Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Se venden más rápido los depas de CDMX a un año del 19s?

A un año del terremoto del 19 de septiembre en la CDMX, los capitalinos tardaron más tiempo en elegir qué propiedad comprar; sin embargo, el ritmo se ha recuperado y las ventas son más ágiles.

Tras el terremoto que golpeó Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, los capitalinos tardaron más tiempo en elegir qué propiedad comprar. No obstante, a un año del sismo, el ritmo se ha recuperado y las ventas son más ágiles, de acuerdo con Propiedades.com.

Esto revela el Time on Market (ToM) o Tiempo en el Mercado, indicador que revisa el tiempo que está en el mercado un inmueble antes de cerrar una compra o venta. Para medirlo, el portal inmobiliario revisó el tiempo en el que los anuncios permanecieron publicados en su página.

En los Reportes de Mercado difundidos por dicha plataforma, se reportó la actividad inmobiliaria en ocho zonas de Ciudad de México durante los primeros seis meses del año. TOM propiedades

Destaca el caso de Del Valle, donde en junio de 2017 (antes del sismo), los departamentos permanecían 70 días en oferta. Para diciembre (después del temblor) se incrementó a 150. Actualmente, a junio de 2018, está en 31 días.

Después de este acontecimiento, el interés por estas colonias se ha incrementado notablemente, por lo que hoy se compite intensamente por ocupar un nuevo espacio en estas zonas.

Otro caso es Narvarte, donde en junio de 2017 los departamentos estaban 59 días, a diciembre de ese año, en 155. Actualmente, a junio, la cifra es de 47 días.

De las ocho zonas revisadas, todas presentan un número menor a las que reportaron en diciembre del año pasado. Por ejemplo en Santa Fe, es de 78 días, y en Condesa, de 80.

De hecho, se podría observar un menor ToM durante el segundo semestre de 2018, lo que responde a un nuevo ciclo inmobiliario con mejores expectativas a largo plazo.

Este indicador da pistas a todos los agentes de la industria para una toma de decisiones más informada.

Para los desarrolladores esto es útil para diseñar mejores esquemas de planes comerciales, tal que incremente su ritmo general de absorción y las ventas durante las fases preventa o postventa. Para inversionistas sobre todo, es relevante para estimar los flujos de capital de trabajo esperados antes de estabilizar cada inmueble.

Los usuarios pueden usar este indicador para medir su margen de espera antes de pujar una nueva oferta o revisar un precio hacia otro rango de negociación.

Con la disminución durante el 2018, vemos que el apetito comercial de usuarios se ha incrementado. Lo que refleja un estado más optimista de los desarrolladores e inversionistas que optan por seguir edificando. Por lo que la liquidez de la nueva oferta también se capitaliza con mayor rapidez que el semestre anterior.