Addictware | Noticias de Tecnología - Condiciones de acceso a Banda Ancha Fija en América Latina

Es necesario mejorar las condiciones técnicas (velocidad) ofrecidas en este servicio, puesto que, a pesar del creciente acceso a internet entre la población, podría tener origen una nueva brecha de capacidades de conectividad entre las sociedades latinoamericanas, basada en las velocidades de descarga ofrecidas.

La creciente demanda e intensificación en el uso de aplicaciones y descarga de contenidos en internet requiere de redes con la capacidad para soportar estas necesidades de transmisión de datos de la población internauta.

Particularmente, en la región de América Latina, los accesos a Internet mediante redes fijas habilitan de forma plena el consumo de contenidos y aplicaciones intensivos en tráfico de datos, que ocupan una posición cada vez más preeminente entre las preferencias de usuarios. Ello debido a que las redes móviles se encuentran aún en una fase de expansión y mejora tecnológica con el objetivo de aumentar sus capacidades de acceso y transmisión de datos, aunado a las restricciones de consumo que resultan de los esquemas tarifarios del servicio actualmente vigentes en la mayoría de los países latinoamericanos.

En Latinoamérica, el servicio de Banda Ancha Fija (BAF) se ha caracterizado por registrar una senda incesante al alza en su contratación que supera la dinámica de otros segmentos al interior del sector de telecomunicaciones. No obstante, en algunos mercados aún enfrenta barreras importantes para su contratación, por ejemplo, en términos de cobertura y niveles de precios que lo mantienen fuera del alcance de una gran proporción de hogares. En este sentido, el precio de la BAF es un factor determinante para su contratación, especialmente en segmentos poblacionales con escasos ingresos. unnamed 11 the ciu

Con el objetivo de conocer las condiciones de oferta de la BAF en la región de América Latina, se reunió la información desplegada por los principales proveedores del servicio sobre los paquetes/planes de acceso básico a internet, es decir, aquellos ofrecidos al menor precio para los consumidores en ocho mercados de la región, a saber: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana y Perú. Para permitir la comparabilidad de los precios, estos fueron tasados en Dólares Estadounidenses en Paridad de Poder Adquisitivo (USD, PPP)[1].

De esta forma, como se observa en la gráfica anterior, el precio promedio de un paquete de acceso de acceso básico a BAF es de $42.1 USD (PPP). Costa Rica, República Dominicana, Chile y Colombia superaron este nivel, al ofrecer planes 6.0%, 6.0%, 14.4% y 39.7% más elevados que el nivel promedio alcanzado entre los países analizados. En contraste, Brasil, Ecuador, México y Perú, registran niveles de precios por debajo de esta métrica (-42.3%, -15.0%, -6.5% y -2.3% respectivamente).

Otra de las condiciones relevantes al analizar los paquetes básicos de acceso a BAF es la velocidad de descarga de datos ofrecida, pues los requerimientos de capacidades de transmisión son cada vez mayores. En este sentido, podría resultar poco útil a un consumidor intensivo en el uso de internet un servicio de acceso básico a BAF de bajo costo, si este no le permite acceder a los contenidos y aplicaciones de su preferencia.

Como se muestra en la gráfica anterior, en América Latina se pueden distinguir importantes disparidades en términos de la velocidad ofrecida en paquetes básicos. Si bien el promedio de velocidad de descarga en los mercados analizados de la región asciende a 8.4 Megabits por segundo (Mbps), en Costa Rica es de apenas 2.8 Mbps, mientras que en Chile de 22.6 Mbps, 2.7 veces superior que el promedio regional. Por su parte, México se encuentra en segundo lugar con un promedio de velocidad ofrecida en paquetes básicos de 14.0 Mbps.

La importante brecha respecto a los primeros lugares en velocidad sugiere un desfase en el desarrollo de las redes fijas entre países. De tal manera que los paquetes básicos en Chile tienen condiciones de velocidad similares a las ofrecidas en paquetes medios en países como México y Brasil, e incluso en paquetes altos, en casos como Costa Rica y República Dominicana.

La conjunción de las condiciones de velocidad y precio a los que se ofertan los paquetes básicos de BAF, parametrizado en un coeficiente Velocidad/Precio, resulta en un liderazgo del mercado chileno, al registrar no sólo las mayores velocidades promedio en el comparativo regional, sino que estas resultan ser los más altas respecto al precio fijado por los proveedores.

Brasil es el segundo país, ligeramente por arriba de México, en el que se ofrecen mayores velocidades en paquetes básicos por el precio que pagan los consumidores. Mientras tanto, el resto de los países mantienen la misma posición en esta métrica que la que ocuparon en términos de velocidad, confirmando así los beneficios al consumidor que trae consigo un mayor desarrollo del mercado.

Los precios que enfrentan los consumidores son una variable que determina en gran medida la contratación de la BAF, factor que constituye una barrera a la contratación del servicio si su nivel rebasa la capacidad de pago de algún segmento de la población. Sin embargo, la desaparición de esta limitante no debe ser el único objetivo que perseguir cuando se busca garantizar el uso pleno de las capacidades que hoy en día habilita el acceso a Internet.

Es necesario, paralelamente, mejorar las condiciones técnicas (velocidad) ofrecidas en este servicio, puesto que, a pesar del creciente acceso a internet entre la población, podría tener origen una nueva brecha de capacidades de conectividad entre las sociedades latinoamericanas, basada en las velocidades de descarga ofrecidas.