Addictware | Noticias de Tecnología - Edge Computing, aliado para incrementar la productividad en las empresas

El Edge Computing permite que los datos producidos por los dispositivos de Internet de las Cosas se procesen cerca de donde se generaron, en lugar de ser enviados en largos trayectos a centros de datos o nubes de computación.

David Cabrera 1En el país, la adopción del Edge Computing por parte de las pequeñas y medianas empresas (PyME) es una tendencia creciente, ya que las hace competitivas e incrementa su productividad al representarles bajos costos de inversión y altos ahorros.

La adopción de la tecnología ya es costeable para todo tipo de empresas, pero es importante un cambio de cultura, franquear la barrera infundada por el temor de emprender con tecnologías como el edge computing, recurso que ayuda a las organizaciones a acelerar la toma de decisiones basadas en datos. Solo el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que opera de manera conjunta con edge computing, y que permite recoger una gran cantidad de datos de diferentes fuentes, tendrá un crecimiento significativo al 2025, cuando 75 mil millones de dispositivos estén activos.

Invertir en estas herramientas, cual sea el tamaño de la organización, permite reunir aplicaciones totalmente diseñadas para introducir en el hardware, y el comprador deja de preocuparse de procesos. “Por la parte de infraestructura, energía, aire acondicionado y la aplicación o control de otros equipos, todo se maneja desde pequeños data centers. En el uso de estos equipos hay una posibilidad de mejorar la organización y la productividad en las organizaciones.

El Edge Computing permite que los datos producidos por los dispositivos de Internet de las Cosas se procesen cerca de donde se generaron, en lugar de ser enviados en largos trayectos a centros de datos o nubes de computación.

Estos es una ventaja que ayuda a las compañías a tener disponible y analizar los datos en tiempo real, lo que es prioritario en sectores industriales como salud, telecomunicaciones, retail o el sector financiero, entre otras industrias, subraya el desarrollador de negocios en Vertiv, empresa especializada en el diseño, fabricación y servicios de tecnologías críticas para centros de datos, redes de comunicación y entornos comerciales e industriales.

La implementación de edge computing, refiere David Cabrera, se da en una variedad de escenarios. Por ejemplo, cuando los dispositivos IoT tienen una conectividad pobre y no es eficiente que esos dispositivos puedan permanecer, de manera continua, habilitados en una nube central. Esta herramienta ayuda, y lo cual es central en las empresas, a que la información no tenga que atravesar una red compleja para llegar a un centro de datos o a una nube para ser procesados.