Addictware | Noticias de Tecnología - Comercio Electrónico en México, 2018

Al segundo trimestre de 2018, 73% de los usuarios de Internet del país han usadp alguna plataforma de ecommerce al menos una vez. Esto significa que un total de 57.7 millones de personas han hecho uso de las herramientas disponibles en internet para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios.

En México, el Comercio Electrónico se encuentra en una fase de transformación. En esta Industria ha cambiado la forma en que se comercian bienes y servicios a través de medios electrónicos, a saber: las plataformas transaccionales, los métodos de pago, y el tipo de bienes y servicios que son comerciados.

Al segundo trimestre de 2018 (2T18), 73% de los usuarios de internet del país han utilizado alguna plataforma de comercio en línea al menos una vez. Esto significa que un total de 57.7 millones de personas han hecho uso de las herramientas disponibles en internet para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios.

Se estima que la compra-venta de bienes y servicios a través de medios electrónicos en México generará ingresos por $96,305.0 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento anual de 11.2%, derivado en la oferta y contratación de nuevos servicios digitales y un aumento en la frecuencia de compra en la mayoría de los bienes adquiridos. Con esto, se estima que los ingresos del mercado de comercio electrónico alcancen $421,310 millones de pesos durante 2018. Bienes y servicios ecommerce the ciu oct2018

Aunado a lo anterior, este aumento ha sido propiciado por condiciones que facilitan el uso de herramientas digitales de comercio electrónico. Al respecto, amerita destacar la marcada reducción para la contratación de servicios móviles de conectividad ubicua, la diversificación en la oferta de dispositivos inteligentes de bajo costo y la inclusión de nuevas formas de pago que no requieren de instrumentos bancarios, como PayPal o Mercado Pago, plataformas que ya son utilizadas por 1 de cada 3 usuarios.

Por otro lado, ha tenido lugar un cambio en las preferencias de consumo de los usuarios de comercio electrónico. Hasta hace algunos años, la compra de boletos para viajar era la transacción más frecuente y habitual. Actualmente, los principales bienes y servicios de eCommerce son la compra de productos electrónicos (17.1% de los consumidores), ropa y accesorios (11.4%). La compra de boletos para realizar viajes pasó a un tercer lugar con 9.2% del total de transacciones, aunque sigue siendo la principal fuente de ingresos, con una contribución de 19.5% en el total generado por esta Industria.

Asimismo, resalta la importancia de aplicaciones de economía colaborativa a través de internet, como Uber, Airbnb o BlaBlaCar, en las que son los propios individuos quienes ofrecen los servicios y no empresas establecidas. Estas ya son utilizadas por 1 de cada 10 usuarios de comercio electrónico en el país.

Así, es posible ver que esta industria ha alcanzado una significativa masificación, lo que se ha traducido en una generación de ingresos para las diferentes industrias que la integran. Sin embargo, existen importantes oportunidades de crecimiento, tal que millones de personas en el país aún no tienen acceso a esta herramienta, principalmente por la falta de dispositivos o conectividad, la desconfianza en la realización de las transacciones o el desconocimiento en la manera de efectuar las compras.