Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Es hora de escalar tu negocio? Así puedes financiar tu PyME o startup

Tienes que conseguir inversión a partir de objetivos realistas. Un inversionista te va a comprar cuando le demuestras que tu empresa puede llegar lejos pero que lo harás más rápido con su dinero. 

Por más ventas que tenga un nuevo negocio, lo más probable es que eventualmente necesite de financiamiento para continuar escalando. El levantamiento de fondos es un camino obligatorio para la gran mayoría de las startups, y resulta tan necesario como tortuoso. dinero startup

Aunque México cuenta con una oferta de capital emprendedor y financiamiento cada vez más sólida, la alta demanda y la desconfianza natural de los inversionistas hacen de conseguir fondos una odisea, más aún cuando el proyecto emprendedor no está bien perfilado. 

Tienes que conseguir inversión a partir de objetivos realistas. Un inversionista te va a comprar cuando le demuestras que tu empresa puede llegar lejos pero que lo harás más rápido con su dinero. 

Para asegurarte de que estás tocando la puerta correcta en el momento indicado, G2 Consultores te ofrece unos consejos que te pueden ayudar: 

1. Busca la fuente de financiamiento que mejor se acomode a tu proyecto.

Los emprendedores deben tomar en cuenta que los fondos de capital privado no son la única opción de financiamiento, ni la más conveniente en todos los escenarios.

De hecho, una gran cantidad de negocios ni siquiera son elegibles para ser financiadas por capital privado. Para que haga sentido acudir a un fondo debes pertenecer a una industria que resulte atractiva para los inversionistas, tener un negocio con potencial de escalar exponencialmente y, en consecuencia, alternativas para atraer el capital necesario a tu negocio.

Toma en cuenta que hay inversionistas ángel, incubadoras, aceleradoras y fondos de venture capital y cada uno tiene una finalidad y un ticket de inversión diferente.

Estos son algunos de los tipos de financiamiento:

a) Capital pre-semilla: Si necesitas entre 100 mil y medio millón de pesos, ángeles inversionistas o amigos y familiares serán la opción para ti.

b) Capital semilla: 500 mil pesos y un millón de pesos, tendrás que acercarte con los fondos pequeños de inversión semilla o con sindicatos de ángeles.

c) Venture capital: Para inversiones de un millón de pesos a 10 millones la opción es un fondo de venture capital.

d) Fondos internacionales: Si la inversión que requieres es de más de 10 millones de pesos, tu mejor opción será buscar fondos de inversión internacionales.

También puedes considerar buscar fondos de gobierno o un préstamo bancario. Aunque en ocasiones son más difíciles de obtener y riesgosos en caso de que el proyecto no funcione, evitarán que cedas un porcentaje de tu empresa.

2. Tener un plan de negocios sólido te ayudará a cortejar inversionistas

Un plan de negocios te ayudará a tener una visión más holística de tu negocio, y te ayudará a identificar los puntos débiles. Sobre todo, te ayudará al acercarte a inversionistas.

Un plan de negocios no es un lujo. De acuerdo con un estudio realizado por el Babson College, las empresas que contaban con un plan de negocios lograron conseguir el doble de inversión durante un periodo de 12 meses en comparación con aquellas que no tenían uno.

Al inversionista le interesará saber cuánto dinero necesitas, para qué lo utilizarás y, lo más importante, cuánto puede ganar si invierte en tu startup.

El asunto en última instancia es ¿para qué quieres el dinero?, y es un punto donde las compañías se atoran muchísimo. Lo ideal es llegar a un pitch y decir exactamente cuánto te cuesta adquirir un cliente, cuánto te dura y luego cuánto necesitas para alcanzar tus objetivos.

3. Diseña un pitch de acero

Saber venderte como un genio emprendedor apasionado por su proyecto es importante, pero lo primordial de un pitch es transmitir la solidez del negocio.

El proceso de aterrizar un pitch siempre es doloroso, pues aunque la oferta de valor para el inversionista sea interesante, existen decenas de startups compitiendo por el mismo capital. Aún así, es importante que no desistas de tu objetivo inicial.

Aunque tengas un súper pitch deck te irá mal en términos de bateo, tendrás que hacer 7 u 8 pitches para vender una inversión, lo que quiere decir que todos los anteriores fueron tiempo perdido y eso frustra mucho a los emprendedores. Algo que sucede es que como encuentran el proceso muy difícil prefieren pedir mucho dinero para no tener que pedir después y eso es un grave error.

4. Pide ayuda si es necesario

Ya sea que busques fondos de gobierno, acercarte a inversionistas o un préstamo, necesitarás una valuación realista de tu compañía, una estrategia operativa y comercial infalible, y los contactos adecuados para no llegar a hacer un pitch en frío.

Una alternativa viable es buscar especialistas en proyectos emprendedores, pues la perspectiva de un experto puede ayudarte a detectar los puntos débiles de tu negocio y encaminar a la startup en la dirección correcta para continuar su crecimiento.