Addictware | Noticias de Tecnología - Semáforo Regulatorio de las Telecom

Si bien, como se identifica en el Semáforo IDET, se registra un avance sustancial en el cumplimiento de las principales medidas previstas en la Reforma Constitucional y en la LFTR, aún falta camino por recorrer y disposiciones prioritarias por implementar a cabalidad.

CIU logoAl 5º aniversario de la Reforma Telecom y 4º de su correspondiente Ley (LFTR), el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) recién actualizó su Semáforo de “Implementación de Política Pública y Regulatoria en Telecomunicaciones y Radiodifusión” (disponible en: https://goo.gl/hG2KnJ).

Este ejercicio de monitoreo al desempeño regulatorio constituye un ejercicio periódico sobre “la evolución y avances de las metas previstas por el marco legal e institucional, así como los efectos de las acciones implementadas en el mercado”.

Entre las medidas regulatorias específicas, destacan muy positivamente la eliminación del cobro por Larga Distancia Nacional, las disposiciones sobre saldos de usuarios de prepago, los trámites de portabilidad expeditos, las obligaciones Must-Carry y Must-Offer y diversos procesos de licitación de espectro radioeléctrico. Todos estos, como casos de medidas aplicadas y verificadas efectivamente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Adicionalmente, la reciente publicación de la Política Satelital del Gobierno Federal por parte de la SCT, da muestra de la observancia institucional de la Ley.

Por el lado de las acciones y aplicaciones que permanecen aún en el rango de asignaturas pendientes en materia regulatoria y de política pública, menciona el Semáforo IDET especialmente aquellas disposiciones regulatorias que buscan la gestación de competencia efectiva y que aún no han logrado ser cumplidas en su totalidad y, en algunos casos, incluso han sido revertidas.

Saltan a la vista la diversidad de medidas previstas en el nuevo marco legal y regulatorio que han resultado en instrumentos habilitadores para la transformación continua y evolutiva que registra este sector en el país, en términos de gestación de competencia efectiva, promoción universal del acceso a servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y/o reducción de precios.

No obstante, el IDET señala que se debe dar seguimiento puntual y oportuno a la aplicación y cumplimiento efectivo de las medidas de regulación asimétrica de preponderancia, en particular, la separación funcional de Telmex-Telnor. Ello con el fin de verificar la efectividad de la desagregación de la red local y la concreción en la práctica de acuerdos para servicios mayoristas, en la búsqueda de la nivelación de condiciones de cobertura y provisión de servicios entre los competidores.

Asimismo, amerita resaltar que ha quedado pendiente el inicio del proceso de investigación y determinación de poder sustancial en mercados relevantes de telecomunicaciones distintos al de televisión y audio restringidos, en cumplimiento del mandato del IFT que establece la LFTR.

Si bien, como se identifica en el Semáforo IDET, se registra un avance sustancial en el cumplimiento de las principales medidas previstas en la Reforma Constitucional y en la LFTR, aún falta camino por recorrer y disposiciones prioritarias por implementar a cabalidad.

Se destacan ahí también los efectos positivos en términos de bajas importantes y continuas en precios de servicios móviles, fijos y de banda ancha. También la velocidad de descarga por internet fijo y móvil que ha aumentado significativamente, además de que hoy no se paga por la larga distancia ni el roaming nacional e incluso tampoco por su componente internacional en la mayoría de los casos (esto no por efecto regulatorio directo, sino por acciones de los competidores en el mercado) y la cobertura de los servicios registra una tendencia hacia su disponibilidad universal.

Con todo, la continuidad de estos beneficios y la generación de otros adicionales para los usuarios en el largo plazo depende del elemento prácticamente ausente, el rebalanceo del mercado a favor de la competencia.

Es a partir de su presencia que nos hallaremos y de manera acelerada en cumplimiento del mandato y promesa constitucional del acceso universal a las TIC y a la conectividad de banda ancha, y con ello tendrán lugar sus potenciales efectos multiplicadores en el crecimiento y desarrollo nacionales.