia de CRM, por ejemplo, permite ganancias en ventas, satisfacción de clientes y mejor retorno sobre acciones de marketing. Las PyMEs deben aprovechar el uso de la automatización de marketing para mejorar los resultados de sus campañas de mercadotecnia; mejorar la fidelización de los clientes, lo que en conjunto permite cumplir con las exigencias de un mundo siempre conectado al asegurar y automatizar el aprovisionamiento del flujo constante de datos y adentrarse en esa transformación digital que el mercado demandando.

Un buen software de automatización de marketing para PyMEs reúne funcionalidades de creación de recorrido del cliente; envío de email marketing; mobile marketing; marketing en medios sociales que permitan monitoreo y  consulta de datos, más allá de la simple programación de posts; personalización de la web que ayude en la navegación de su sitio; creación y monitoreo de anuncios en línea; entre otras funcionalidades que facilitan la automatización de campañas, optimizan los esfuerzos de los responsables por las campañas y reducen los costos involucrados con la compra de herramientas de marketing digital.

Un reciente estudio de Deloitte[1] indica que el número de PyMEs mexicanas que están adoptando las nuevas tecnologías es aún muy bajo. Sin duda alguna, es hora de que las pequeñas y medianas empresas evolucionen garantizando una operación continua y automatización en sus procesos, asegurando que la información estará siempre disponible para una toma de decisiones oportuna y eficiente, e integrando una visión centrada en los clientes, para revolucionar su negocio y colocarse en la nueva era digital.

[1]“Pymes mexicanas. Llegó el momento de apostar por la tecnología”, Deloitte