Addictware | Noticias de Tecnología - Las claves para ser competitivo en la digitalización

El proceso inicia desde el espacio físico, ya que da la posibilidad de que coexistan diferentes estilos y ritmos de trabajo a través de la tecnología, al tiempo que apalancan la inteligencia digital para mejorar tanto la experiencia, como la productividad, así como el panorama completo de las empresas.

Para que las empresas puedan operar al ritmo que avanza el mundo digital, éstas deben transformar su entorno y crear equipos de trabajo más ágiles. Además, la digitalización pone como reto la creación de espacios que den soporte. 17 0078793

Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México, explica que conforme la transformación digital toma forma, los líderes necesitan replantear la manera en que empoderan a sus empleados y marcan el cambio hacia un visión de cultura, así como de fuerza de trabajo digital.

El proceso inicia desde el espacio físico, ya que da la posibilidad de que coexistan diferentes estilos y ritmos de trabajo a través de la tecnología, al tiempo que apalancan la inteligencia digital para mejorar tanto la experiencia, como la productividad, así como el panorama completo de las empresas.

Por su parte, Mandy Sutherland, consultora senior de la división Applied Research + Consulting de Steelcase, señaló que la agilidad y capacidad de responder y adaptarse en un contexto digital, es un elemento relevante.

Steelcase definió 10 insights de los equipos ágiles que pueden desencadenar la transformación en las empresas:

•             Hacer lo implícito algo explícito – Los miembros del equipo añaden valor al hacer su contenido visible y accesible. Compartir verbalmente y visualmente, tanto en forma digital, como análoga, ayuda a construir conocimiento.

•             Idear, probar y confiar – Crear esta dinámica con todos genera confianza y mejora el rendimiento. Un equipo ágil redefine las fallas como éxito, pues es ahí donde el aprendizaje ocurre.

•             Aprender juntos – El aprendizaje mutuo se extiende con el tiempo, pues se desarrolla un sentido de pertenencia y compromiso.

•             Medir, mejorar y concentrarse – Los equipos ágiles trabajan codo a codo para generar retroalimentación que les ayude a mejorar y crecer en lo individual y grupal.

•             Estar presente – Esto quiere decir tanto en lo físico, lo emocional y lo social, así se abre el flujo de la comunicación de manera efectiva.

•             Considerar el ambiente – Un entorno adecuado y pensado en el bienestar permite cumplir de mejor manera con sus tareas.

•             Cambiar de liderazgo – Los líderes de los equipos empoderan y eliminan obstáculos. Se comunican de manera diferente, respondiendo a los problemas en el momento, sin dejar de lado la toma de decisiones compartida.

•             Ver todo el panorama – Los grupos trabajan mejor cuando la organización adoptan prácticas ágiles. Buscan crear soluciones en conjunto y actuar como un solo ente.

•             Crear una “tribu” – Funcionan como una unidad con interdependencia, valores, y propósitos compartidos. Así, son conscientes de que su trabajo conecta y contribuye al de sus compañeros, así como la organización en general.

•             Involucrarse con la comunidad – Se consideran parte de una comunidad global, lo que los hace sentir satisfechos al realizar contribuciones significativas, buscando ayudar a otros, crear empatía y compartir conocimiento.