Addictware | Noticias de Tecnología - 2018, el año que Facebook puso en peligro nuestra información y la de nuestra familia

Norton ofrece algunos consejos y recomendaciones que son de vital importancia para garantizar nuestra seguridad y la de nuestra familia cuando navegamos en Internet.

Facebook nos ha dado una gran lección: la información que a diario publicábamos de una manera inocente para mostrar la vida cotidiana en el hogar, el gimnasio, la playa, el antro, se convirtió ahora en la fuente informativa de otras organizaciones que la utilizaron para exacerbar nuestros miedos y aprovechar nuestras vulnerabilidades. 160614 1401 AL06zr100

Como padres tenemos ahora no sólo la tarea sino la obligación de proteger y educar a nuestros hijos sobre los diferentes riesgos a los cuales están expuestos a diario cuando hacen uso de la tecnología; una herramienta que se ha vuelto esencial para el desarrollo de sus tareas y convivencia diaria pero que resulta peligrosa sin la protección y cuidado adecuados.

Cada día surgen en todo el mundo nuevos y mayores riesgos cibernéticos de los que debemos estar informados y protegidos, sobre todo porque la curiosidad y el tiempo libre de los jóvenes pueden llevarlos, sin darse cuenta, a abrir puertas a virus que se instalan en la computadora automáticamente a través de páginas con contenido inapropiado, ya sea de manera intencional o por accidente, permitiendo a los ciberdelincuentes a que roben información personal y única.

Algunos de los peligros y amenazas más frecuentes a los que se enfrentan nuestros hijos en el internet son: pornografía, cyberbullying, acoso sexual y perjuicios contra su moral, inclusive a otorgar información relevante a través de encuestas o promociones. En el mundo ideal los menores de edad deberían estar siempre supervisados por sus padres cuando hagan uso de dispositivos inteligentes. Desafortunadamente, la mayoría de las veces esto no ocurre, ya que la falta de tiempo, el trabajo y las múltiples ocupaciones de los responsables del hogar, son la principal barrera.

Afortunadamente, en el mercado existen soluciones de antivirus las cuales incluyen controles parentales que alertan sobre los sitios y contenidos que están viendo nuestros hijos para tener un poco más de control. Compañías como Norton ofrecen programas de antivirus que emplean firmas y heurísticas para identificarlos. Además incluyen otras funcionalidades como: anti-spam, filtrado de correo electrónico y la protección contra el phishing a través de un producto creado y desarrollado especialmente por Norton para equipos personales. Las funcionalidades incluidas utilizan sistemas de alta seguridad que permiten detectar y dar seguimiento a las actividades que realizan niños y jóvenes en su uso diario del internet y redes sociales. Norton Antivirus está disponible para instalarse en dispositivos con sistema operativo Windows y Mac además de que algunas funciones de control parental también están disponibles para dispositivos móviles con Android y iOS.

Hay que considerar, sin embargo, que los métodos para engañarnos en el Internet son cada día más sofisticados por lo que necesitamos tomar ciertas precauciones adicionales. Aquí te presentamos algunos de los consejos que Norton recomienda y que son de vital importancia para garantizar nuestra seguridad y la de nuestra familia cuando navegamos en Internet:          

  • Supervisión web: Instala una solución de seguridad que incluya antivirus y un control parental que permita el bloqueo de sitios inadecuados y lleve un control sobre las páginas que visitan sus hijos.
  • Supervisión del tiempo: Mantente al tanto de cuánto tiempo pasan tus hijos en internet. Promueve hábitos más saludables programando horarios específicos del día o la semana en que se puede usar cada dispositivo y la cantidad de horas que puede estar conectado a internet cada uno.
  • Supervisión de búsqueda: Revisa las palabras, términos y frases que tus hijos están buscando para obtener información sobre sus intereses y ayudar a protegerlos del contenido inapropiado.
  • Supervisión de redes sociales: Observa con qué frecuencia tus hijos inician sesión en Facebook desde sus computadoras o desde cualquier dispositivo móvil, el nombre y la edad que usan en sus perfiles, para que puedas hablar con ellos sobre las medidas de seguridad que deben de guardar al emplear ésta y otras redes sociales.
  • Protección de información personal: Ayuda a tus hijos a evitar que compartan información personal confidencial cuando estén en línea, incluyendo el número de teléfono, la dirección, la escuela a la que asisten o la dirección de correo electrónico.
  • Video Supervisión: Revisa el historial de los videos de YouTube que tus hijos miran a través de sus dispositivos e incluso observa un fragmento de cada video, para que sepas cuándo necesitas hablar con ellos sobre contenido inapropiado para su edad.