Addictware | Noticias de Tecnología - 5 retos superados para la digitalización en el sector de manufactura

La tecnología actual puede ayudar a desarrollar y sostener modelos de negocios nuevos y se ha vuelto cada vez más sofisticada. La puerta se abre y es el momento de ingresar.

OscarRomeroLas empresas de manufactura han atravesado un sin número de complicaciones en las ultimas décadas: globalización, inestabilidad laboral, falta de inversión y personal que envejece. Los efectos han sido ineludibles. Como ejemplo podemos mencionar que en el Reino Unido el sector de manufactura disminuyó dos tercios desde 1980, en los Estados Unidos se perdieron 5 millones puestos de trabajo desde el año 2000 y en México, dentro de los primeros tres meses del 2018 la actividad económica en la zona centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) disminuyó en 0.58% en el sector manufacturero, según el Banco de México.

Aunque los obstáculos no han desaparecido, los pronósticos son ahora más optimistas. En el reporte de KPMG del 2016 (Global Manufacturing Outlook), 65% de las empresas entrevistadas confiaban en su crecimiento, Y en enero 2017, 11 de las 15 principales empresas de manufactura de productos de los EEUU experimentaron crecimiento y en Canadá se expandió la actividad de manufactura en los últimos 25 meses. Este escenario se repite locamente en América Latina.

¿Será este el renacimiento de la manufactura? Esto todavía está por verse, y los obstáculos se mantienen. Sin embargo, el analista Ray Wang de Constellation Research afirma que los obstáculos no serán los mismos que se presentaron en el pasado. En un reporte reciente de Wang: “Nine Starting Points for Digital Transformation in Manufacturing,”menciona 5 retos en vías de superarse:

  1. Riesgo de la mercantilización – El bajo costo no es todo lo que al cliente le interesa ahora. Las empresas cuentan con oportunidades para diferenciarse por medio de servicios de valor agregado y la experiencia del cliente en tecnologías disruptivas que soportan la trasformación digital.
  2. Exceso de regulaciones – El péndulo de los últimos 40 años se está alejando de los extremismos. Los países están empezando a reexaminar sus políticas industriales.
  3. Estrategias a corto plazo – La búsqueda interminable de productos de bajo costo ha dejado a los países muchas vulnerables a cambios muchas veces rápidos de rumbo. Las empresas han aprendido a planificar a largo plazo y crear estrategias sustentables de crecimiento.
  4. Falta de inversión en las instalaciones – Las empresas están corrigiendo esta falta de inversión que los volvía menos ágiles y más vulnerables a la disrupción de la competencia innovadora.
  5. Mayor edad de la fuerza laboral – La brecha causada por el personal que se retira, ya comienza a ser reemplazado por los millennials. Los requisitos de los trabajadores también están cambiando hacia mayores conocimientos tecnológicos acorde con la nueva generación de empleados.

Con estos temas ya resueltos, ¿de qué se deben preocupar las empresas de manufactura? Quedan bastantes temas pendientes, pero la mejor manera de verlo, es considerar estos cambios como oportunidades. La tecnología actual puede ayudar a desarrollar y sostener modelos de negocios nuevos y se ha vuelto cada vez más sofisticada. La puerta se abre y es el momento de ingresar.