Addictware | Noticias de Tecnología - Educación financiera en los niños: gran enseñanza de vida

Crecer con una cultura de ahorro e inversión es una de las mejores lecciones que le puedes dar a tus hijos, pues ésta les permitirá llegar a ser un adulto con una economía sana y prosperar para el alcance de sus metas.

Así como los valores, la educación financiera es un tema relevante que se debería inculcar en casa y a temprana edad, y que muchas veces como padre o madre no sabemos cómo explicarlo. Una forma sencilla de enseñar sobre esta materia es involucrar a los pequeños en las finanzas de la familia y demostrarles, a través del ejemplo, los beneficios que se obtienen con un buen manejo del dinero y la opción de invertirlo.

¿Cómo incentivar la educación financiera en los niños?

Comparto cinco puntos básicos para empezar con la cultura de ahorro e inversión en casa de manera fácil y divertida. Finanzas niños

  • Se tú el ejemplo - Los niños ven a sus padres como su ejemplo y son una gran influencia.

Si ellos ven que tú ahorras y planeas tu economía para el futuro, en consecuencia ellos también lo harán; recuerda que los niños observan y absorben todos los conocimientos que les enseñes.

TIP: Puedes hacer sobres de colores para cada gasto, ahorro e inversión que realices y que ellos ayuden a planificar contigo el monto que se destinará para cada uno.

  • ¡Ahorrar se ha dicho! -Una idea es establecer un monto de ahorro en función a las metas que los hijos tengan, por ejemplo comprar algún juguete, un videojuego nuevo o una Tablet. Es un método sencillo para conocer los conceptos de ahorro e inversión que en un futuro serán mucho más fáciles de entender para ellos. Y teniendo en cuenta el esfuerzo de dicho ahorro, podrás valorar mucho más el alcance de su objetivo.

TIP: El clásico cochinito puede ser una gran opción para que tus hijos formen este hábito.

  • Crea un fondo de inversión - Una recomendación es abrirles a tus hijos un fondo de inversión y cada fecha importante como su cumpleaños, Día del Niño, Navidad incrementar el monto de inversión destinando un porcentaje del dinero. Cada vez que hagas algún movimiento en su cuenta, explícale qué es lo que estás haciendo, por qué y, sobre todo, los beneficios que obtendrá.

TIP: Acude al sentido lúdico para que este tema les interese y le den importancia al fondo.

  • Las apps son tus aliadas - En la actualidad hay muchas apps que te ayudan a iniciar un ahorro y también muchas otras que te permiten invertir. Haz de la tecnología un aliado a la educación financiera, en la red hay un sinfín de estas aplicaciones para cualquier edad y seguro tus hijos estarán felices de utilizar su dispositivo.

TIP: Contagia esta actividad con los padres de la escuela para que entre los niños se motiven al uso de estas apps.

  • Priorizar es la opción – Desde pequeños es importante que tus hijos comiencen a practicar decisiones de consumo; no se trata de llevarlo al extremo y hacer que tu hijo analice cada una de sus compras, pero sí se trata de que aprenda a controlar sus gastos.

TIP: Cuéntale a tus pequeños historias de personas que no supieron administrar bien sus recursos y no han tenido un futuro prometedor, asimismo cuéntale casos de éxito donde personas pudieron tener grandes beneficios económicos.

La infancia es crucial para absorber nuevas ideas y consolidar hábitos; de ahí la importancia de fomentar en los hijos el uso y los beneficios que ofrecen las opciones financieras. Una vez que se les enseña a los niños la importancia del ahorro, podrán comenzar a tener una relación sana con el dinero. Asegurando así, en la medida de lo posible, tener una vida económica sin preocupaciones.