Addictware | Noticias de Tecnología - Aseguradoras generan ahorro y mejores niveles de servicio a través de la automatización de procesos

La capacidad de procesamiento de los equipos modernos, así como sus altas posibilidades de conexión e internet, están permitiendo el auge de este tipo de tecnología de automatización.

Matías Gonzalo Llosas everisLa automatización de procesos mediante robots (Robotic Process Automation en inglés o RPA) es toda aquella tecnología orientada al uso de software y creada con el fin de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas que varían muy poco en cada iteración. RPA es un término relativamente nuevo, pero no el concepto que hay detrás, ya que desde hace décadas se han buscado formas de optimizar recursos a través de software que realice funciones específicas en tiempo récord.

Cuando se habla de robots tendemos a pensar en máquinas pesadas que llevan a cabo tareas industriales, principalmente en cadenas de montaje. RPA extrapola ese concepto de automatización a los modelos puramente informáticos, por tanto hablamos de robots software, y es la tendencia que promueve añadir nuevos niveles de calidad y productividad en la estrategia de Transformación Digital de toda empresa.

La capacidad de procesamiento de los equipos modernos, así como sus altas posibilidades de conexión e internet, están permitiendo el auge de este tipo de tecnología de automatización.

No sólo porque permiten procesar la información mucho más rápido que un ser humano, sino porque pueden conectar diferentes sistemas informáticos entre sí, así como generar documentos, actualizar bases de datos, enviar mails, traspasar datos entre aplicaciones, etc.

La aplicación de esta tecnología los procesos de la industria del seguro está revolucionando: el tiempo de gestión, la eficiencia y la calidad de los procesos. Es innumerable la aplicación de RPA a los proceso de las aseguradoras: cotizaciones, emisiones, endosos de pólizas, aplicación de pagos, reconciliaciones, etc. Generando beneficios en todas las cadenas de las distintas áreas: suscripción, ventas, operaciones, siniestros y finanzas, y brindando ahorro a los procesos operativos y un servicio diferencial a los clientes, ya que agiliza los trámites y no permite errores.

No cabe duda de que esta filosofía de trabajo puede traer beneficios inmensos en cuanto a productividad y eficiencia de las aseguradoras, pero primero debemos conocer las necesidades y posteriormente plantear una buena estrategia. En definitiva, será necesario analizar dónde las aseguradoras sufren cuellos de botella y cómo podrían solventarse a través aplicaciones software personalizadas, para finalmente crear la lógica de estos procesos automatizados y ponerlos en marcha.

La inclusión de procesos automatizados en actividades transaccionales genera optimizaciones en el uso de los recursos que pueden ser de provecho en la oferta de servicios, la estructura de costos y en el replanteamiento de la estrategia de precios final; es decir, sería un error dejar pasar las ventajas competitivas derivadas de la automatización a nivel de la oferta agregada del producto. everis automatización de procesos

La implementación de robótica (RPA) sin duda tiene impacto directo en la definición del rol que ejecuta procesos administrativos dentro de las aseguradoras; las empresas que busquen participar en la adopción de este tipo de tecnología deberán de estar dispuestas a llevar a cabo un rediseño del puesto que seguirá participando en el proceso en sus diferentes niveles, enfocándose en tareas como la supervisión de procesos, análisis de los casos , validación de resultados y la solución de excepciones. También es necesario considerar un plan de reubicación e integración de los recursos que sean susceptibles de ser asignados a tareas de mayor valor agregado para el negocio, lo que implicaría una renovación en el perfil profesional de los recursos, ya que no bastaría con cumplir con un perfil transaccional.

Es evidente que la adopción de robótica tiene un impacto directo en los costos internos de la operación, sin embargo, si se busca generar verdaderas eficiencias operativas, es necesario contar con un plan integral que considere el impacto a nivel de capital humano, tecnológico y de procesos que soporte el cambio en todas estas dimensiones.

Los avances tecnológicos han incrementado el interés en Robotics, se estima que el 45% de las actividades de trabajo pueden ser automatizadas.

  • Existe un retorno de inversión en el corto plazo (seis a nueve meses) para ciertas actividades y procesos.
    • en everis creemos que podemos acompañar la implementación sin una barrera de entrada. 
  • Permite a las firmas acelerar su “time to market”. 
  • Facilidad y rapidez en el escalamiento e implementación. 
  • Acompañamiento en otras iniciativas: procesos de mejora continua, reingeniería de procesos, etc. 

Puede ser implantado en “la nube”, por lo cual, no tiene dependencia de la ubicación del usuario.